PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Según se desprende del estudio desarrollado por la agencia de marketing 360i, más del 90% de los mensajes en Twitter provienen de los consumidores.

El informe intenta despejar a través de diferentes aspectos analizados, el papel de los consumidores a través de este tipo de herramientas que en el caso de Twitter y tras sus primeros cuatro años de vida supera ya los 100 millones de usuarios y más de 65 millones de tweets al día.

A través de este estudio se ha pretendido analizar y responder a diferentes cuestiones relacionadas con la participación de los usuarios y consumidores en este tipo de medios y como el aumento del interés hacia las marcas han servido como ejemplo para que estas se decidan sumarse y formar parte de la conversación. 

En este sentido, el informe destaca que Twitter es en términos generales una herramienta ideada para las personas y no para las empresas o corporaciones y de echo es importante recordar que es un medio dominado por los consumidores. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico y comercial de las empresas, este tipo de medios tiende a ser visto y contemplado como una  herramienta de comercialización debido a las posibilidades y nuevas aplicaciones con claros objetivos comerciales. 

Entre algunas de las conclusiones de este estudio se destaca que más del 90% de los mensajes en Twitter provienen de los consumidores aunque a pesar de ello, tan sólo el 12 de los "tweets" mencionan alguna marca comercial.

Sin embargo cuando alguna marca es mencionada por los usuarios, esta tiende a estar directamente relacionada con sectores como el entretenimiento o la tecnología. Prueba de ello son algunas de las marcas más mencionadas en Twitter y entre las que se encuentran las de empresas como Apple y Google.

De igual forma, otros datos relevantes indican que Twitter se posiciona como una herramienta de importante valor para las empresas a través de la cual escuchar la "voz de los consumidores", saber de que hablan, las tendencias, opiniones, etc... lo que para muchas empresas y marcas pueden convertirse en una oportunidad única de interactuar y conocer a sus clientes a través del seguimiento de sus conversaciones.

En este sentido el informe refleja que el 92% de los usuarios mantienen sus tweets o mensajes de forma pública o accesible y que el 94% de los mensajes de los usuarios mantienen un contexto o carácter personal.

Son muchas las marcas que utilizan ese tipo de herramientas como canal para transmitir información y mejorar su comunicación, sin embargo sólo el 12% de todos los tweets de las empresas forman parte de un diálogo o verdadera conversación con los usuarios, lo que significa que la mayoría de las marcas no están aprovechando todo el potencial de Twitter. Tan sólo el 1% de los mensajes de consumidores que mencionan alguna marca son parte de una conversación con esa marca.

ESERP Business & Law SchoolUDIMA, Universidad a Distancia de MadridIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo