PuroMarketing

El estudio de Adesis Netlife sobre “Las empresas del Ibex-35 en los medios sociales on line” revela que las grandes empresas infrautilizan las nuevas redes.

Adesis Netlife, la consultoría de servicios integrales de internet, ha dado a conocer el resultado de un estudio en el que se analiza la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter, Wikipedia, Linkedin, blogs) por parte de las 35 principales empresas españolas, tanto a nivel corporativo como por parte de sus CEOs.

La principal conclusión del mismo es que a las grandes empresas aún les queda camino por recorrer en cuanto a la explotación de estas nuevas herramientas de comunicación para acercar sus productos y servicios a clientes, empleados y directivos.

Wikipedia es el medio social preferido por las empresas del Ibex-35. El 94% de las compañías tienen perfil en la enciclopedia colaborativa. Sin embargo, en un tercio de ellas los contenidos se encuentran desactualizados. A pesar del éxito de una red social como Facebook, sólo la mitad del Ibex-35 (17 compañías) cuenta con un perfil y/o grupo corporativo propio. Dentro de ellas, sólo 5 acumulan más de 200 seguidores activos en Facebook. 

En lo que se refiere al servicio de microblogging, el estudio revela que tan sólo 7 de las empresas analizadas poseen una cuenta abierta en Twitter. De ellas, la más seguida acumula 2.000 seguidores. Los blogs son otra de las herramientas “olvidadas” por parte de las empresas más cotizadas. Tan sólo un 23% de ellas mantiene activo un blog corporativo.

Según el estudio, ArcelorMittal, Abengoa, Banco Sabadell y Telecinco son las empresas del Ibex que mejor gestionan su presencia en las redes sociales.

El estudio, desarrollado por Adesis Netlife en noviembre de 2009, destaca especialmente la escasa utilización de estas herramientas sociales por parte de los CEOs de las empresas del selectivo español. En general, los CEOs de las principales compañías españolas carecen de visibilidad en las redes sociales, por lo que no sólo están perdiendo la oportunidad de acercarse y mejorar las relaciones de la empresa con sus públicos, sino que están dando lugar a multitud de cuentas en las que se utiliza el nombre de altos directivos de forma fraudulenta.

Sólo 3 CEOs mantienen un perfil propio en Facebook, el mismo número de cuentas abiertas en Twitter, y ninguno de los CEOs de las grandes empresas españolas (Ibex-35) tiene blog. En el caso de Linkedin, red social orientada a poner en contacto profesionales y empresas, tan sólo dos de ellos tienen un perfil abierto en esta herramienta, que parece no haber calado aún entre los ejecutivos españoles (un 94% del Ibex no la utiliza).

Como en el caso de las entidades, Wikipedia es el servicio preferido por los consejeros delegados para entrar en el mundo de la web 2.0. En Wikipedia, son más los CEOs que sí tienen una página biográfica (57%) que los que no (el 43% restante). No obstante, de nuevo la cantidad y actualización de contenidos se convierte en una asignatura pendiente, ya que –según se desprende del estudio– el 60% de estas páginas presenta un nivel de contenidos bajo o inadecuado. Como conclusión, Amancio Ortega (Inditex) y Florentino Pérez (ACS) son los directivos que mejor utilizan las redes sociales. 

En definitiva, teniendo en cuenta el gran potencial de comunicación y relación con distintos públicos que evidentemente poseen las redes sociales, que cada día ganan adeptos, y la timidez con la que, de momento, las grandes empresas y sus directivos están entrando en ellas, resulta claro que estas redes están llamadas a convertirse en los próximos años en un importante vector de crecimiento e inversión para que las principales compañías españolas mejoren su presencia en internet.