Artículo Social Media Marketing

Mundial de Sudáfrica. La prueba final para los Social Media

Los auténticos fans y aficionados de este deporte y los medios sociales serán los verdaderos comunicadores

Por Redacción - 8 Junio 2010

Uno de los eventos deportivos más esperados, la Copa del Mundo de fútbol que este año se celebrará en Sudáfrica se perfila no sólo como acontecimiento de este deporte a nivel mundial, sino que a su vez, está a punto de convertirse en el mayor experimento para los medios sociales.

La Copa Mundial de Fútbol 2010, que comenzará durante esta misma semana sigue mantiendo la expectación de los apasionados de este deporte, pero fuera de la "cancha", se espera que los medios de comunicación sociales desempeñen un importante papel en relación a lo que este evento deportivo vaya deparando.

En experiencias anteriores, como el pasado mundial del 2006, las redes sociales todavía no había eclosionado ni alcanzado el auge y relevancia de hoy en día. Por aquel entonces, Youtube se posicionaba como uno de los canales colaborativos a través de los cuales eran difundidos todo tipo de contenidos audiovisuales en formato video relacionados con este y otroseventos. Entre otros, aquel ya mítico momento protagonizado por Zinedane Zidane en la misma final del campeonato.Aquel "famoso cabezazo" que dio la vuelta al mundo y se convirtió entonces en uno de los videos más populares de internet.

Por aquel entonces, no existía ni siquiera un flujo constante de tweets y comentariosen los medios yredes sociales. Los Social Media estaban comenzando a despegar en un mundo paralelo dominado por la influencia de los blogs.

Tan sólo cuatro años han servido para dar un nuevo impulso a los Social Media y a los métodos tradicionales de la comunicación en una nueva Internet más social, participativa y activa que nunca donde cada persona se convierte en un auténtico comunicador y un altavoz de las nuevas tendencias, la actualidady lainformación más relevante.

La propia FIFA tampoco ha querido desperdiciar la oportunidad de sumarse a este nuevo fenómeno de los medios sociales, con iniciativas como "The Club", una red social orientada a este deporte y que actualmente cuenta con más de 1,6 millones de usuarios y participantes de todo el mundo.

En este sentido, Matt Stone, director de nuevos medios para la FIFA así lo afirmabaque "esta es la primera experienciade laCopa del Mundo ante los nuevos medios de comunicación social", lo que supone a su vez una gran oportunidad para comprobar el efecto y la repercusión a nivel global de este tipo de medios ante grandes eventos deportivos como el propio Mundial.

Indudablemente, los medios sociales también se han convertido en una poderosa herramienta de marketing y publicidad para las grandes marcas y empresas, y hasta tal punto que algunos socios patrocinadores de la propia FIFA como Sony Ericsson están centrando sus estrategias einversiones publicitarias en este tipo de mediosy redes sociales, huyendo de la televisión y los medios tradicionales.

Muchas empresas estarán observando de cerca este tipo de iniciativas y experimentos basados en los medios sociales, mientras tanto otras muchasse suman a la carrera a través de todo tipo de herramientas y recursos como juegos, aplicaciones, foros, etc...

Cuando el deporte más visto del mundo y los medios sociales más utilizados se pongan enfuncionamiento, seremos testigos de un interesante experimento en el que se enfrentarán los grandes exponentes de la comunicación. Los nuevos contra los viejos medios de comunicación.

Es una evidencia el que apartir de ese mismo instante, los medios sociales como Twitter o Facebook comenzarán a "echar humor" con todo tipo de noticias, rumores y comentarios en tiempo real sobre lo acontecido en este evento deportivo. Los auténticos fans y aficionados de este deporte y los medios sociales serán los verdaderos comunicadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados