Noticia Social Media Marketing

Tan sólo un 5% de los electores está dispuesto a seguir a un candidato político en las redes sociales

Por Redacción - 28 Octubre 2010

Pese a que internet mantiene un crecimiento imparable en otros ámbitos de la sociedad, en política la comunicación online sigue siendo una asignatura pendiente. Esta es una de las conclusiones de la segunda entrega del estudio “Percepción de los electores españoles sobre la figura de sus alcaldes” realizado por la agencia Noline.

Aunque casi el 30% del electorado afirma que podría cambiar su opción de voto en las próximas elecciones municipales, sólo el 3% de los votantes declara consultar habitualmente webs de partidos y candidatos, frente al 70% de los electores que no las sigue de manera habitual.

Este escaso interés por la comunicación política en internet, podría cambiar en tiempos de campaña. En concreto, emplazando a los electores a las próximas elecciones municipales, el interés por herramientas digitales de comunicación se eleva hasta el 27% de los encuestados en el caso de las webs de los partidos políticos y del 23% para las webs de candidatos.

Con respecto a la participación de los políticos en las redes sociales, tan de moda hoy en día por el influjo de algunas campañas en otros países, el estudio presenta unos resultados que cuestionan la eficacia de las iniciativas actuales que se están llevando a cabo en nuestro país. Tan sólo un 5% de los electores está dispuesto a seguir a un candidato, frente al 76% de los votantes que señalan que seguramente no se harían fan de un político en su red social.

Respecto a otras herramientas de comunicación política en internet, los blogs y chat con candidatos recogen los más elevados índices de potencial participación por parte del electorado. Para los blogs, el 22% cree muy probable consultar blogs de candidatos para las municipales de 2011, mientras que un 11% opina lo mismo para chatear con alguno de los candidatos. En este sentido, los resultados para subscribirse a un Podcast recogen la participación más baja: un 3% califica como muy probable subscribirse a un podcast de un candidato.

Como vemos, a pesar de la baja predisposición de los electores hacia la comunicación política en internet, este medio se perfila como un gran aliado con un potencial de influencia interesante sobre la cuarta parte del electorado. Para que ello sea posible y la influencia sea efectiva, será necesario reinventar las acciones actuales y plantear una visión más integral de la comunicación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados