Artículo Social Media Marketing

¿Cómo encontrar el mejor momento para publicar en redes sociales?

Por Redacción - 25 Octubre 2016

Todas las cosas tienen su momento. Es algo que los consumidores tienen muy claro (al fin y al cabo, los momentos definen lo que hacen y lo que no hacen) y que las marcas empiezan también a ver igualmente claro (como demuestra el hecho de que cada vez se estén preocupando más por encontrar los momentos exactos y concretos en los que deben conectar con los consumidores). La avalancha de datos que mueven las marcas y el volumen creciente de información con el que operan les están ayudando, de hecho, a ser mucho más eficientes en ese punto y les están permitiendo ser capaces de conectar de forma mucho más efectiva con los consumidores. Ahora las marcas pueden saber qué momentos son los que mejor funcionan para cada cosa.

Y una de las grandes preocupaciones de las marcas (una de las que ha dado para temas y más temas sobre momentos) es cómo y cuándo publicar en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental y clave de las relaciones entre consumidores y marcas, una crucial que ayuda a establecer de forma mucho más efectiva vínculos entre unos y otros. Las redes sociales son también, y para gran desesperación de las marcas, un escenario complejo en el que cada vez resulta más y más complicado conectar con los consumidores y hacer que los mensajes realmente lleguen. Los consumidores están recibiendo cada vez más y más información a través de estos escenarios, son cada vez más y más críticos con lo que las marcas están haciendo en los mismos y buscan, cada vez más, eliminar aquellas cosas que simplemente les molestan.

Para las marcas es por tanto conectar con ellos mucho más difícil. Si a eso se suma que en medio de toda la avalancha de mensajes los suyos suelen quedar difuminados y que las redes sociales (solo hay que decir algoritmo de Facebook para comprenderlo) se lo están poniendo cada vez más difícil, es comprensible que las marcas estén cada vez más interesadas y hasta desesperadas por encontrar la fórmula mágica que les permitirá conectar mejor con esas audiencias.

¿Cómo encontrar el momento perfecto para enviar los mensajes de marca a los consumidores? Lo cierto es que, aquí, las marcas tienen que ser capaces de encontrar, sobre todo, lo que le funciona a su audiencia. Tienen que estudiar cómo son sus seguidores, qué hacen y qué es lo que realmente les interesa y cuándo. Los propios datos que tiene la marca son los que ya le están diciendo lo que funciona con sus consumidores.

Las mejores horas, en general

Como guía, además, se pueden seguir los estudios que analizan lo que las marcas hacen de forma general en redes sociales, para ver de forma genérica qué ocurre y qué funciona. Los datos pueden descubrir datos a veces sorprendentes, como ocurre con el último estudio de TrackMaven sobre redes sociales y horas de publicación, que ha analizado lo que ocurría entre los seguidores de 17.737 marcas de todo el mundo y de varias industrias. Los mejores momentos no son necesariamente los que parecen más lógicos y lo que funciona en una red social no necesariamente funciona en otra.

En general, se podría decir que los mejores momentos para publicar en redes sociales son los días laborables, que es cuando los consumidores prestan más atención a las actualizaciones. Los jueves son el mejor día para publicar en Facebook y, a pesar de lo que pueda parecer, la mejor hora es aquella en la que los consumidores ya están lejos del trabajo. Las 8 de la tarde es el momento en el que se obtienen mejores resultados. Otras redes sociales funcionan también en franjas cercanas a esa hora. La mejor hora en Instagram son las 7 de la tarde, aunque aquí el mejor día es el viernes.

Twitter también funciona mejor por las tardes. El jueves repite como el mejor día para conseguir mejores resultados y la hora es, en este caso, las 5 de la tarde.

En otras redes sociales funciona aquello de que quienes madrugan reciben ayuda: en LinkedIn lo mejor es publicar a eso de las 9 de la mañana de un miércoles. En Pinterest quizás no sea tanto madrugar como trasnochar. La mejor hora es la una de la madrugada de un viernes.

Todos estos consejos son genéricos, aunque el propio estudio encuentra diferencias y peculiaridades en algunas industrias. Para las marcas de retail, por ejemplo, los viernes a las 11 de la mañana se consiguen resultados muy positivos en Facebook, mientras que para los vendedores de bienes de consumo funciona esa misma red social pero el domingo a las 11.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados