Noticia Social Media Marketing

Las Empresas prefieren conversar con los Consumidores antes que publicitarse en las Redes Sociales

Por Redacción - 20 Julio 2010

Un reciente estudio desarrollado por la compañía ANALITIKA Marketing & Research pone de manifiesto una vez más, de que forma las redes sociales en internet juegan un papel importante para la gran mayoría de negocios, marcas y empresas, considerándose como uno de los canales con mayor potencial para desarrollar sus nuevas estrategias de comunicación, marketing y publicidad.

Redes Sociales como Facebook, se mantienen en su empeño de desbancar a quien se ponga en su paso y lanzarse a la conquista del mercado de la publicidad online. La inversión publicitaria en este tipo de medios sigue aumentando año con año y a nivel mundial algunas de ellas como Facebook han experimentado un crecimiento superior al 400% respecto al pasado año. Lo que está generando a su vez todo un boom dentro del propio mercado de la publicidad online.

Sin embargo, a pesar de su fuerte crecimiento, y de acuerdo con la opinión analizada para elaborar este estudio, únicamente un 16% de las empresas encuestadas manifestó que le “disgusta mucho/algo” la publicidad en las Redes Sociales, mientras que seis de cada diez “nunca/casi nunca” hacen clic en los anuncios.

A pesar de ello, importantes marcas como Nestlé, Coca Cola, Pepsi, o Pizza Hut, utilizan las Redes Sociales para interactuar con sus consumidores, acercarse y conectar con los multi-target que atienden. La conclusión es clara y determinante. Las empresas prefieren conversar con los consumidores antes que la publicidad en las Redes Sociales.

En este sentido, la reputación online es sin duda uno de los factores que más preocupa a la mayoría de empresas y marcas que operan a través de este tipo de medios. Tener una súper campaña de publicidad “off line”, de nada valdrá si existe una corriente negativa sobre la marca “online” o viceversa. La comunicación de la empresa en un solo sentido es historia, es obsoleto. Las estrategias de marketing se diseñan con el consumidor, y para el consumidor, dándole voz al consumidor, un excelente ejemplo de ello es Starbucks, que recientemente lograba superar los 10 millones de seguidores en Facebook‎.

Otra de los medios sociales que mayor expectación y crecimiento han experimentado durante este último año es Twitter, el popular sistema de microblogging que tras sus primeros cuatro años en la red sin dedicar atención a la publicidad, ha decidido cambiar radicalmente su filosofía para convertir la publicidad en uno de sus principales modelos de negocio y fuentes de ingresos. El reciente lanzamiento de su sistema “tweetUp” dirigido a estimular aún más, la publicidad en Redes Sociales convierten a Twitter aun más en un canal mucho más atractivo y poderoso para las estrategias de marketing y comunicación on line de las empresas.

El estudio pone de manifiesto el hecho de que utilizar las Redes Sociales de una forma correcta y estratégica, aumenta la notoriedad de marca, la intención de compra, el nivel de recuerdo, se desarrollan contactos de negocios y se construyen relaciones que luego pueden traducirse en ventas.

Es aquí donde aparece la figura le "community manager" o profesionales de la comunicación a través de los medios sociales, y cuyas funciones de forma interna o externa ha adquirido una gran importancia para las empresas.

El “community manager”, es el nexo entre la marca y los consumidores, es el responsable de desarrollar los objetivos y transformarlos en un entorno que atraiga a usuarios y los mantenga. El “community manager”, es responsable de estrategias de dinamización, aplicaciones, mantener la reputación social, etc…este profesional requiere de capacidad de innovación, tiempo, recursos, capacidad de comunicación, y mucha actitud positiva.. Es el responsable de interactuar con gente real que comparte pequeñas cosas que les hacen feliz cada día…. Su función no esta reducida a generar más “seguidores”, es mucho más importante.

Junto al crecimiento de este tipo de medios sociales, el estudio también destaca la actual preocupación por el incremento de los denominados "spammers", que tratan de vender y utilizar las Redes Sociales como canal de distribución para desarrollar a través de ellas sus acciones de publicidad basura y abusiva. Lo que podría suponer un aspecto negativo que podría llegar a afectar a la propia publicidad de las redes sociales.

Como último aporte, Es importante destacar que de forma general las Redes Sociales "no son un punto de venta", "no son un canal de distribución más", "no son la sucursal online". Las Redes Sociales son herramientas concebidas para SOCIALIZAR y establecer relaciones, de ahí su denominación, que en caso contrario pasarían a llamarse “Redes Comerciales”, aunque en este caso, los procesos de venta pueden llegar después de establecer dichas relaciones”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados