Artículo Social Media Marketing

Así ven las cosas los microinfluencers sobre el marketing con influencers

Todavía no hay unanimidad sobre si debería ser o no un empleo a tiempo completo 

Por Redacción - 15 Octubre 2018

Los influencers se han convertido en la última gran obsesión de las marcas y de las empresas, que están apostando por ellos de forma recurrente y que están intentando emplearlos como vía para llegar a los consumidores. La relación de las compañías con los influencers ha sido material recurrente para el estudio en los últimos tiempos, ya que el peso creciente que tienen en la industria ha hecho que las empresas tengan muchas dudas y muchas preguntas sobre cómo los influencers afectan a sus estrategias y sobre cómo estos son en realidad.

De hecho, uno de los grandes temas que han protagonizado los estudios ha sido el de su eficiencia. Las marcas y las compañías han aprendido en los últimos tiempos, gracias a los diferentes análisis y a los diferentes estudios, que los influencers tienen sus riesgos (especialmente a medida que la burbuja se ha ido hinchando y han empezado a aparecer influencers autodenominados como tales casi debajo de las piedras), que no todo es oro lo que reluce (la compra de seguidores o de engagement está a la orden del día) o que los influencers ayudan a la estrategia, pero no son la panacea que lo solucionará todo.

Pero ¿qué es lo que piensan exactamente los influencers? Eso es lo que se ha preguntado un estudio reciente, que ha analizado cómo ven las cosas los microinfluencers y qué es lo que ellos esperan de las marcas y de las empresas. Los microinfluencers son uno de los puntos calientes del marketing con influencers porque, a medida que iban apareciendo y haciéndose más visibles los puntos menos glamurosos de los influencers en general, también se iban posicionando de un modo más destacado los puntos más atractivos de estos influencers de calado más bajo.

Su relación con los consumidores es más estrecha y son mucho más interesantes para las audiencias cuando lo que buscan son fuentes expertas. Al microinfluencer se le ve mucho más como alguien que sabe de lo que habla en su área.

En los últimos tiempos, la inversión que las empresas están realizando en los microinfluencers ha ido en aumento y estos empiezan a ser vistos como una de las grandes herramientas para llegar a los consumidores. Ellos, por su parte, aún se debaten entre si ser influencer es o no un trabajo a tiempo completo.

¿Un trabajo a tiempo completo?

Los microinfluencers dedican mucho tiempo a producir y publicar contenidos. Como demuestra el estudio, elaborado por SocialPubli, prácticamente la mitad de los microinfluencers destina más de cinco horas al día a las redes sociales, mientras que un 33% se queda entre 3 y 5 horas y un 14% dedica menos de una hora a este trabajo de producción de contenidos.

También difiere cómo ven las cosas. Un 52% aspira a dedicarse a tiempo completo a ser microinfluencers, mientras que un 48% cree que será una especie de trabajo - y de ingresos - complementario a su trabajo principal.

Sobre el último punto, quizás esta división de pareceres se explica también por una diferencia en cómo se generan ingresos y con cómo se colabora con las marcas. Si se miran los horarios que siguen estos microinfluencers, esta realidad es bastante visible. La mayoría de estos microinfluencers publica a lo largo de la tarde, horas que chocan menos con el horario laboral principal.

No parece que te hagas rico con ello

Aunque últimamente no hacemos más que hablar de los influencers y de cómo son cada vez más populares en marketing, eso no quiere decir que todos estén acumulando colaboraciones y, por así decirlo, nadando en el dólar gracias al pico de interés por este terreno. La mayoría de los microinfluencers del estudio apunta a que al año reciben menos de 10 colaboraciones. Un 54% asegura cerrar menos de 10 colaboraciones, un 25% entre 10 y 20 y solo un 21% más de 20.

Además, estas colaboraciones no necesariamente implican dinero. Un 44% reconoce que prefiere que le paguen, pero también está el recibir productos y servicios gratis (29%), el acceso exclusivo a eventos (18%) o el uso de programas de afiliación (8%).

Un 68% de los encuestados reconoce, de hecho, que su labor es poco reconocida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados