Opinión Social Media Marketing

Cómo identificar un influencer digital sin morir en el intento

Si estás diseñando una campaña o el lanzamiento de un producto, te habrás dado cuenta que no es una tarea fácil y por ello es fundamental desarrollar una estrategia integral de comunicación y marketing en la que los influencers digitales son claves para alcanzar el éxito que buscas.

Según un estudio de la consultora Augure, hasta un 75% de los profesionales de comunicación y marketing consideran que el principal reto para lograr buenos resultados en una campaña, está en identificar de manera correcta a los denominados influencers digitales.

Por ello, si ya tenemos listo un plan estratégico de comunicación que incluya a estos líderes de opinión digitales, debemos identificar cuáles son los más relevantes para nuestra marca y cuáles pueden generar la suficiente afinidad (engagement) y alcance para lograr los objetivos, teniendo en consideración la credibilidad que tiene el influencer al interactuar con sus seguidores. Una forma sencilla para identificar al influencer digital "ideal" es a través de tres características fundamentales:

PERSONAL:

Personalidad del influencer: es importante identificar la profesión o nicho de mercado en el que se desenvuelve, además de los intereses y rasgos que le caracterizan, para saber si se amolda a las características que se quieren transmitir y los valores de la marca. Por ejemplo, si queremos lanzar un producto infantil ecológico, tendremos que centrarnos principalmente en influencers que sean madres/padres, y que sobre todo valoren las características que lo hacen amigable con la naturaleza.

DIGITAL:

Sus redes sociales: debemos fijarnos en las redes sociales en las que está presente, el número de seguidores que tiene, cuál es la red social prioritaria para el influencer o la periodicidad de sus publicaciones. Otro tema importante es revisar las publicaciones en cada una de sus redes sociales, ya que ellas pueden variar, por lo que es necesario revisar si existen temas sensibles para la marca. Por ejemplo, si queremos lanzar un helado de yogurt, debemos verificar que el influencer no tenga ningún mensaje en sus redes contra el consumo de leche, ya que podemos generar una reacción contraria de sus seguidores y tener una crisis de marca.

SOCIAL:

Sus seguidores: es importante identificar claramente las características e intereses de los seguidores, así como valorar de manera adecuada el alcance y el engagement que tiene el influencer con ellos. Debemos tener en cuenta que los seguidores se comportan de diferente forma, dependiendo de aspectos como la edad o el sexo, ya que si bien un público más adulto tiene menos interacción con un influencer que un público más joven, esto no quiere decir que la opinión del influencer no influya en aquellos. Recordemos que para esta evaluación podemos recurrir a estadísticas y herramientas que nos permitan hacer una evaluación certera y adecuada de conceptos como el engagement y el alcance.

Un ejemplo de este caso puede darse si queremos utilizar a una influencer muy joven (18 años) para publicitar una marca de vestidos de novia; es posible que sus publicaciones alcancen muchos likes, pero el público que tiene la influencer no está todavía inclinado a buscar vestidos de novia, por lo que no se convierten en posibles compradores de este producto.

¿Listo para emprender la búsqueda del influencer ideal? Al iniciar la tarea debemos tener claro que nuestra selección puede significar un paso importante para construir una campaña exitosa o lamentar su poco impacto en los consumidores, recordando siempre la frase de Jeff Bezos que sintetiza el encanto del marketing: "tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando tú no estás".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados