Artículo Social Media Marketing

¿Qué tienen en común las marcas que triunfan en Instagram?

Por Redacción - 29 Enero 2016

Instagram se ha convertido en la red social de moda. Todas las marcas están intentando lanzarse a ella y están intentando posicionarse en ese escenario. Las razones de este creciente interés son variadas.

Para empezar, Instagram se ha convertido en la red social de moda, la que todo el mundo está empezando a emplear porque todo el mundo está hablando de ella. Por otra parte, las marcas están obteniendo (o lo estaban haciendo en el camino hacia el boom) muy buenos resultados en Instagram. Las cifras de engagement son muy superiores a las de otras redes sociales, lo que hace que las marcas estén más interesadas en esta red que en otras. Y, finalmente, Instagram es un escaparate para justo el elemento que más está triunfando, el contenido audiovisual. Las marcas lanzan en esta red fotos y vídeos (sobre todo fotos) y esos son los contenidos que más interesan a día de hoy a los consumidores.

Las cifras de uso están además creciendo y cada vez son más los consumidores que emplean esta red social, lo que hace que haya mucho terreno por explorar y mucho consumidor por captar. Hubspot ha hecho un ranking con las 16 marcas que mejor lo están haciendo en Instagram y, de su selección, es fácil extraer unas cuantas lecciones. Leyendo y viendo qué hacen estas 16 marcas top, se pueden establecer unas cuantas lecciones sobre lo que se debe hacer para posicionarse en Instagram y llegar a los usuarios de la red social con una cuenta de marca.

La materia prima debe ser de calidad

¿Qué es lo que tienen en común todas estas marcas que han logrado posicionarse de forma destacada en esta red social? Han sabido comprender la importancia de la buena materia prima. ¿Qué hay que publicar en Instagram? La red social es un escenario para compartir fotos y esas fotos no deben ser cualquier tipo de imágenes. Tienen que ser de calidad, ya no solo para cumplir por así decirlo con unos mínimos sino también para destacar entre la avalancha de contenidos que cada día se publican en la red social.

Uno de los ejemplos clave de cómo las buenas imágenes hacen que se triunfe en Instagram es National Geographic. La revista tiene una larga historia y, en esa historia, las imágenes que publican fueron uno de los elementos que se convirtieron en clave y en diferenciales. Es lo que hacía que la revista fuese diferente a las otras. Por ello, siempre las han cuidado mucho y siempre han optado por fotos de gran calidad y muy profesionales. Esos son los contenidos que también publican en Instagram.

Pero lo cierto es que no hay que quedarse solo con fotografías de altísimo nivel hechas con dispositivos super profesionales: también se pueden crear fotos de calidad con los dispositivos móviles, siempre que se aprenda a hacerlo y que se sepa encontrar lo que convierte a la imagen en algo impresionante.

Las fotos no son simplemente spam

Una de las tentaciones en las que pueden caer las marcas es la de publicar simplemente fotografías de sus productos o de sus servicios, convirtiendo a Instagram en una especie de escaparate. Eso estaría muy bien si las redes sociales no funcionasen de otra manera. Esa es una filosofía del pasado y las redes sociales no encajan con ella. En las redes sociales no se puede simplemente hablar de "lo tuyo". Eso es considerado spam. Hay que crear conversaciones y hablar sobre más cosas.

¿Cómo puede una empresa llenar ese hueco? La clave está en la filosofía. Las empresas que están triunfando en Instagram y que se han convertido en ejemplos de lo que hay que hacer no solo hablan de sus productos. Sus imágenes son también una muestra de lo que les interesa, lo que les gusta, lo que quieren compartir. Los contenidos dan pinceladas de su filosofía. Por ejemplo, una marca australiana que crea productos cuya materia prima es el café no solo publica sus productos sino que hace composiciones partiendo de los granos del café.

La marca tiene que tener una personalidad

Y si compartir elementos de la propia filosofía es muy importante, lo es porque las marcas en Instagram no son todas iguales. Cada una de ellas tiene una personalidad y esa personalidad es la que marca lo que hacen en Instagram. Cada marca debe tener sus propios valores, sus propias características y sus propios intereses y, además, esa personalidad tiene que ser consistente. No vale con cambiar según lo que se lleva o lo que interesa en el momento. La marca tiene que ser fiel a sí misma y eso marca lo que publica en la red social.

Además, los consumidores tienen que identificar rápidamente a la marca cuando ven su perfil en Instagram. Las imágenes que se comparten tienen que ser como una carta de presentación que haga que los consumidores sepan rápidamente a quien se enfrentan y cuáles son sus intereses. Las fotos identifican rápidamente el target al que se quiere llegar y los valores que se emplean para ello.

Las marcas consiguen implicar a los demás

Pero la presencia en Instagram, la presencia triunfadora, no es solo cosa de publicar imágenes y esperar a recibir me gusta. Las marcas logran que los usuarios formen parte del mensaje y que se conviertan no solo en receptores sino también en emisores. Jugar con diferentes elementos para aumentar e incentivar la participación es una gran idea. Una de las marcas en cuestión hizo un calendario anual partiendo no de sus fotos sino de las fotos de sus seguidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados