Evento Social Media Marketing

El 80% de los grupos de distribución se dirige a sus consumidores a través de las redes sociales

Nestlé aventaja a Colacao, entre las marcas mejor valoradas en alimentación.Coca-Cola y Pepsi lideran el ranking de reputación online en el sector bebidas

Por Redacción - 9 Junio 2010

El 80% de los grandes grupos de distribución que operan en España utiliza ya las redes sociales con el objetivo de acercarse y conectar de manera directa con sus consumidores, según revela el estudio "Influencia de las marcas en la sociedad 2.0" realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School. El informe, que analiza las principales compañías de este sector, como Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour, constata el esfuerzo inversor que vienen realizando estas marcas a la hora de informar de sus movimientos y novedades al público online.

El estudio, elaborado a partir de la herramienta SoMeS (Social Media Search) de NCA, incluye un centenar de marcas en España pertenecientes a un total de quince sectores estratégicos como alimentación, bebidas o distribución, midiendo su influencia a través de parámetros como el posicionamiento en buscadores, la presencia en redes sociales y blogs y, por último, la reputación online, según las opiniones y comentarios vertidos por los propios internautas.

De este modo, el informe revela que empresas de referencia como Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, por este orden, se encuentran entre las más activas en las redes sociales, donde disponen de canales propios para conversar con sus consumidores e informarles sobre sus promociones y campañas más recientes.

El grupo vasco Eroski, propietario de la enseña Caprabo, sigue de cerca los pasos de las más grandes, habiendo incorporado el uso de las redes sociales a su estrategia empresarial, aunque todavía a gran distancia de los líderes. Por el contrario, la francesa Alcampo apenas cuenta con presencia en los social media, ni invierte en buscadores para mejorar su posicionamiento.

Por otro lado, en términos de reputación, el estudio de NCA muestra que los grupos españoles Mercadona, estandarte de la marca blanca, y El Corte Inglés, emblema de calidad, son las empresas de distribución mejor valoradas por los internautas, seguidas de los grupos franceses Carrefour y Alcampo. Por el contrario, la cadena vasca Eroski, a pesar de haber iniciado su andadura en las redes sociales, se encuentra todavía entre las menos apreciadas por los consumidores.

Según el director de Estrategia Digital y Marketing Social de NCA, Rafael Bonnelly, “las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad. Tener la mejor campaña de publicidad del mercado y los mejores productos no es una garantía de imagen, si en foros, blogs y redes sociales existe una corriente negativa sobre tu marca. La comunicación unidireccional es ya historia y las estrategias de marketing deben diseñarse para y con el cliente, dándole voz, porque la red es ya su mejor altavoz”. Alimentación y bebidas, “buena prensa” entre los internautas

Por otro lado, el estudio de NCA, que analiza también el sector de alimentación y bebidas, constata que estas marcas gozan, por lo general, de buena imagen entre los internautas, gracias a sus persistentes campañas y promociones además de concursos en la red donde saben crear afinidad con los propios consumidores.

En este sentido, las tradicionales Nestlé o Colacao encabezan el ranking de las más apreciadas, resultado de sus campañas publicitarias evocadoras de la infancia y la niñez. Le sigue Gallina Blanca, las más activa de las marcas de alimentación en las redes sociales, sobre la que los internautas comparten trucos caseros de cocina o hacen recomendaciones para sacar el máximo partido a sus platos.

En el sector bebidas, la reina indiscutible es Coca-Cola que, con su “chispa”, se coloca en el primer puesto entre las marcas más valoradas por los consumidores, seguida de Pepsi y Aquarius que, con sus originales campañas publicitarias, provocan multitud de opiniones y comentarios positivos en la red. Las casas de cerveza Mahou y Cruzcampo ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en este ranking de reputación online.

Sobre el estudio y el indicador SoMeS

El estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0” -elaborado por NCA y con el respaldo académico del IE Business School- es un informe de carácter cuantitativo y cualitavo realizado a partir de los resultados del indicador SoMeS (Social Media Search) que mide el impacto, la presencia y la reputación de las marcas en las redes sociales, blogs y buscadores.

El estudio, que analiza en España un centenar de marcas nacionales e internacionales activas en nuestro mercado, ha tenido en cuenta un total de quince sectores estratégicos para la economía como son aerolíneas, alimentación, banca, bebidas, energía, grandes superficies (distribución), hoteles, moda, motor, fabricantes de móviles, perfumería, restaurantes, seguros, tecnología y operadores de telefonía.

El índice SoMeS, desarrollado a partir de la agregación de las menciones de las marcas en sus entornos online, así como las contribuciones de los usuarios en la red, analiza los resultados de millones de blogs de lengua castellana, las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr y YouTube, así como la presencia en buscadores a través de SEO (optimización para buscadores) y SEM (marketing en buscadores).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados