Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social. Profesor de Social Media...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Por qué es tan difícil llevar acabo una estrategia de Social Media Marketing? Muchas empresas esperaran ver si alguien obtiene resultados en corto plazo usando social media marketing, para recién arriesgar a hacerlo también. Eso es muy difícil que ocurra. Entonces para las empresas que desean arriesgar y evolucionar aquí comento las principales barreras que encontraran utilizando medios sociales.

1. Esfuerzo y Compromiso

Emprender una estrategia de Social Media Marketing es una tarea que implica mucho esfuerzo. El mantenerse constante sin ver resultados a corto plazo requiere de mucho compromiso y necesariamente hay que invertir mucho tiempo. Por estos motivos cuando alguien nos dice que promocionarnos en medios sociales es mas barato, no es del todo verdad.

2. Cambio de mentalidad

Cuando definimos el plan de acción que realizaremos en medios sociales, debemos liberarnos de nuestros paradigmas o perjuicios adquiridos en el tiempo que llevamos promocionando o comunicando nuestra marca en medios tradicionales. Es por este motivo que los profesionales con poca experiencia en marketing, pueden expresar ideas de social media con más facilidad, debido a que sus pensamientos no están condicionados a lo convencional.

3. Tarea Difícil

Es extremadamente difícil cuando no aceptamos y entendemos que la participación en medios sociales implica colaboración, saber escuchar, aprender y con esto mejorar nuestra oferta y aportar valor a nuestra audiencia. Si llegamos a comprender esto, la tarea se hará menos difícil pero aun así costara y se necesitara mucha implicación.

4. Muchas Posibilidades

El social Media Marketing ofrece muchas posibilidades para las empresas, la mayoría de ellas aun sin probar. Aquí se aplica bien el dicho de “no seguir el camino de todos y seguro que dejaremos huella” Como se trata de algo nuevo para muchas empresas, estas caen en la tentación de copiar lo que hacen ya otras empresas en Internet y al hacer eso se desperdician muchas oportunidades que este medio ofrece. En cada plan de acción podemos probar nuevas formas de trabajar en medios sociales, no nos debemos limitar en lo que ya hemos visto o leído en blogs y noticias. El social media es el lugar indicado para experimentar constantemente.

5. Comentarios negativos y Críticas

Existirán comentarios negativos que tal vez quisiéramos eliminar. Pero esto no es posible y lo que no podemos eliminar al menos debemos gestionarlo. La mayoría de las veces, al ver un comentario negativo hacia nuestra empresa, tratamos de minimizarlo creyendo que poca gente lo vera o atacamos desacreditando al autor. Esto actuará en nuestra contra. Lo que debemos hacer es aprovechar los comentarios negativos y sacarles provecho. Un principio del social media es escuchar y aprender. Entonces aprendamos de las críticas y mejoremos. Cada comentario negativo o crítica, es una oportunidad para mejorar.

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social. Profesor de Social Media...
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo