Artículo Social Media Marketing

¿Han servido los cambios en el algoritmo de Facebook para algo? Un año después todo apunta que no

Lo que sigue logrando más engagement y ser más viral siguen siendo los contenidos amarillos y el clickbait

Por Redacción - 7 Enero 2019

Cuando hace ahora más o menos un año Facebook anunciaba que cambiaba las reglas en el algoritmo que gestionaba qué llegaba al feed de la red social y qué no lo hacía, aseguraba que lo hacía por una buena razón. La red social quería acabar con el problema de las fake news y con los contenidos divisivos, los que se habían convertido en un serio problema en la reputación de la red social y de lo que en ella se podía encontrar. Facebook se había convertido en un nido de noticias falsas y amarillas y la red social quería terminar con eso, a pesar de que en el camino los medios que no pecaban en general y las páginas de empresa en general se viesen también perjudicadas por el movimiento.

Sin embargo, y a pesar de todo, quienes siguen teniendo mejores resultados en la red social siguen siendo los mismos contenidos por los que Facebook se suponía que había cambiado las normas. Las noticias amarillas y sensacionalistas siguen siendo las que resultan virales.

Eso es lo que acaban de concluir en Business Insider, partiendo de los datos de los contenidos que han sido más virales en inglés en el último año.

Lo que está ocurriendo

A pesar de que Facebook aseguraba que estaba tomando todas las decisiones posibles para mejorar la calidad de los contenidos que se compartían en la plataforma y a pesar de los cambios de algoritmo, quienes siguen teniendo más engagement y quienes siguen logrando los mejores resultados son los contenidos más sensacionalistas y los más virales.

A partir de esto, se puede concluir por tanto que los ajustes en el algoritmo que resultaron tan penosos para medios y páginas de marca no consiguieron más que pecar a justos por pecadores. Las noticias que son carnaza de clickbait y las fake news, los principales objetivos a los que estaba dirigido el movimiento, no han perdido tirón ni han visto como se reducía su popularidad como elemento viral. Siguen apareciendo en el feed y siguen teniendo buenos datos de engagement.

Según los datos de Business Insider, entre los contenidos con más interacciones siguen estando presentes tanto sites como Unilad, Ladbible, 9Gag o Viral Thread, especializados en noticias con titulares clicables, y también sites con contenidos que polarizan, como Breitbart. De hecho, ese último site ha logrado mejorar en 7 posiciones su puesto entre los sites con más interacciones en el último ano. Los únicos medios mainstream presentes en la lista de los que han logrado más interacciones son Fox y CNN.

¿Son todos los movimientos papel mojado?

Facebook ha explicado al medio estadounidense que están intentando mejorar la calidad de las noticias que se comparten en la red social minimizando los contenidos malos y elevando los buenos y que, según los resultados de las investigaciones, el esfuerzo para frenar las noticias falsas está funcionando. Sin embargo, dentro de la industria de los medios las cosas se ven muy distintas. Como apunta un directivo de Boston Globe Media al medio, "claramente, los sites de noticias de calidad no parecen estar siendo priorizados en Facebook".

Muchas son las explicaciones que se barajan para todo esto. Una es la de que los sites conservadores son menos, lo que hace que sean más populares porque compiten con menos alternativas. Otra es que determinar qué es un medio de calidad es un trabajo complicado que Facebook no ha logrado realizar. Y otra es que simplemente ese el contenido que los consumidores quieren. A los usuarios de la red social les gusta lo sensacionalista y a la industria no les queda más remedio que aceptarlo.

Y, además, como señala otro experto, todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y casi años debería dejarle claro a los medios (y a las empresas con ellos) otra cosa. No deberían dar por sentado nada en lo que a Facebook se refiere y no esperar que esa audiencia y ese escenario estén garantizados por siempre.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados