PuroMarketing

Actualmente son muchas las empresas que están comenzando a abordar y recurrir a las estretagias basadas en el social media marketing. Aun así, son muchos los que todavía siguen preguntándose si realmente estos canales pueden ayudar verdaderamente a promover su negocio o marca.

Para dar respuesta a esta cuestión y otras relacionadas, ha sido elaborado un completo informe titulado "2010 Social Media Marketing Industry Report", elaborado por Michael A. Stelzner, fundador de SocialMediaExaminer.

Para realizar este informe se realizó una encuesta entre más de 8.600 comerciantes y propietarios de pequeños negocios y empresas con una edad media de ente 40 y 49 años.

Mas de la mitad de los encuestados (56%) afirmaron que actualmente invierten al menos seis horas semanales a diferentes actividades en los medios de comunicación y redes sociales con fines comerciales o como parte de sus estrategias de marketing.  Tiempo que aumenta hasta un total  de 11 o más horas semanales para otro 30% de los encuestados. De forma general el 76% invierte al menos 4 horas semanales en los medios de comunicación sociales.

Los beneficios de Social Media

El mayor beneficio que suponen los medios sociales para el 85% de los encuestados, es el hecho de que estos canales permiten una mayor exposición y visibilidad de sus negocios, a lo que sumar una importante mejora respecto al tráfico web, y la oportunidad de generar nuevas relaciones de colaboración y la posibilidad de conectar con nuevos clientes potenciales.

Herramientas y Medios de Comunicación Social favoritos

Como era de esperar, la mayoría de los encuestados coincidían en el uso de herramientas y medios como Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube y los blogs corporativos para desarrollar sus estrategias de marketing.

En este sentido, Twitter con el 88% y Facebook 87% son las herramientas y medios sociales más populares entre los comerciantes y empresas que en relación a la tendencia del pasado año 2009 han superado a la del empleo de los blogs por parte de los pequeños negocios. A pesar de ello, la mayoría de los comerciantes destacaron la intención de dedicar mayores recursos y esfuerzos a las actividades relacionadas con los blogs comerciales.

Sin duda cabe que la tendencia también se inclina por el uso de los videos online como herramienta de marketing, algo que es contemplado por el 73% de los encuestados.

Delegación de servicios y contratación externa

Finalmente, otra de las cuestiones planteadas a los comerciantes de pequeñas se centraba en si este tipo de acciones estaban siendo externalizadas. En este caso la gran mayoría afirmaba que estas tareas estaban siendo realizadas "desde casa" probablemente porque este es un concepto novedoso para ellos.

Sin embargo para el 26% de las grandes empresas, estas actividaes y estrategias estan siendo delegadas hacia servicios externos y agencias especializadas.