Artículo Social Media Marketing

Cómo encuentran los marketeros al influencer que necesitan

La mayor parte de los responsables de marketing son proactivos a la hora de conectar con los influencers y van directamente a por ellos

Por Redacción - 30 Junio 2017

Los influencers se han convertido en uno de los elementos cruciales y decisivos en la estrategia de marketing digital. Todo el mundo parece estar hablando de ellos y todo el mundo parece estar contando con ellos. Sin embargo, hacer marketing con influencers ni es tan fácil ni es tan sencillo. No todo el mundo está actuando del mismo modo y no todo el mundo tiene claro cómo puede operar en este terreno. ¿Qué deben hacer para conectar con los influencers? ¿Cómo pueden encontrarlos?

Esas preguntas son las que sirven de punto de partida al último estudio que se ha realizado sobre influencers y cómo trabajar con ellos, elaborado por Bloglovin sobre una muestra estadounidense, que ha preguntado a los marketeros cómo trabajan ellos con influencers y lo que esperan de estos profesionales.

La mayor parte de los responsables de marketing son proactivos a la hora de conectar con los influencers y van directamente a por ellos. Así, un 59% reconoce que contactan directamente con ellos. Estudian el mercado, ven quienes son los que están destacando y una vez descubiertos se ponen en contacto directamente con ellos.

Esta es la forma más habitual de conectar con los influencers y de intentar por tanto convencerlos para que colaboren en sus estrategias de comunicación, pero no es la única. De hecho, otra fórmula popular para conectar es la inversa. Un 35% de los marketeros encuestados aseguran que quienes se pusieron en contacto con ellos fueron los propios influencers: esto es, ellos fueron los que ofrecieron sus servicios. Tras ellos están, como tercera vía más popular para conectar, las plataformas de marketing especializadas. Un 34% de los marketeros encontró ahí a sus influencers.

Tras estas herramientas, se posicionan quienes emplearon dos o más métodos para conectar con los influencers (un 27%), quienes echaron mano de compañías de medios o de editores de los mismos (21%) o quienes usaron como intermediarios a compañías especializadas en gestión del talento (17%).

Qué buscan en el perfecto influencer

Pero la clave no está solo en encontrar el influencer sino más bien en encontrar el influencer más adecuado para la propia campaña. Hay que encontrar al influencer que mejor encaja con lo que la marca es y lo que la marca quiere y sobre todo con lo que los responsables de estrategia están buscando.

Y ¿qué buscan estos expertos? La mayoría tiene claro que es una mezcla entre contenido y éxito. Así, un 75% asegura que busca contenidos de calidad y autenticidad del contenido y un 70% que estos contenidos lleguen a una audiencia concreta (para ellos lo importa es el tamaño de la audiencia y el impacto que tiene el influencer). El engagement es el tercer elemento en discordia buscado y valorado. Un 64% de los encuestados lo pone como elemento principal.

Tras estos tres elementos, aparecen otros ligeramente menos importantes (en términos estadísticos) pero buscados por los responsables de marketing. Un 56% tiene en cuenta el coste del influencer de turno y un 53% la estética.

A todos estos elementos se le suman otras razones, que son las que funcionan como elemento secundario en su estrategia pero que también son tenidas en cuenta por los responsables de marketing. Así, un 54% valora cómo el trabajo con influencers impactará en su propia lista de seguidores en redes sociales y en el engagement que consiguen, un 53% en las ventas generadas, un 47% en el incremento de tráfico a su site y un 31% al potencial en términos de SEO. A eso se suma el 49% que valora el contar con contenidos creados por influencers.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados