Artículo Social Media Marketing

Los aspectos básicos que tienen en común todas las marcas que logran crecer en Facebook

Por Redacción - 24 Noviembre 2017

Crecer en redes sociales es una obsesión para las marcas y las empresas y para los responsables de estrategia que tienen que gestionar la presencia en internet de las compañías. En algunos casos, cuando la red social de turno es muy popular y tiene muchos usuarios, la cuestión entra ya en el terreno de la obsesión. Es lo que ocurre con Facebook, la red social en la que todas las marcas quieren tener un millón de fans (aunque eso, hay que insistir, no es realmente lo importante) y en el que lograr cifras de impresión es cada vez más complicado.

Por ello, todo el mundo se lanza a analizar qué hacen los demás y qué es lo que les lleva al éxito (o al fracaso). ¿Qué tienen en común todas esas páginas que han logrado alcanzar cifras masivas? Habitualmente, cuando se analizan estas cuestiones, se suele buscar cosas muy complejas, realidades muy trabajadas y cuestiones muy elaboradas, lo que hace que muchas veces nos olvidemos de lo básico. Porque, al fin y al cabo, para llegar a ese nivel de complejidad, antes hay que pasar por los elementos de base, las cuestiones simples que las marcas deben trabajar de entrada.

Y eso es lo que buscan en un análisis en AdWeek: se han preguntado cuáles son las realidades básicas que tienen en común todas esas marcas a las que no les va mal en Facebook. Son cuestiones básicas, pero cuestiones que no está de más recordar y recuperar ya que son los cimientos de lo que hace que las demás cosas funcionen.

Comprende cuál es realmente la audiencia a la que llegas y quieres llegar

Es el punto base, el pilar que hará que todo lo demás funcione o no. Antes de hacer nada y antes de lanzarse a probar todos los trucos posibles que harán que se logren grandes cosas (o eso prometen), hay que saber con quién se quiere conectar en redes sociales. ¿Quién es la audiencia clave con la que se conectará en Facebook? Esto es lo que marcará toda la estrategia, por lo que es determinante que esto se haga bien. Si en el resto de las áreas de marketing y de publicidad las marcas no se mueven sin echar mano a la segmentación eficiente, ¿por qué lo hacen sin embargo en Facebook y las demás redes sociales?

El contenido tiene que tener garra

O lo que es lo mismo: el contenido tiene que crear engagement, tiene que lograr una conexión con la audiencia. De poco sirve lanzarse a hacer una campaña masiva si el contenido no funciona porque no es lo que la audiencia necesita o quiere. Una vez que se sabe quiénes son los receptores, hay que desarrollar un contenido que tiene un eco con ellos y que sobresaldrá para ellos en medio del ruido de todos los días en redes sociales. El contenido tiene que ser único, relevante y atractivo.

Promociones cruzadas

Uno de los errores en las estrategias de redes sociales e incluso de Facebook es que las empresas las afrontan como comportamientos estanco. Para crecer en Facebook, hay que trabajar en Facebook, cuando lo cierto es que hacer promociones cruzadas ayuda - y mucho - a aumentar la cuota de mercado y de crecimiento. Sin embargo, esto no es así. Hay que hacer sinergias y hay que emplear todas las herramientas que se tengan al alcance para posicionarse. No se trata solo de poner en la web el botón de Facebook, sino que hacer que los consumidores circulen entre las diferentes áreas. Hay que hacer promociones cruzadas y llevar a unos y otros de un lado a otro.

Mira las redes sociales como una foto completa y más amplia

O lo que es lo mismo, crecer en Facebook es importante, pero la estrategia en social media no debe centrarse solo en eso. La realidad es mucho más compleja y las redes sociales mucho más variadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados