PuroMarketing

  • Entrevista

"Las marcas comerciales deberán personalizarse y humanizarse para conectar con sus usuarios"

Joan Jimenez es sin duda uno de los nombres propios más representativos y destacados del Social Branding en nuestro país.

Autor de ebooks y publicaciones como "Brandland", "Cómo cocinar tu marca" o "21 Posturas para hacer el amor con tus clientes", Joan Jimenez se ha convertido en todo un referente del Branding aplicado a los medios sociales. Proximamente será presentado "NO ME COMPRES”, su última publicación que abordará los diferentes aspectos y claves para vender nuestra marca en las redes sociales.

Su labor como profesional del Branding se extiende desde su faceta como Consultor o Brand Angel hasta la de formador y creativo multimedia, transmitiendo sus conocimientos a través de workshops y conferencias dirigidas a empresas y profesionales.

Para conocer mucho más sobre nuestro personaje, que mejor forma de hacerlo que contar con su testimonio en primera persona en nuestra entrevista destacada.

Bueno Joan, para comenzar cuéntanos... ¿Cómo está evolucionando el mundo de las marcas en cuanto a las diferentes estrategias y acciones a través del medio internet? ¿Es necesario que una marca trabaje concienzudamente su reputación y presencia en este medio?

Estamos inmersos en un gran cambio de paradigma en la relación entre las personas y las marcas. La comunicación multidireccional y el giro Social de Internet con fenómenos como Facebook o Twitter nos obliga a todos a ser conscientes de una nueva realidad llena de nuevas oportunidades, pero que requiere que desaprendamos muchas de las actuales convenciones de la comunicación. En este nuevo ecosistema social digital, las personas también son marcas y medios de comunicación a la vez que las marcas corporativas se personalizan y también se convierten en medios... esto está cambiando las reglas del juego publicitario y obliga a desarrollar políticas sostenibles y generadoras de valor a largo plazo, en lugar de actuaciones "para ayer", como estábamos acostumbrados, entre otros cambios de gran calado.

En cuanto a la preocupación por la Reputación en este nuevo escenario, creo que las empresas deben concentrar sus esfuerzos hacia la coherencia social, la honestidad, la transparencia y la conversación fluida con su entorno, en lugar de preocuparse por controlar obsesivamente lo que se dice de ellas.

El papel de las marcas en los medios sociales parece que se ha convertido en un aspecto realmente importante. ¿Hasta que punto es realmente relevante la presencia de las marcas en las redes sociales?  ¿Que les puede aportar y cuales son sus beneficios?

El Internet que conocíamos hasta ahora ha cambiado irreversiblemente y ahora es Social. No se trata de que puede aportar y de cuáles son los beneficios de la presencia Social en Internet, sino del tiempo,  las oportunidades y el posicionamiento a largo plazo que se va a perder si no se reconoce esta nueva realidad cuanto antes y se está presente en ella.

Entendemos que la conversación entre marcas y clientes, usuarios o consumidores a través de los medios sociales se ha convertido en una tendencia y una práctica habitual. En este aspecto... ¿ Todas las respuestas a estas estrategias son beneficiosas o pueden implicar algún tipo de riesgo para las marcas y su reputación?

En este nuevo ecosistema Social, la Conversación entre usuarios y marcas no es simplemente una tendencia sino una cuestión de supervivencia a medio y largo plazo para las empresas. Los usuarios son cada vez más exigentes, críticos, demandan identidad y son cada vez más ciegos e implacables a la publicidad intrusiva.

La adaptación a la cultura de la Conversación requiere fundamentalmente de un gran cambio en la manera como miramos a nuestro entorno, pero sobre todo, en como nos vemos y aceptamos a nosotros mismos. No podremos evolucionar en un nuevo mundo elástico, impredecible, transparente y multidireccional con una cultura de empresa rígida, sin unos valores que no estén interiorizados por todos los miembros que conforman la marca y sin una actitud constructiva y abierta a los cambios.

En el fondo, la fórmula mágica para tener una buena Reputación en Medios Sociales sigue siendo la misma que ha sido siempre...:  Reputación= Coherencia + Tiempo, sólo que ahora hay que añadir mucha más "luz" y muchos más "taquígrafos".

¿Que factores o elementos pueden ser realmente determinantes para diferenciar una marca del resto? ¿Pueden las marcas marcar la  diferencia gracias a sus estrategias a través de la red?

Los factores clave son Identidad y Autenticidad. Para diferenciarse no hay nada mejor que ser real y auténticamente uno mismo. Mira hacia dentro, descubre lo mejor de ti y después simplemente compártelo....  La creencia hace la diferencia.

Pretender separar las estrategias en la Red de la realidad, es como pretender separar las actuaciones de nuestra empresa entre las acciones que se realizan utilizando la energía eléctrica y las que no. Internet es Social y nos rodea por todas partes, abriéndonos infinitas oportunidades de futuro... otra cosa es que queremos no verlo y seguir utilizando velas y máquinas de escribir analógicas por romanticismo, pero la realidad es implacable y está ahí, creciendo exponencialmente cada día.

Por lo tanto, no se trata de diseñar una estrategia a través de la red y otra fuera, sino de integrarlas todas en una única y simple que potencie nuestra Identidad a través de la Transparencia, la Conversación y el Compromiso Social.

En una de tus publicaciones citas: "Vender ya no vende y esto cambia absolutamente todas las reglas del juego y también todas las preguntas.". Esto implica que las empresas que operan a través de internet con el único objetivo de vender, ¿Están perdiendo una oportunidad de consolidar o fortalecer su marca?

No se trata de dejar de vender, sino de cambiar la manera en la que lo hacemos, porque el nuevo usuario tiene cada vez más poder de decisión y menos permeabilidad a la actitud tradicional de la venta.

Es muy sencillo: si hablo contigo y notas que el motivo de la conversación es venderte algo, me ignorarás rápidamente y convertiré mi marca en SPAM. Si por el contrario conversamos de cosas que nos interesan mútuamente sin ningún objetivo comercial en un inicio...  finalmente fluirán oportunidades de manera natural, de cruzar oferta y demanda.

Por lo tanto, para poder estar presente en este nuevo mercado, se requiere alterar las prioridades y poner primero el "ser" antes que el "vender"... simplemente porque si no "estamos" no nos van a dejar sitio para vender nada.

Esta analogía sirve perfectamente para explicar la necesidad de anteponer las estratégias de Branding a las del Marketing clásico en  este nuevo entorno social y en red.

Hablemos del "Personal Branding". Construir una marca personal es un proceso minucioso y constante pero, una vez hemos logrado crear nuestra propia marca ¿Cómo debemos trabajar para mantenerla activa? ¿Son los medios digitales y redes sociales herramientas de uso obligado para conseguir este objetivo?

La línea que separa marcas personales y comerciales cada vez será más fina (sólo hay que ver Facebook para comprobarlo), simplemente porque las marcas comerciales deberán "personalizarse" y "humanizarse" para conectar con sus usuarios y las marcas personales irán  "comercializándose" conforme vayan descubriendo su nuevo poder...

El "Branding Social" sirve como medio para entender este nuevo modelo de relación entre marcas y personas, contemplando el uso de la Conversación en Redes Sociales como el mejor instrumento para conseguir nuestros objetivos y teniendo en cuenta la cada vez más integración de la vida social digital con la vida física convencional.

Tanto en el branding de marcas a nivel comercial como en el branding personal, controlar su reputación es un factor vital e importante. ¿Cómo se consigue esto en ambos casos? ¿Existen grandes  diferencias?

La herramienta en ambos casos es la misma: La coherencia. La dificultad de controlar la coherencia en una organización es evidente mayor que la de controlarla en un solo individuo, por lo que  se requiere sin duda, de mayores esfuerzos para definir e  interiorizar su personalidad y sus valores.

"NO ME COMPRES". Este es el título elegido para tu nueva  publicación sobre marcas y redes sociales. ¿Que podremos descubrir a  través de ella?

Este nuevo ebook nos dibuja un nuevo paradigma en la relación entre  personas y marcas, esbozando algunas claves para entenderlo,  aceptarlo y sobre todo... aprovecharlo para conseguir nuestros  objetivos en un nuevo mundo, que ya no es el que era...

Para conocer otros detalles e información sobre Joan Jimenez puedes visitar su página web
http://www.joanjimenez.com