Noticia Social Media Marketing

El 50% de las iniciativas de social media marketing fracasarán en 2011

Por Redacción - 28 Diciembre 2010

Cada día aparece una nueva plataforma social sobre la que los departamentos de marketing investigan, aprenden e invierten pero muchas de ellas acaban fracasando al cabo del tiempo. Proyectos como FourSquare, Gowalla, Groupon, Twittero Facebook han triunfado pero por el camino se han quedado miles de ellos.

A continuación os facilitamos diez razones de porqué muchas de las iniciativas sociales fracasarán en 2011.

1. Pensar que el proyecto es un MEDIO social en vez de un negocio social. Si no se gestiona como si fuera un negocio no se verá un retorno ni beneficios.

2. Contratar a un experto en medios sociales o gurú. Según un libro de Malcom Gladwell para poder ser un verdadero experto se debe llevar trabajando cinco años en algo y los medios sociales son bastante más jóvenes.

3. No invertir en promocionar el proyecto. Por muy buena que sea la iniciativa si no se consigue audiencia obviamente terminará muriendo.

4. Olvidarse de los empleados. Los mayores prescriptores son los propios empleados y es vital para lograrlo mantenerles informados.

5. Copiar el plan social de otra empresa. El negocio, la cultura, el producto y el presupuesto es único para cada compañía y no es comparable con ninguna otra.

6. El mundo social no es territorio del relaciones públicas o el departamento de marketing, es un sector en el que se requiere que trabajen muchos grupos dentro de una misma empresa.

7. Dejar la estrategia de negocio social en manos de alguien sin experiencia pero supuestamente “muy puesto” en los medios sociales y que ha crecido con Facebook.

8. No porque no se contrate a alguien sin experiencia significa que se deba coger a una persona con mucha experiencia. De hecho las iniciativas en medios sociales pueden fracasar simplemente porque se está contratando a las personas equivocadas, el responsable debe tener equilibrio entre sus conocimientos de marketing y tecnología.

9. No escuchar ni investigar. En los medios sociales deben aplicarse herramientas de investigación para medirlos y descubrir posibles nuevas oportunidades en vez de lanzarse y presentar campañas directamente.

10. Focalizar en los grandes medios sociales como Facebook; Twitter y YouTube. Dependiendo del tipo de producto y audiencia una plataforma será mejor que otra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados