Entrevista Social Media Marketing

Joan Jimenez, Brand Angel

Por Redacción - 26 Octubre 2009

"Las marcas comerciales deberán personalizarse y humanizarse paraconectar con sus usuarios"

Joan Jimenez es sin duda uno de los nombres propios más representativos y destacados del Social Branding en nuestro país.

Autor de ebooks y publicaciones como "Brandland", "Cómo cocinar tu marca" o "21 Posturas para hacer el amor con tus clientes", Joan Jimenez se ha convertido en todo un referente del Branding aplicado a los medios sociales. Proximamente será presentado "NO ME COMPRES”, su última publicación que abordará los diferentes aspectos y claves para vender nuestra marca en las redes sociales.

Su labor como profesional del Branding se extiende desde su faceta como Consultor o Brand Angel hasta la de formador y creativo multimedia, transmitiendo sus conocimientos a través de workshops y conferencias dirigidas a empresas y profesionales.

Para conocer mucho más sobre nuestro personaje, que mejor forma de hacerlo que contar con su testimonio en primera persona en nuestra entrevista destacada.

Bueno Joan, para comenzar cuéntanos... ¿Cómo está evolucionando elmundo de las marcas en cuanto a las diferentes estrategias y accionesa través del medio internet? ¿Es necesario que una marca trabajeconcienzudamente su reputación y presencia en este medio?

Estamos inmersos en un gran cambio de paradigma en la relación entrelas personas y las marcas. La comunicación multidireccional y el giroSocial de Internet con fenómenos como Facebook o Twitter nos obliga atodos a ser conscientes de una nueva realidad llena de nuevasoportunidades, pero que requiere que desaprendamos muchas de lasactuales convenciones de la comunicación. En este nuevo ecosistemasocial digital, las personas también son marcas y medios decomunicación a la vez que las marcas corporativas se personalizan ytambién se convierten en medios... esto está cambiando las reglas deljuego publicitario y obliga a desarrollar políticas sostenibles ygeneradoras de valor a largo plazo, en lugar de actuaciones "paraayer", como estábamos acostumbrados, entre otros cambios de gran calado.

En cuanto a la preocupación por la Reputación en este nuevoescenario, creo que las empresas deben concentrar sus esfuerzos haciala coherencia social, la honestidad, la transparencia y laconversación fluida con su entorno, en lugar de preocuparse porcontrolar obsesivamente lo que se dice de ellas.

El papel de las marcas en los medios sociales parece que se haconvertido en un aspecto realmente importante. ¿Hasta que punto esrealmente relevante la presencia de las marcas en las redes sociales? ¿Que les puede aportar y cuales son sus beneficios?

El Internet que conocíamos hasta ahora ha cambiado irreversiblementey ahora es Social. No se trata de que puede aportar y de cuáles sonlos beneficios de la presencia Social en Internet, sino del tiempo, las oportunidades y el posicionamiento a largo plazo que se va aperder si no se reconoce esta nueva realidad cuanto antes y se estápresente en ella.

Entendemos que la conversación entre marcas y clientes, usuarios oconsumidores a través de los medios sociales se ha convertido en unatendencia y una práctica habitual. En este aspecto... ¿ Todas lasrespuestas a estas estrategias son beneficiosas o pueden implicaralgún tipo de riesgo para las marcas y su reputación?

En este nuevo ecosistema Social, la Conversación entre usuarios ymarcas no es simplemente una tendencia sino una cuestión desupervivencia a medio y largo plazo para las empresas. Los usuariosson cada vez más exigentes, críticos, demandan identidad y son cadavez más ciegos e implacables a la publicidad intrusiva.

La adaptación a la cultura de la Conversación requierefundamentalmente de un gran cambio en la manera como miramos anuestro entorno, pero sobre todo, en como nos vemos y aceptamos anosotros mismos. No podremos evolucionar en un nuevo mundo elástico,impredecible, transparente y multidireccional con una cultura deempresa rígida, sin unos valores que no estén interiorizados portodos los miembros que conforman la marca y sin una actitudconstructiva y abierta a los cambios.

En el fondo, la fórmula mágica para tener una buena Reputación enMedios Sociales sigue siendo la misma que ha sido siempre...:Reputación= Coherencia + Tiempo, sólo que ahora hay que añadir muchamás "luz" y muchos más "taquígrafos".

¿Que factores o elementos pueden ser realmente determinantes paradiferenciar una marca del resto? ¿Pueden las marcas marcar la diferencia gracias a sus estrategias a través de la red?

Los factores clave son Identidad y Autenticidad. Para diferenciarseno hay nada mejor que ser real y auténticamente uno mismo. Mira haciadentro, descubre lo mejor de ti y después simplemente compártelo.... La creencia hace la diferencia.

Pretender separar las estrategias en la Red de la realidad, es comopretender separar las actuaciones de nuestra empresa entre las acciones que se realizan utilizando la energía eléctrica y las queno. Internet es Social y nos rodea por todas partes, abriéndonosinfinitas oportunidades de futuro... otra cosa es que queremos noverlo y seguir utilizando velas y máquinas de escribir analógicas porromanticismo, pero la realidad es implacable y está ahí, creciendoexponencialmente cada día.

Por lo tanto, no se trata de diseñar una estrategia a través de lared y otra fuera, sino de integrarlas todas en una única y simple quepotencie nuestra Identidad a través de la Transparencia, laConversación y el Compromiso Social.

En una de tus publicaciones citas: "Vender ya no vende y estocambia absolutamente todas las reglas del juego y también todas laspreguntas.". Esto implica que las empresas que operan a través deinternet con el único objetivo de vender, ¿Están perdiendo unaoportunidad de consolidar o fortalecer su marca?

No se trata de dejar de vender, sino de cambiar la manera en la quelo hacemos, porque el nuevo usuario tiene cada vez más poder dedecisión y menos permeabilidad a la actitud tradicional de la venta.

Es muy sencillo: si hablo contigo y notas que el motivo de laconversación es venderte algo, me ignorarás rápidamente y convertirémi marca en SPAM. Si por el contrario conversamos de cosas que nosinteresan mútuamente sin ningún objetivo comercial en un inicio... finalmente fluirán oportunidades de manera natural, de cruzar ofertay demanda.

Por lo tanto, para poder estar presente en este nuevo mercado, se requiere alterar las prioridades y poner primero el "ser" antes queel "vender"... simplemente porque si no "estamos" no nos van a dejarsitio para vender nada.

Esta analogía sirve perfectamente para explicar la necesidad deanteponer las estratégias de Branding a las del Marketing clásico en este nuevo entorno social y en red.

Hablemos del "Personal Branding". Construir una marca personal esun proceso minucioso y constante pero, una vez hemos logrado crearnuestra propia marca ¿Cómo debemos trabajar para mantenerla activa?¿Son los medios digitales y redes sociales herramientas de usoobligado para conseguir este objetivo?

La línea que separa marcas personales y comerciales cada vez será másfina (sólo hay que ver Facebook para comprobarlo), simplemente porque las marcas comerciales deberán "personalizarse" y "humanizarse" paraconectar con sus usuarios y las marcas personales irán "comercializándose" conforme vayan descubriendo su nuevo poder...

El "Branding Social" sirve como medio para entender este nuevo modelode relación entre marcas y personas, contemplando el uso de laConversación en Redes Sociales como el mejor instrumento paraconseguir nuestros objetivos y teniendo en cuenta la cada vez másintegración de la vida social digital con la vida física convencional.

Tanto en el branding de marcas a nivel comercial como en elbranding personal, controlar su reputación es un factor vital eimportante. ¿Cómo se consigue esto en ambos casos? ¿Existen grandes diferencias?

La herramienta en ambos casos es la misma: La coherencia. La dificultad de controlar la coherencia en una organización esevidente mayor que la de controlarla en un solo individuo, por lo que se requiere sin duda, de mayores esfuerzos para definir e interiorizar su personalidad y sus valores.

"NO ME COMPRES". Este es el título elegido para tu nueva publicación sobre marcas y redes sociales. ¿Que podremos descubrir a través de ella?

Este nuevo ebook nos dibuja un nuevo paradigma en la relación entre personas y marcas, esbozando algunas claves para entenderlo, aceptarlo y sobre todo... aprovecharlo para conseguir nuestros objetivos en un nuevo mundo, que ya no es el que era...

Para conocer otros detalles e información sobre Joan Jimenez puedes visitar su página webhttps://www.joanjimenez.com

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados