Noticia Social Media Marketing

Twitter ofrece a los anunciantes un mayor CTR y efectividad que la publicidad online tradicional

Por Redacción - 5 Julio 2010

Twitter, el popular sistema demicrobloggingsin duda se ha convertido una nueva herramienta de moda no sólocomo un sistema decomunicación para sus usuarios, sino que además como ya habíamos comentado anteriormente se ha consolidado comola herramienta preferida por los medios de comunicación digitales, y una excelente plataforma para las estrategias comerciales de multitud de empresas y marcas que operan a través de internet.

El secreto de este éxito se debe en gran parte a que gracias a Twitter, muchos de estos medios y empresas han encontrado una importante fuente de tráfico hacia sus sitios webdebido al alto retorno alcanzado a través de sus tweetso mensajes directos.

Sin embargo, hasta ahora muchas han sido las conclusionesde diferentes estudios que intentan aportar detalles e información más precisa acerca de los factores y aspectos que repercuten directamente enla efectividad y el CTR(click-through rate) de este tipo de mensajes.

En este sentido, Carlos Bravo, CEO de Coguan presentaba a través de su blog un pequeño análisis con el objetivo de cuantificar y calcular el CTR medio de Twitter según el tipo de cuenta y el número de seguidores. Los resultados de este estudio indicaban que el CTR medio de Twitter para una cuenta genéricapodría situarse entorno al1,1%, que en caso de una cuenta personal podría aumentar hasta el 17,6%. De este modo y de forma conjuntala media del CTR de Twitter podría estimarse enun 8,4%.

Evidentemente a pesar de que estos cálculos puedan estar sujetos o condicionados a determinados factores importantes como el número de seguidores, mensajes o su propiocontexto,Twitterpuedeconvertirse en una herramienta indispensable y vital ya que a través de ella, las marcas y anunciantes pueden llegar a alcanzar una mayor efectividad que laconseguida a través de lapublicidad online tradicional u otro tipo de estrategias de marketing online.

Incluso sin recurrir a los factores que pueden determinar su efectividad, tales como el tipo de cuenta o número de seguidores, gracias al nuevomodelo publicitario de Twitter basado en"Tweets patrocinados" los anunciantes pueden alcanzar CTR medios muy superiores a losconseguidoscon cualquier otro tipo de publicidad online.

El ejemplo más reciente del potencial de este nuevo sistema publicitarioy la efectividad de Twitter para las marcas y anunciantes lo protagonizaba lacompañía Coca-Cola, quelograba superar los 85 millones de impresiones durante las primeras 24 horas de su campaña en Twitter, alcanzando un CTR del 6%.

Logicamenteesto no implica la caída del modelo publicitario online actual sino que fortalece y complementa el "Mix"de losrecursos existentes para las marcas con el objetivo de llegar a los usuarios y consumidores. Y como es lógico, tampoco es garantía de que todas las campañas de este tipo alcancental nivel deefectividado los objetivos marcados.

No obstante cabe destacar que operando al margen de este nuevo sistema publicitario, las empresas "de momento" puedenrecurriraaprovecharTwitter como una herramienta de comunicación y promoción altamente efectiva. De hecho, algunosestudios recientes revelan y ponen de manifiesto queel 32% de los usuarios Retwittea contenidos ofrecidos por las marcas, a menudo relacionados con algún tipo de oferta o promoción,y que la participación de las empresas en las Redes Sociales aumenta la confianza del consumidor hacia las marcas.

En este sentido, es aquí donde podríamos encontraralguna de las primeras barreras para las empresas que participan librementea través de Twitter con claros objetivos publicitarios o comerciales. Y es que tras la puesta en marcha delnuevo sistema de publicidad, Twitterdecidía prohibir a otras compañías la inserción de anuncios con carácter publicitarioutilizando los mensajes cortos destinados a los usuarios, tal y como lo adelantaba el pasado mes de Mayo, Dick Costolo, director de operaciones de Twitter.

Aunque de momento estas restricciones no han dado pie a ningún tipo de advertencia o sanción sobre ninguna empresa, la medida podría endurecerse o ponerse en práctica de forma más efectiva conforme evolucione y aumente el número de anunciantes. Sobre todo teniendo en cuenta la efectividad y los esfuerzos aplicados por Twitter a la hora de reducir el spam que se realizaba a través de numerosas cuentas creadas con el objetivo de redirigir trafico a otras web.

Por lo tanto, podemos deducir queTwitter demanda y recomienda una comunicación moderada si se trata de utilizar este sistema con fines puramente comerciales, y por ello las empresas deben ser conscientes de aprender a utilizar esta herramienta de forma eficaz sin incurrir por ello en prácticas que puedan suponer que las puertas de este mundo se nos sean cerradas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados