Artículo Social Media Marketing

Cuidado con sus fans en redes sociales, les molesta mucho su contenido promocional

El 57% de los internautas deja de seguir a marcas en redes sociales debido al excesivo contenido publicitario

Por Redacción - 15 Enero 2016

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para la mayoría de las empresas, que encuentran en Facebook, Twitter y demás plataformas una vía efectiva y barata de interactuar con sus clientes. Y a la vista de los resultados arrojados por el VII Observatorio de redes sociales de Arena y The Cocktail Analysis, los consumidores también están dispuestos a utilizar las redes sociales como canal de contacto con las marcas.

Así, 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen algún perfil de marca en estos medios. La mayoría en Facebook, donde son 7 de cada 10 usuarios españoles los que le han dado "me gusta" a alguna página de empresa y 4 de cada 10 interactúa activamente: ya sea consultando el perfil de la marca, comentando, compartiendo actividad o escribiendo un mensaje; el resto no realiza ningún tipo de interacción, pero sí están expuestos a sus actualizaciones.

Facebook es además la red que muestra más versatilidad entre los tipos de marcas y sectores con los que interactuan los usuarios, aunque los que tienen más éxito son los de moda y ocio, ya que más de la mitad de los encuestados sigue marcas de esos sectores.

En Twitter son 6 de cada 10 usuarios los que siguen algún perfil corporativo, y de estos, un 43% tienen un comportamiento proactivo, aportando comentarios, retuiteando o participando en acciones de la marca. Los medios de comunicación serían, con diferencia, la categoría más relevante.

En Instagram son menos los usuarios que siguen a marcas (el 54%), pero la interacción es superior, ya que prácticamente la mitad de usuarios que siguen marcas tienen una relación activa a través de comentarios, reacciones o compartiendo contenidos. Aquí vuelven a destacar las marcas de ropa como las que cosechan mayor número de seguidores en la red social.

En cuanto a YouTube, un 56% de los usuarios declara ver vídeos subidos directamente por las marcas y un 26% valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a través de un vídeo de YouTube.

El 57% de los internautas deja de seguir a marcas en redes sociales debido al excesivo contenido publicitario

Más de la mitad de los usuarios de redes sociales ha dejado de seguir algún perfil corporativo, aunque mejora la fidelización respecto al pasado año: si en 2014 solo un 21% de los encuestados decía no haber dejado nunca de seguir una marca, este año aumentó hasta el 26%.

Aunque también subió de 16% a 18% los que aseguran haber dejado de seguir muchas marcas. En cuanto a los que han dejado de seguir solo unas pocas marcas, constituyen el 39%.

También ha disminuido de 24% al 16% el porcentaje de usuarios que nunca han seguido marcas en las redes sociales.

¿Y cuáles son los principales motivos por los que se deja de seguir a marcas? La principal crítica que hacen los internautas españoles es que el contenido es solo publicidad en realidad, algo que molesta al 39% de los encuestados. Un 37% deja de seguir una marca porque simplemente la necesitaban para un momento determinado (para participar en un concurso, mientras se buscaba destino de vacaciones, etc) y una vez que pasa ese momento deciden dejar de seguirla.

Otro 31% considera que las marcas actualizan demasiadas veces, lo que sugiere que una sobresaturación de contenidos de marca resulta perjudicial. Otras razones habituales para abandonar alguna página de empresa es que se prefiere encontrar la información por otros medios o que se pensó que se ofrecerían más promociones y ofertas.

Incluso entre los seguidores de las marcas, uno de cada dos no se encuentra cómodo con la presencia actual de las marcas en redes. Así, el 48% de los que siguen marcas (y el 63% de los que no) consideran que la presencia corporativa está siendo abusiva con demasiados anuncios, perfiles y actualizaciones patrocinadas.

Solo el 24% de los que siguen marcas valora que aparezca publicidad filtrada según sus intereses y apenas un 22% está de acuerdo con que las marcas pidan tanta información personal para participar en promociones o concursos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados