Artículo Social Media Marketing

Cómo Juego de Tronos mide las emociones para decidir qué publicar en redes sociales

HBO está empleando tecnología de medición de sentimientos para establecer las reacciones emocionales que se generan mientras los espectadores ven Juego de Tronos

Por Redacción - 25 Julio 2017

Si hay un elemento que se ha convertido en constante cuando se habla de estrategia y de lo que las compañías deberían hacer (o no) de cara al futuro y a la hora de conectar con los consumidores, ese debería ser las emociones. De un tiempo a esta parte, todo el mundo se ha lanzado a hablar de las emociones, de cómo cambian las cosas y de cómo están teniendo un impacto en las decisiones que los consumidores toman. Las emociones son también un elemento clave para comprender el comportamiento de los usuarios de las redes sociales y para establecer por qué unos contenidos logran conectar con ellos mucho mejor de lo que otros contenidos lo consiguen. La relación entre las cosas y el vínculo emocional que se establece con ellas a la hora de explicar su éxito es muy elevado.

Por ello, no resulta sorprendente que cada vez se esté estableciendo un vínculo más estrecho entre lo emocional y las decisiones de negocio y que cada vez se estudien con más detalle las reacciones que generan las cosas para intentar posicionarse a la hora de conectar con los consumidores. Las empresas miden las emociones que generan sus productos y están atentos a ellas para tomar decisiones a futuro.

Y esto lo hace todo el mundo y con cada vez más objetivos en mente. La medición de las emociones no solo se emplea para comprender cómo funcionan las cosas y para conectar con los consumidores, sino también para afinar la estrategia a seguir en redes sociales.

Eso es lo que hace la HBO, la cadena de cable estadounidense que llega vía VoD a medio mundo y cuyas series resultan tan influyentes. La compañía está empleando tecnología de medición de sentimientos para establecer las - según el lenguaje de esta tecnología - emotional reactions (ERs), reacciones emocionales, que se generan mientras los espectadores ven los nuevos capítulos de Juego de Tronos. A partir de los resultados que consiguen logran establecer una mejor estrategia en redes sociales, como publica Mashable. En el caso del estreno de la última temporada, por ejemplo, el principal vínculo emocional que se estableció fue el de amor, que supuso el 24,3% de todas las reacciones emocionales. Le siguieron la emoción (19,9%), el disfrute (9,2%) y la locura (8,9%).

¿Cómo funciona esta herramienta y cómo trabaja la HBO para medir lo que sienten sus espectadores?

La información conseguida permite establecer conclusiones en dos terrenos diferentes. Por un lado, ayuda a evaluar cómo está recibiendo la audiencia los nuevos episodios. Por otro lado, ayuda a determinar qué contenidos serán los que consigan un impacto mejor si se promocionan en redes sociales en los días siguientes a la emisión.

Cómo consiguen la información

La información sobre los consumidores y sus emociones llega desde las propias redes sociales. La cadena de televisión usa los servicios de una empresa especializada, Canvs, que mide las reacciones que se generan en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube en tiempo real, creando una especie de gráfica de las emociones. Lo importante no es por tanto cómo o dónde ven los espectadores los contenidos, sino más bien lo que comparten sobre ellos.

Como apunta uno de los directivos de la firma a Mashable, la plataforma tiene en cuenta los matices del lenguaje. "No hablamos bien. Nos inventamos palabras. Usamos emoticonos", dice. El sistema ha estado creando una especie de base de datos del lenguaje de la vida moderna para comprender bien qué es lo que están diciendo los espectadores que hablan de ello en redes sociales.

La información permite mapear el estado de las cosas y tomar decisiones acordes. En el caso de Juego de Tronos lo emplean para establecer qué publicar en redes sociales, pero otras cadenas de televisión han tenido en cuenta estos datos a la hora de establecer tramas o de eliminar a personajes. Es una suerte de estudio de mercado en tiempo real.

De hecho, la HBO no es la única cadena de televisión que emplea esta herramienta ni Juego de Tronos la única serie que mide las emociones. El 90% de las cadenas estadounidenses han usado esta tecnología de medición de emociones para ver cómo sus espectadores reciben sus series y programas. Y, por supuesto, el mercado es variado y creciente. Canvs es una de las compañías que ofrecen este tipo de servicios, pero no la única.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados