Noticia Social Media Marketing

El valor de la marca, una referencia sobre su influencia en los medios y redes sociales

Por Redacción - 27 Enero 2011

Las redes sociales son plataformas idóneas para que las marcas identifiquen hábitos y tendencias que les permitan adecuar sus campañas de Marketing a las expectativas que los usuarios tienen de las mismas. Sin embargo y aunque la efectividad de las redes sociales en relación a las cifras de ventas, ha quedado demostrada, no todas las marcas pueden utilizar las mismas estrategias ya que, el valor de la marca, es esencial para la implementación de una campaña de marketing efectiva.

No todos los consumidores son iguales y la amplia variedad de canales destinados al aumento de las compras online, permite identificar hábitos y preferencias de forma que las estrategias de marketing implementadas vayan directamente al foco de interés de los usuarios. Identificando además, las necesidades que permiten a las marcas analizar la efectividad de su estrategia de Marketing en los medios sociales.

La industria del automóvil en Estados Unidos, es un ejemplo claro de las diferencias que existen entre las marcas. Si bien el sector de actividad es el mismo, Estados Unidos ha realizado un continuo plan de expansión de las ventas online y en el momento actual, los fabricantes y distribuidores, estudian una amplia gama de opciones en entorno digital, tendentes a identificar las estrategias de marketing que más influyen en las decisiones de compra de los clientes.

No cabe ninguna duda que hoy, el análisis de las tendencias identificadas por la participación de los usuarios es una variable de gran valor para las marcas ya que la comprobación empírica de la efectividad de las distintas estrategias e marketing ha demostrado que algunas marcas cuentan con campañas más efectivas.

Durante el mes de octubre se llevó a cabo un estudio a través del cual, más de 65.000 consumidores destacaron las campañas de Audi, Saab, e Infiniti, como las más efectivas y populares que se han realizado en las redes sociales, mientras marcas consolidadas como Buick, Lincon o Cadillac, contaron con estrategias menos efectivas y con menor capacidad de captación.

Una de las investigaciones más recientes sobre la influencia de las estrategias de marketing en las redes sociales implementadas por las marcas informó que, en términos generales, un 21% de los clientes que adquirieron un vehículo nuevo estuvieron de una u otra forma, guiados por el valor de marca y sus estrategias de marketing en las redes sociales.

El estudio destacó también la importancia de la participación activa de la marca en la identificación de las necesidades e intereses de los usuarios. Mientras la estrategia de Ford tenía en cuenta los comentarios y sugerencias de los usuarios ganándose así la confianza de potenciales clientes, Toyota logró influenciar a potenciales compradores gracias a su estrategia de cupones de descuento.

Mención a parte merece Ford. La marca es muy consciente de los resultados distintos que se pueden obtener en función de las estrategias implementadas en los social media. Y, aunque la empresa ha destinado una gran cantidad de dinero a sus campañas en las redes sociales a fin de incrementar las cifras de ventas, especialmente del Fiesta, el Vicepresidente de la compañía ha informado que actualmente trabajan en la puesta en marcha de una campaña que permitirá a los usuarios acceder y conducir coches de lujo – como el Lincoln- lo que sin duda, supondrá un gran reto para la marca ya que, si bien las estrategias de comercialización incluidas en los medios sociales han sido muy efectivas y han roto grandes mitos asociados al marketing y publicidad tradicionales, los clientes que se decidan por la adquisición de un coche de lujo, necesitarán algo más que una buena campaña en Facebook

En conclusión, hay que tener muy en cuenta el público al que se destinan las campañas de Marketing, las redes sociales son muy efectivas para la consolidación de las marcas y la captación de nuevos clientes, sin embargo, son los distintos enfoques que se den a las estrategias de marketing los que determinan la efectividad de las mismas y el valor agregado de la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados