Noticia Social Media Marketing

Redes sociales, marcas y su relación con los jóvenes: así están las cosas

Facebook sigue siendo la red social más empleada, aunque Snapchat e Instagram siguen ganando posiciones

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los jóvenes, quienes no solo las usan para comunicarse con sus amigos, sino también para entretenerse, informarse o inspirarse de cara a sus decisiones de compra. Y además, el número de plataformas sociales se ha multiplicado en los últimos años, y si hasta hace poco, bastaba con tener cuenta en Facebook, pocos son los adolescentes que no cuentan ahora con tres, cuatro, cinco o hasta seis perfiles sociales diferentes.

Eso evidentemente, está cambiando la forma en la que las marcas se dirigen a ellos, ya que deben tener en cuenta múltiples plataformas para distribuir efectivamente su mensaje. Eso sí, puede que la red de Mark Zuckerberg ya no sea suficiente, pero sigue siendo imprescindible.

Así lo demuestra una nueva encuesta de Fluent a más de 1.300 chicos de entre 17 y 24 años, reseñada por Marketwired, quienes aseguraron que Facebook sigue siendo una de las tres redes sociales más empleadas (para el 67%) por encima de Snapchat (51%) o Instagram (50%). Eso sí, mientras las cifras de uso de Snapchat aumentan (un 33% de los encuestados aseguraban haber incrementado su uso), las de Facebook se mantienen más o menos constantes año tras año.

Como explican desde Fluent: "Facebook lidera el pack de plataformas sociales por ser la básica para comunicarse con cualquiera, desde conocidos, amigos y familiares a las marcas favoritas. Esta red social ha sabido mantenerse al día de las tendencias tecnológicas, desde la mensajería instantánea al vídeo, y eso le ha ayudado a solidificar su posición en esta generación. Por su parte, Snapchat e Instagram son las plataformas líderes para la generación Z en lo que respecta a mantener relaciones más cercanas e inmediatas".

En todo caso, el informe revela que Facebook no está, ni mucho menos, de capa caída entre los jóvenes, por mucho que la presencia de padres y abuelos haya hecho a esta red social menos cool. En todo caso, estar presente en Facebook sigue siendo considerado como algo imprescindible para mantenerse al día con conocidos y familiares. En cuanto a la presencia de las marcas, está más que interiorizada, aunque la mayoría de los jóvenes preferiría una menor presencia de anuncios. Los usuarios de esta plataforma prefieren los anuncios display sobre los nativos por una diferencia de 3 a 1 y aunque los visionados de vídeo no paran de crecer, preferirían que los anuncios en vídeo se quedaran fuera de sus feeds.

Snapchat e Instagram, donde interactúan con su grupo de amigos

Estas dos redes sociales son en la actualidad las que están más de moda entre los jóvenes, y son las únicas, junto a Facebook, que se usan varias veces al día. Son además las herramientas clave para interactuar con su grupo de amigos más cercanos.

En cuanto a los anuncios, los encuestados se sentían más abiertos a la aparición de anuncios en sus feeds, probablemente debido a la naturaleza más breve de la interacción, pero en todo caso, les disgustan los anuncios nativos, al considerar que es publicidad que trata de hacerse pasar por contenido.

En lo que respecta a seguir perfiles de marca en redes sociales, tanto millennials como adolescentes lo hacen en todas las plataformas, aunque dicen preferir YouTube y Pinterest para interactuar con las marcas, mientras que esas mismas más Twitter eran las favoritas para seguir perfiles de celebrities. También están más abiertos a la publicidad en estas plataformas, quizá porque las emplean menos: pocos usuarios entran a diario en ellas.

Lo que les hace querer clicar un anuncio, según un 43% de los encuestados (y un 53% de aquellos que usan Facebook) es que se refiera a un producto o servicio que necesiten o que les interese en particular. En las plataformas más visuales, como Instagram y YouTube, la calidad de las imágenes también era clave para hacerles clicar en un anuncio. Por contra, los contenidos nativos y los juegos generaban menor interés, y recurrir a famosos en los anuncios tampoco parecía resultar eficaz.

Por último, esta encuesta también refleja el incremento de uso de las redes sociales: con un 74% de jóvenes que destinan a ellas dos horas al día,y un 44% que gasta más de cuatro horas diarias en estas plataformas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados