Artículo Social Media Marketing

Los consumidores, no muy contentos con lo que empresas y marcas hacen en redes sociales

Por Redacción - 24 Agosto 2016

Las redes sociales se han convertido en un poderoso escaparate al que las marcas pueden echar mano para conectar con los consumidores. Son efectivas, son rápidas y son, cada vez, más recurrentes y habituales en el día a día de los consumidores, que las usan de forma cada vez más habitual. Pero este creciente peso de las redes sociales y esta creciente popularidad de las mismas no lo es todo y no es el elemento definitivo que hace que las cosas funcionen. Las marcas aún tienen que hacer - y bastante - los deberes si quieren conectar con los consumidores en el entorno de las redes sociales.

Para empezar, los consumidores no están nada conformes con lo que las marcas están haciendo en las redes sociales. Según un estudio de Sprout Social, los consumidores esperan engagement por parte de las marcas, quieren que estas se comprometan con ellos, pero en realidad las marcas están lanzadas a una avalancha de mensajes promocionales y no logran, por tanto, conectar con ellos.

Lo que las audiencias esperan es engagement y no simples promociones y anuncios y, por ello, se está produciendo un choque entre lo que unos esperan y lo que los otros están realmente haciendo. Esto puede parecer un tanto contradictorio, ya que muchos consumidores siguen a las marcas en redes sociales para estar al día de sus promociones y ofertas, pero es clave para comprender lo que hay que hacer y lo que no en el entorno social.

Según los datos el estudio, para un 73% de los consumidores el interés por una marca en redes sociales empieza por su interés en los productos de la misma y en sus servicios. Pero tras este primer interés, quieren algo más que simple publicidad. Esperan un equilibrio entre los mensajes promocionales y los que muestran un interés por la audiencia. Es decir, quieren que la marca encuentre el tono exacto a medio cambio entre la publicidad y el engagement. Un 46% de los encuestados asegura, de hecho, que deja de seguir a aquellas marcas que llenan su feed con promociones y mensajes publicitarios.

Las marcas son en general molestas en redes sociales

En general, se podría decir, de hecho, que las marcas no lo están haciendo nada bien y que los consumidores no están nada satisfechos con lo que está ocurriendo. Un 60% de los consumidores reconoce (los datos son del mismo estudio) que les molesta el cómo las marcas actúan en las redes sociales y, aunque la mayoría sigue a compañías en entornos sociales (un 83%), tienen una larga lista de quejas sobre lo que están haciendo y lo que no deberían hacer.

Un 40% reconoce que las marcas que usan slang, vocabulario popular, resultan especialmente molestas. No es el primer estudio que lo demuestra, especialmente cuando se centra en los consumidores más jóvenes. En ese caso, como apuntaban otros estudios previos, los consumidores se sienten muy poco receptivos ante las marcas y sienten que son como el típico tío que quiere ir "de guay" en la cena de Navidad. A los consumidores, en general, tampoco le gusta que las marcas intenten ser lo que no son. Un 32% encuentra molesto el que intenten ser graciosas.

Entre las razones por las que los consumidores dejan de seguir a las marcas en redes sociales no solo se podrían contar estas. También está el hecho de que algunas firmas publiquen demasiado y demasiado frecuentemente. Otros dejan de seguir a quienes publican demasiados mensajes publicitarios.

Pero a pesar de todo, quieren la red

Aunque los consumidores son bastante críticos con lo que las marcas están haciendo en internet en general y en redes sociales en particular, siguen queriendo relacionarse con las marcas en esos escenarios y en esos entornos, como demuestran algunas de las cifras que muestran otros estudios. Un análisis de Startek señala que los consumidores están usando cada vez más los escenarios online para conectar con las marcas y por tanto que estos se han convertido en un espacio cada vez más decisivo. Un 80% de las personas emplea dispositivos digitales (desde el smartphone al ordenador) para conectar con las marcas y los millennials son un 137% más probables de que lo hagan que el resto de los consumidores. Las marcas deben no perder de vista este dato.

¿Por qué lo hacen? Un 77% asegura que la comunicación digital con las marcas es fácil y un sorprendente 80% (sorprendente teniendo en cuenta los datos del otro estudio) que recibe un buen servicio de atención al cliente en redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados