Artículo Social Media Marketing

Verdades y mentiras del Marketing y los negocios en los medios y redes sociales

Por Redacción - 17 Septiembre 2010

La proliferación de los medios y redes sociales ha convertido sin duda a sus usuarios en una parte activa e importante de su funcionamiento y mecanismos, pués son ellos los que realmente generan el contenido e interactúan dando forma aeste nuevofenómeno de la comunicación social.

Sin embargo, algunos de estos medios y redes sociales como Twitter y Facebook se reparten la mayor parte del pastel de esta creciente número de usuarios online. Evidentemente este simple hecho ha servido para que sus participantes sean visto a ojos de marcas y empresas como consumidores y potenciales clientes bajo la piel de la presa que todos quieren cazar.

Llegado aeste punto, la rivalidad de ambos medios ha comenzado a generar una brecha donde entran en juego la opinión y el criterio de sus defensores y detractores, de forma que de cada lazo se exponen argumentaciones para demostrar o echar por tierra la verdadera eficacia o efectividad de estos medios como partelas estrategias comerciales y de marketing de las empresas.

Es importante comprender que tanto Twitter como Facebook tienen una naturaleza bien distinta y en su origen ninguno de estos medios contempló su aplicación como herramienta de marketing y comunicación para los negocios. Ni siquiera tuvieron claro su propio modelo de negocio, aunque como es evidente hoy todo ello ha cambiado.

Detrás de esta gran tendencia que aunque cueste reconocerlo, para muchos tan sólo es considerada como una moda pasajera,existen verdades y mentiras, verdades desmentidas y mentiras que más que mentiras resultan queson más que verdades.

La primera de ellas es la conciencia e idea que se está intenta fomentar sobre el simple hecho de que con la llegada de las redes sociales, el marketing y la publicidad tradicional no tienen sentido o ya noson efectivos.

La segunda, que los consumidores sólo son influidos por aquello que se dice o se comparte en los medios y redes sociales, como si en la vida real no existieran mecanismos para hacer precisamente todo lo contrario. Convencer al cliente de que el producto que "está tocando" esrealmente de calidad y ademáscomplace y cubre todas sus necesidades.

Si es cierto, y muy cierto, que la información, críticas y opiniones compartidas por los usuarios y consumidores a través de estos medios sociales sobre determinadas empresas, productos o servicios pueden resultar determinantes o condicionarnos a la hora de tomar decisiones en nuestras acciones de compra. Pero ello no implica que elfuncionamiento del mundo real del los negocios se reduzca a todo cuanto se aconteceo sucede en las redes sociales.

Prueba de ello es que existen empresas que constantemente ha sido atacadas y criticadas en gran parte ydebido sobre todoa lasmalas experiencias de algunos de sus consumidores y clientes viendo con ello afectada parte de su "reputación online".Sin embargo, fuera del entorno digital sus números y ventas siguen creciendo cada día.

Es más, los resultados obtenidosa través de estos medios en la mayoría de los casos no supone más del 1% del retorno generado a través del total de sus acciones comerciales y estrategias de comercialización o marketing. Evidentemente existen excepciones como elcaso Old Spice, cuyas ventas aumentaron en un 107% gracias a su estrategia de marketing en medios y redes sociales cuyo éxito eso sí, llegó precedido por la repercusión del premio Grand Prix conseguido durante la pasada edición de los premios Cannes Lions y que aportaron el ingrediente viral necesario para el éxito de la campaña.

Aun así, muchas de estas empresas ni siquiera recurren a las redes sociales para vender, sino simplemente para aumentaresa "supuesta visibilidad gratuita" o controlar y gestionarla reputación de su propia marca, lo que dicenu opinan los usuarios y consumidores aunque luego se mantengan pasivas sin realmente interactuar o establecer verdaderos vínculos con estos usuarios. Por lo tanto si es cierto que las redes y medios socialespueden serverdaderas herramientas que bien empleadas puedenllegar a serde gran utilidad, pero totalmente falso, el que las empresas las consideren actualmente un recursoimprescindible ohagan uso de ellas de unaforma correcta.

No menos importante es la pasión con la que se habla de la frenética participación de sus usuarios haciéndonos ver que cada vez pasan más tiempo conectados a ellas.Sí, y puede que sea verdad, pero no es menos cierto que la gran mayoría de usuarios no quieren sentirse como objetivoso dianas de las grandes empresas y marcas, y que el uso dado a las redes sociales por parte de la gran mayoría de usuarios es la de establecer relaciones personales o profesionales con personasque mantengan vínculos ointereses comunes. Y más que eso, ahora los usuarios son mucho más experimentados y conocedores de estos medios y omiten e ignorantodo aquello que "huele apublicidad".

Ser fan está de moda y ser seguido pormillones de seguidores todo un hito. Sin embargo el ser popular casi siempre está relacionado de forma proporcionalcon laenvergadura y dimensiones reales ya adquiridas o establecidas"fuera de las redessociales". Los millones de seguidores de grandes marcas como Nike, Reebook o Coca-Cola en las redes sociales, lo son por que en la vida real mantienen ya un vínculo emocional o una experiencia directa con sus servicios o productos, por lo tanto sinesa existencia y relación real entre la "empresa y los usuarios como clientes oconsumidores", las redes sociales simplemente mantendrían la usabilidad y aplicación más primitiva por la que inicialmente fueron creadas.

Es cierto quealgunos aspectos y fundamentos delMarketing actual han evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias, aunque sus principios no han cambiado y los objetivos siguen siendo los mismos. Estos fundamentos son de igual forma aplicados en las estrategias de Social Media Marketing a través de los medios y redes sociales, pero siguen prevaleciendo ante todo losaspectos emocionales y la necesidad de transmitir confianza a los consumidores.Confianza que ya de paso, no sólo es ganada a través del establecer conversaciones con los consumidores sinoa través dela calidad ofrecida y la experiencia real sobre todos aquellos productos o servicios que consumimos.

¿Que verdades o mentiras cree conocer sobre el Marketing y los negocios en los medios y redes sociales?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados