PuroMarketing

Los medios sociales están adquiriendo cada vez un mayor protagonismo y las empresas intentan adaptarse a los constantes cambios aunque, sólo algunos de ellos, son los que están asumiendo el papel de innovadores. La empresa Altimeter Group, consultora de estrategias digitales, ha presentado un estudio en el que han analizado las estrategias en medios sociales de 140 empresas de diversos sectores y plantean los pasos a seguir para crear una estrategia de éxito en los medios sociales.

1. Ser proactivos y no reactivos

El responsable de las estrategias en los medios sociales debe ser proactivo y adelantarse a las necesidades del resto de los departamentos de la compañía además de hacerles partícipes activos en la estrategia y disponer de unas pautas o directrices que facilitarán el trabajo.

2. Dejar de ser evangelizadores y convertirse en gestores de los medios sociales

La evolución de  los medios sociales y las audiencias también debe provocar que el responsable de medios sociales deje de ser un evangelizador y hacerse cargo de los recursos, timelines, modelos de ROI, analíticas, modelos de datos y gestión del proyecto.

3. Formar a los empleados

No sólo los responsables de los medios sociales participan de la conversación con las audiencias sino que también lo hacen los empleados por lo que es imprescindible facilitarles la información y la formación necesaria para que lo hagan de la manera correcta.

4. Organizar correctamente los equipos de medios sociales

A pesar de que existen múltiples maneras de organizar los departamentos dedicados a los medios sociales. Según el estudio los más recomendables son dos, en el primero existe un equipo multifuncional que pertenece a varias unidades de negocio y en centro se sitúan los estrategas.  En el otro, cada área de negocio tiene su propio estratega en medios sociales.
En cualquier sistema que se utilice se deben seguir tres pasos: definir políticas, establecer cuáles son los procesos a seguir y quién se encarga de ellos y lanzar un programa de formación.

5. Saber delegar

El estratega no puede estar en todos sitios y controlar todos los medios, foros, páginas… debe saber delegar en su equipo y permitir que cada uno lleve a cabo su función dentro de la empresa.

6. Implementar programas de medios sociales graduales

En la comunicación en medios sociales existen multitud de herramientas, medios y plataformas. El estratega debe saber ir implementando diferentes programas según vaya creciendo la empresa y el diálogo con sus usuarios.

7. El marketing social no es sólo marketing

El informe demostró que en el 71% de los casos los programas de medios sociales sucumben frente al marketing y la comunicación corporativa de las empresas. El marketing en medios sociales debe ir más allá y analizar qué se puede hacer para apoyar y mejorar la experiencia de los consumidores con las marcas o los productos.