Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social. Profesor de Social Media...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

No todas las empresas están convencidas de las bondades que se menciona, en numerosos blogs, acerca del Social Media (comunicación en medios sociales). En la mayoría de los casos, los motivos atribuidos a esta desconfianza son los siguientes:

1. Perdida de tiempo en el trabajo

Los empleados de las empresas suelen tener sus propias redes de contactos y el que ellos la utilicen para comunicar noticias o eventos de la empresa aumenta significativamente la visibilidad de la empresa y el sentido de pertenencia del empleado. Las empresas deben establecer una política de utilización de medios sociales para que los puestos más especializados o técnicos no reduzcan su rendimiento.

2. Perdida del control de la marca

Las marcas son mencionadas con mucha frecuencia en las conversaciones de los participantes en medios sociales. En consecuencia es mejor estar presente en la conversación para poder gestionar las críticas y dar explicaciones cuando nos equivocamos, aprender de nuestros críticos y entender a nuestros clientes para fortalecer nuestra marca.

3. Que hacemos con el público disgustado

El público disgustado es el único que puede hacernos mejorar. Por el contrarío el ponernos una venda puede dañar uestra marca e manera irreversible.

4. El Social Media es gratis o barato

La comunicación en medios sociales no es precisamente barato. Requiere esfuerzo, personal de comunicación especializado en medios sociales y muchas horas de trabajo constante y continuo. Por otro lado, los resultados son medidos con mayor exactitud que los resultados de la comunicación tradicional. La taza de conversión es menor que en los medios tradicionales y por consiguiente los medios sociales son más eficientes.

5. Miedo al filtro de información confidencial de la empresa

La política de la empresa debe contemplar el tratamiento de la información y estas normas deben ser comunicadas y comprendidas por todos los empleados. Si no se establecen las políticas necesarias, podemos prohibir el uso de los medios sociales en el ambiente laboral pero no fuera de el y ahí podría filtrarse la información de la empresa sin ningún control.

6. Repercusión negativa en el valor de la empresa

Como he comentado antes, las marcas son comentadas en todo momento en las conversaciones producidas en medios sociales, en este mismo momento alguien puede estar haciendo un comentario negativo de nuestra marca en alguna red social y eso podría afectar en el valor de nuestra acciones, por eso es sumamente importante que seamos participes de estas conversaciones para poder manejar y gestionar los comentarios negativos y fortalecer la salud de nuestra marca.

Dos recomendaciones para las empresas. La primera es que establezcan una política de tratamiento de información y uso de medios sociales y la segunda recomendación es que adiestren a su personal en el uso de las mismas.

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social. Profesor de Social Media...
ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo