Evento Social Media Marketing

72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella

El nuevo estudio UM de UM analiza el Impacto de los Social Media sobre consumidores y marcas

Por Redacción - 15 Octubre 2010

UM lanza hoy oficialmente la quinta entrega de su ya conocido estudio Wave, uno de los análisis globales más profundos y exhaustivos sobre el impacto de los medios sociales en el mercado actual. El estudio UM, que ha venido midiendo el impacto de los social media desde el año 2006, explora los cambios en la tecnología de la comunicación y la forma en que los medios sociales influyen sobre los hábitos de los consumidores.

El estudio, que lleva por título “La Socialización de las Marcas” está enfocado a entender el comportamiento de las marcas y cómo éstas luchan para intentar encontrar la mejor forma de utilizar los medios sociales, a fin de generar compromiso en los consumidores de una forma inteligente y efectiva, pero a la vez demostrando una manifiesta sensibilidad hacia ellos. La información generada es de vital importancia para aquellas marcas que desean establecer conexiones sólidas con sus targets y le brinda a UM una ventaja estratégica en planificación de gran valor añadido, permitiéndole predecir de forma precisa la conducta del consumidor.

Según palabras de Glen Parker, Research Director EMEA de Universal McCann. “Existe un gran beneficio para las marcas que conectan con los consumidores en el espacio social, pero el gran desafío es identificar el tipo de experiencia social que los consumidores realmente desean. Wave 5 demuestra que el conocimiento profundo de las necesidades de esos consumidores es la clave para crear programas de medios sociales exitosos”.

Datos sobre el estudio

El Wave 5 se llevó a cabo en Julio de 2010, y cubre al 85% de la población mundial en internet. En el mismo se analizaron datos de 53 países y contó con la participación de 36.800 individuos (social networkers).

Las plataformas de medios sociales se encuentran hoy en día arraigadas en la vida cotidiana de los consumidores, con un mayor número de personas utilizando estas plataformas como medio para conectar con otras que el mismo teléfono, e-mail o el contacto personal.

Probablemente el cambio más significativo de los últimos años en medios sociales es la capacidad de los usuarios de conectarse vía teléfonos móviles. Cerca del 30% de los usuarios de telefonía móvil se conectan a internet a través de sus terminales. Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes, quienes en su mayoría son varones y de condición socio-económica alta, son los que con más frecuencia se conectan a medios sociales, echando por tierra la percepción de que este es un medio dominado por los adolescentes.

Sin embargo, esos adolescentes han demostrado estar altamente involucrados, accediendo a las plataformas de medios sociales como único punto de encuentro con sus pares. Desde mensajes, hasta el intercambio de fotos e información de diversa índole, todo se transmite a través de un único espacio. Por tanto, introducirse en ese espacio es algo cada vez más valioso para las marcas, con comunidades sociales que a menudo demuestran ser aún más valiosas que la página web tradicional de la marca.

“Es vital para el negocio comprender esta nueva dimensión del branding digital interactivo” dice Jeannette Liendo, Directora de Campañas Globales de Microsoft UK. “”Todos los días emergen nuevos motores de conversación y las compañías deben ser capaces de potenciarlos, diciendo algo realmente significativo. Claramente, la inversión tradicional en medios está siendo derivada hacia internet. Es necesario, como mínimo, que las marcas inviertan en medios sociales”.

De hecho, el 72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella, el 71% afirmó ser más proclive a comprar dicha marca, el 66% admitió sentir más fidelidad hacia ella y el 63% admitió haber recomendado a otras personas unirse a la comunidad. Estos datos demuestran claramente que “la socialización de las marcas” es un cambio importante en la forma en que las mismas se están comunicando con sus consumidores, y es una tendencia que probablemente irá a más.

Como resumen, alguno de los hallazgos clave del estudio son:

1.El profundo conocimiento del consumidor y de sus motivaciones son la clave para obtener un entendimiento real del uso que los consumidores hacen de los medios sociales y cómo sacarles el mayor partido.

2.Las redes sociales se han convertido en poderosos centros de comunidades interconectadas pero que no son sólo gente conectada en el espacio social digital. Cada día la demanda de poder relacionarse e interactuar con las marcas es mayor.

3.¡Casi la mitad del la población activa en internet ya se ha unido a una comunidad de marca! (mientras que el número de visitas a páginas oficiales de marcas en internet está en continuo descenso, como actividad online realizada en los últimos 6 meses, el hecho de unirse a una comunidad/grupo de marca a través del perfil en una red social está experimentando un crecimiento exponencial) .

4.Las comunidades están aportando un gran beneficio para las marcas activas en ellas, generando mayor fidelidad, nivel de prescripción/recomendación y por tanto,ventas.

5.Sólo entendiendo la naturaleza de las necesidades sociales de cada consumidor, categoría y mercado tendremos la clave para crear un exitosa experiencia a través de los medíos sociales.

En el caso concreto de España:

1.El porcentaje de españoles que gestiona un perfil en alguna red social en internet, ha crecido en los últimos 3 años un 32 %.

2.Más del 50% de los encuestados declaran haberse unido a una comunidad online de marca alguna vez.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados