Artículo Social Media Marketing

Lecciones que se pueden aprender de la NASA sobre cómo triunfar en redes sociales

¿Cuáles son los secretos de la NASA para conseguir llegar a los usuarios en redes sociales?

Por Redacción - 23 Noviembre 2016

Posiblemente todos nos hemos cruzado alguna vez en redes sociales con alguna fotografía bastante impresionante o curiosa que se está haciendo popular a base de retuits y que tiene detrás a la NASA. La agencia espacial estadounidense está presente en redes sociales, es bastante activa y, incluso para quienes no siguen con especial interés las noticias y las cuentas sociales sobre ciencia, es bastante popular. Algunos de sus contenidos se hacen virales a lo largo del mundo y otros saltan incluso desde las redes sociales al circuito de noticias (¿quién no se ha encontrado alguna vez con una noticia en algún medio online que parte de algo que la NASA publicó en alguno de sus perfiles en los social media?).

Por ello, la NASA se ha convertido en uno de esos casos de éxito que se mencionan de forma recurrente cuando se habla de cómo se pueden usar las redes sociales para conseguir buenos resultados, especialmente cuando se trata de organismos públicos o de organismos que buscan la formación de los receptores o la divulgación. Pero lo cierto es que comprender por qué la NASA triunfa en redes sociales puede servir no solo para ese tipo de perfiles, sino también para el mundo corporativo.

¿Cuáles son los secretos de la NASA para conseguir llegar a los usuarios en redes sociales?

En realidad, y teniendo en cuenta cuáles son las claves para explicar su éxito, se podría decir que lo que hace que el organismo triunfe en los social media es bastante extrapolable al mundo corporativo y que puede ser plenamente copiado por prácticamente cualquier tipo de perfil.

Partiendo de las declaraciones y explicaciones que recogen en Warc de Veronica McGregor, la Social Media Manager de la agencia, se pueden alcanzar ciertas líneas maestras para comprender su estrategia.

La clave no está exactamente en el dinero

En el caso de la NASA, no tienen más remedio que actuar así, ya que las regulaciones les obligan a funcionar de ese modo. Siendo un organismo público estadounidense, no tienen presupuesto publicitario. No pueden emplear, por ley, los fondos que reciben del gobierno para hacer publicidad, lo que, en el caso de las redes sociales, les obliga a operar únicamente de forma orgánica. Esto es, no pueden pagar posts patrocinados ni campañas con influencers.

¿Qué se puede aprender de esto? Lo cierto es que en cierto modo puede verse como buenas noticias para aquellos que no cuentan con presupuestos brillantes o que tienen un tamaño y un rango de operación más reducido. A pesar de todo, se puede sobrevivir en redes sociales con limitaciones presupuestarias y partiendo únicamente de lo orgánico. Eso sí, es necesario que el resto de patas funcionen muy bien.

Piensa como el responsable de un medio de comunicación

¿Por qué entró la NASA en las redes sociales? Lo cierto es que lo hizo muy tarde (2008) y por una razón muy concreta. La cobertura informativa de ciencia en los medios estadounidenses estaba cayendo en picado, así que necesitaban encontrar una nueva manera de llegar al público. En lugar de pasar por los medios de comunicación, decidieron cubrir la cobertura mediática que estaban perdiendo con las redes sociales. "Estaba usando mis instintos informativos", señala McGregor.

Si se piensa en lo que la NASA suele publicar en sus perfiles sociales y en el impacto que estos tienen también se puede ver eso. Las actualizaciones de sus perfiles suelen estar también muy ligadas a a lo que está ocurriendo. Por ejemplo, ahora acaban de publicar cómo se organiza la cena de Acción de Gracias en el espacio.

Aprovecha todo el potencial tirón de las nuevas herramientas

Las redes sociales están siempre cambiando y añadiendo nuevas funcionalidades y servicios. Las nuevas plataformas son una oportunidad para llegar a nuevos consumidores o para conectar con los ya existentes de un modo mucho más directo o rico. Usar esas nuevas opciones es una manera de destacar por encima de los demás y, sobre todo, de sacar partido a algunas de las cosas que se deben poner en valor de la propia actividad. Ellos, por ejemplo, hacen vídeos en directo, pero también sacan beneficios de elementos de moda, como los vídeos en 360º, para mostrar cuestiones científicas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados