PuroMarketing

El 67% interactúa con políticos o partidos de signo ideológico diferente al suyo. 1 de cada 4 usuarios de Twitter aún no ha decidido su voto para el 28 de abril.

Twitter es la red social en la que más peso tiene el uso para información política. De hecho, el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos. Y es que Twitter es el mejor lugar para ver lo que está pasando, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real, y ver todos los ángulos de un acontecimiento.

Así lo constata la investigación, #Política en Twitter, realizada por la agencia de investigación El Departamento y comisionada por Twitter España, para identificar las principales fortalezas de Twitter como plataforma de información política, y demostrar el valor de la audiencia de Twitter en relación a temas políticos en nuestro país.

El acceso a la información en tiempo real y directamente de sus protagonistas son algunos de los usos que más valoran los usuarios de Twitter. De hecho, para tres de cada cuatro usuarios españoles, Twitter es muy útil para estar al día en temas de actualidad política y aprecian que promueve la interacción entre los políticos y los ciudadanos. En esta línea, siete de cada diez usuarios reconoce que Twitter le permite conocer de primera mano, y antes que ningún otro medio, decisiones o declaraciones de los políticos, y ofrece la posibilidad de seguir en directo y en tiempo real momentos políticos clave.

Otro aspecto destacado de la investigación es que los usuarios en Twitter utilizan mayor diversidad de fuentes de información que en otras redes sociales; y una variedad más amplia de fuentes equivale a una fuente de información más plural e imparcial. Considerando como fuentes de información la prensa digital, periodistas, partidos o políticos, un usuario sigue, de media, a 1.9 fuentes de información en Twitter, por encima de otras redes sociales.

Diversidad ideológica y debate

Uno de los aspectos que se han analizado en el estudio #Política en Twitter es cómo se identifican políticamente los usuarios de la plataforma. La principal conclusión extraída es que está alineado con el posicionamiento ideológico de la población general española recogido por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, los usuarios de Twitter están más abiertos a debatir e interactuar con otras ideologías que no son las suyas propias en comparación con los usuarios de otras redes sociales. En Twitter, el 76% de los usuarios interactúa con políticos y partidos en general, y el 67% con políticos o partidos políticos de signo ideológico diferente al suyo.

Entre las motivaciones que aducen los usuarios para interactuar con otras ideologías, un 60% de los usuarios de Twitter señala el poder conocer mejor todas las opiniones, y ver cómo los políticos reaccionan ante hechos, declaraciones o noticias puntuales; y un 42% interactúa con partidos o con políticos de distinto signo político al suyo, para poder preguntarles cosas concretas, o hacerles llegar sus opiniones.

Otra de las características de los usuarios españoles es que están muy abiertos a dar su opinión en Twitter, más que en otras redes sociales. Al 40% de los usuarios de Twitter no les importa dar su opinión o posicionarse políticamente ante los demás en la plataforma.

Todo ello demuestra que la audiencia de Twitter está más informada y es más participativa. El perfil de "micro líder de opinión", particularmente influyente en temas políticos, es más fácil de encontrar en Twitter.

El 36% de los usuarios de Twitter en España se considera 'Micro Líderes de Opinión´, esto es, personas con capacidad de influir a otras en temas de opinión política. Y piensan así porque opinan que tienen un buen conocimiento sobre los partidos y candidatos/as que conforman el tablero político actual; porque acceden a redes sociales en momentos políticos clave, y les gusta dar su opinión a otras personas sobre temas de actualidad y política; y porque se consideran más informados/as sobre la actualidad política que la gente que tienen a su alrededor.

Cómo influye Twitter en la imagen de los políticos para los votantes

De cara a la jornada electoral del 28 de abril, el 90% de los usuarios de Twitter afirma que tiene intención de votar aunque 1 de cada 4 aún no ha decidido su voto, siendo especialmente indecisos el grupo de 35-44 años. Entre los indecisos, casi 1 de cada 3 reconoce que tomará la decisión una semana antes.

De los valores que más aprecian los usuarios de Twitter, sobre todo los más jóvenes, de la presencia de los políticos españoles en las redes sociales es su mayor cercanía (43%), su mayor conexión con la realidad y los problemas de la gente (30%), y el esfuerzo por usar el lenguaje de los ciudadanos ( 33%). Además, el 26% cree que la presencia en redes sociales de los políticos hace que mejore la simpatía hacia ellos.

Y en cuanto a los aspectos del perfil de un político en redes sociales que le harían sumar votos, los usuarios aprecian principalmente su autenticidad. El 74% valora que se moje en temas de actualidad aunque sean polémicos; el 68%, que responda e interactúe con los usuarios; y un 62%, que sea el propio político el que gestione sus propios perfiles.