PuroMarketing

Según una encuesta realizada por Google y OTX, empresa de investigación de consumo, el 35% de los usuarios norteamericanos empezaron a hacer búsquedas y compras de navidad en agosto. Esto también coincide con los datos facilitados por el New York Times que hablaban de las políticas agresivas de las tiendas este año durante su campaña del “Viernes negro” en la que los estadounidenses hacen compras navideñas adelantadas a mejor precio.

Este año, los minoristas pretenden utilizar los medios sociales y conectar con sus clientes en vez de hacerlo a través del marketing de correo directo. Los medios sociales se han convertido en una parte integrada dentro de las campañas de marketing de las grandes empresas pero, es importante que aprendan a diferencian que cada uno de ellos es diferente y se debe utilizar de manera distinta.

La compañía SocialTwist realizó un estudio analizando los millones de recomendaciones enviadas a través de la aplicación “recomiéndaselo a un amigo” y obtuvo unos sorprendentes resultados sobre los dos gigantes de los medios sociales: Facebook y Twitter. Facebook domina el mercado de las recomendaciones con un 78% pero, MySpace, tiene un significativo 14% de cuota de mercado, cifra que podría aumentar con el lanzamiento de su cambio de imagen. Por su parte, a Twitter sólo le corresponde el 5% de ese mercado lo que nos podría llevar a pensar que, como dicen los datos, el 90% de los cibernautas se fían de las recomendaciones de los amigos, y Facebook sería el caballo ganador en esta carrera.

Sin embargo, a pesar de que Facebook es líder en esta área, Twitter ocupa la primera posición en el ranking de enlaces visitados, 1.904 vs 287%. Estos altos porcentajes se deben a la naturaleza viral de las recomendaciones de los medios sociales. Cada link recomendado genera no sólo un clic sino varios ya que los amigos tienen gustos parecidos y se fían de lo que les dicen sus amigos. Con todo esto Twitter se convierte en una herramienta imprescindible para lograr el éxito de una campaña en los medios sociales.

Cada canal debe analizarse de manera individual para tenerlo en cuenta en las campañas de navidad pero, las recomendaciones online suponen únicamente un 24% de la cuota de mercado, la mensajería instantánea un 18% y el correo electrónico el 55%, lo que demuestra que los minoristas deben buscar hacer campañas creativas utilizando los medios con los que lleguen de manera más efectiva a su público objetivo.