PuroMarketing

A esto hay que sumar que también cambia la relación con las redes sociales según la edad del consumidor
Cuestión de géneros: Instagram y TikTok triunfan más entre las mujeres. YouTube entre los hombres

Una de las lecciones que han tenido que aprender los marketeros en social media marketing es que las redes sociales funcionan, como otros muchos elementos del mercado, por nichos. Cada grupo demográfico suele tender a preferir una red social frente a otra y dando prioridad a unos contenidos frente a otros.

Ver cómo han evolucionado las preferencias de los usuarios más jóvenes ayuda a comprender muy bien esta realidad. Puede que en un primer momento los jóvenes prefiriesen Facebook, pero su momento de gloria entre esos consumidores hace tiempo que ha pasado. Los más jóvenes migraron primero a Instagram y ahora están haciéndolo a TikTok.

Pero ¿hay además de un sesgo de edad en las preferencias por una red social o por otra también un sesgo de género? Según las conclusiones de un reciente estudio, así es. Las mujeres se decantan más por Instagram y los hombres más por YouTube.

Si se compara la base de usuarios de uno y de otro, la presencia oscila entre una mayoría de uno o de otro género. El estudio ha sido realizado por HypeAuditor.

TikTok e Instagram frente a YouTube

Sus conclusiones señalan que más de la mitad de la base de usuarios de Instagram es femenina. El 53,6% de las personas que usan Instagram son mujeres, frente al 46,4% de hombres. La separación es mayor en TikTok, donde las mujeres tienen tres puntos porcentuales más. El 56,8% de los perfiles de TikTok son de mujeres, frente a un 43,3% de hombres.

A la inversa, la red social en la que la presencia masculina es mayor se registra en YouTube. Allí, el 56,6% de las personas usuarias son hombres, frente a un 43,4% de mujeres.

A estos datos, el estudio suma una clasificación en edades. YouTube es la red social que tiene una audiencia más diversa en términos de edad, llegando a más nichos y teniendo un reparto más equitativo. Por el contrario, en Instagram hay una audiencia dominante - la que va de los 25 a los 34 años - y en TikTok hay otra - la de 18 a 24 años.

Estos datos se pueden completar con los que aportan otros estudios. Uno reciente de The Harris Poll y Sprout Social ha analizado el vínculo de los consumidores según edades con las redes sociales y los usos que les dan.

Así, el estudio concluyó que a medida que los usuarios se hacen más mayores el descubrimiento de productos cae. Es decir, mientras los miembros de la Generación Z descubren de forma regular productos en los social media, es poco probable que lo hagan los baby boomers.

Siempre hay que pensar en términos de nicho

Y, al final, lo que dicen todos estos datos es que los marketeros nunca deben perder de vista una de las lecciones básicas del marketing y de la publicidad. Los segmentos son cruciales, porque ayudan a separar a los consumidores en grupos relevantes y a ofrecer mensajes y acciones que encajen con lo que necesitan.

Esto se ha hecho desde siempre y no debe perderse de vista en los nuevos entornos, como es el caso de las redes sociales, ya que ahí también siguen siendo muy necesarios y valiosos.