Artículo Social Media Marketing

Empresas y marcas seguirán aumentando su inversión en publicidad en redes sociales en 2017

Por Redacción - 27 Diciembre 2016

Aunque las redes sociales no son nada realmente nuevo y aunque llevan años ya en medio de la estrategia de comunicación y marketing de las marcas, las redes sociales son uno de los elementos recurrentes en las previsiones sobre lo que las marcas deben esperar en el año próximo. El social media marketing y sus diferentes patas se incluyen en todas las listas de tendencias, en todas las previsiones y en todos los análisis.

Las marcas tienen que comprender que para el año que viene habrá que jugar más fuerte en vídeo en redes sociales, por ejemplo, que es uno de los grandes elementos que modificarán el marketing digital en 2017, pero ese no es el único elemento que tendrán que tener en cuenta. La lista de tendencias en social media marketing es más variada y abarca más elementos. El vídeo no solo será importante como vídeo sino también como elemento en directo, Instagram se convertirá en una plataforma mucho más difícil en lo que a alcance orgánico se refiere y los influencers serán cada vez menos fáciles de emplear, por ejemplo.

No solo tendrán que comprender qué es lo que todo el mundo hará en redes sociales y qué es por tanto lo que ellos deben hacer también sino que además tendrán que intentar posicionarse de un modo cada vez más solvente en cuestiones de inversión. Las redes sociales necesitan dinero y las marcas en general están invirtiendo cada vez más en ellas.

Esa es otra de las grandes cuestiones que marcarán lo que se hace y lo que no se hace en marketing en redes sociales. Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de las redes sociales y también de que no queda más remedio que "meter dinero" en ellas si se quiere conectar con los consumidores y si se quieren lograr los objetivos que se tienen previstos. En la lista de lo que pasará en 2017 también está el que las marcas invertirán cada vez más dinero en redes sociales.

Los últimos datos vienen de un análisis que ha hecho Mediapost de los planes de inversión en publicidad dentro del mercado. Según los datos que están manejando, los marketeros piensan mejorar y mucho el gasto que realizan en redes sociales. Según los datos de un estudio de SocialCode, que recogen, el 45% de los marketeros piensa gastar más dinero en alcance de pago en redes sociales durante el próximo año. El resto de los encuestados que no suben sus presupuestos, tampoco los reducirán. Según los datos del estudio, el resto de los marketeros prevé dejar las cosas como están e igualar la inversión realizada durante el año saliente.

Los datos de inversión durante 2016 no han sido discretos. De hecho, las cifras de gasto en algunas redes sociales han tenido un crecimiento de impresión. Según los datos del estudio, el gasto de las marcas en conseguir respuesta directa en Facebook en el segundo trimestre de 2016 creció en un 154% si se compara con lo que se hizo en 2015, demostrando que las marcas confían menos en lo orgánico y están más abiertas a invertir.

En qué se invierte el dinero

Por otro lado, la respuesta directa es uno de los terrenos en los que más gastan las marcas cuando se habla de inversión en publicidad en redes sociales. Es el 80% del gasto realizado en Intagram y en Facebook se centraba en este terreno (era el 66% en el mismo período del año anterior).

La respuesta directa es, por tanto, el principal objetivo de las marcas en redes sociales. Un 63% reconoce que será para lo que use esos anuncios durante 2017, acompañado de un 40% que los empleará para lograr mejorar el reconocimiento de marca.

De dónde sale el dinero

¿De dónde saldrá este dinero extra para pagar lo que se hace en redes sociales de más durante 2017? Las cantidades no llegarán de una inyección de capital extra, sino más bien de una reordenación de capitales. Para destinar más dinero a redes sociales, las marcas simplemente quitan dinero a otros terrenos publicitarios y lo redirigen a lo social. Según los datos del estudio, las redes sociales canibalizarán otros medios, especialmente medios de comunicación tradicionales. Un 8% asegura que sacará el dinero extra para pagar lo que quiere hacer de más en redes sociales de la televisión, la radio y otras fuentes (aunque solo un 20% señala que va a reducir lo que gasta en publicidad en televisión durante 2017).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados