Artículo Social Media Marketing

Redes sociales, un gran reto para el Marketing y la publicidad de las marcas

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las marcas en este 2011 que parece, se consolidará como el año de la Web 3.0, radica en saber escuchar los mensajes que emiten los usuarios, interpretarlos dentro del contexto de la satisfacción esperada y, obviamente, saber aprovechar las oportunidades que subyacen.

Muchas de las campañas publicitarias concebidas para ser exitosas, fracasaron estrepitosamente debido a la falta de atención a las necesidades de los clientes. Así tenemos el caso de Toyota, la casa nipona del motor, quien a fin de explicar los distintos fallos experimentados por varios de sus modelos en distintos mercados, fracasó en su estrategia de marketing y comunicación corporativa con sus clientes, por no entregar la información disponible a los usuarios que la demandaban.

Recordemos también el caso de BP y su fuga de petróleo en el golfo de México, una situación que aún tiene a la marca en el candelero y con miles de usuarios, no solo de sus productos, sino que también miles de ellos con clara vocación ambientalista, que esperan comprobar la transparencia y esfuerzos de la petrolera por reparar los profundos daños económicos y medioambientales ocasionados.

Podríamos seguir con numerosos casos que ponen de manifiesto que, debido especialmente a que la publicidad se propaga en tiempo real, cualquier incidente que no se explique a tiempo puede dañar seriamente la reputación de cualquier marca.

Las redes sociales cuentan con herramientas de análisis que permiten a las empresas conocer su reputación online, así como la percepción que tienen los usuarios de las campañas publicitarias de las marcas.

Los consumidores cuentan con un poder desconocido en la historia y la clave ahora se centra en lo que los usuarios perciben de las marcas, sin importar lo que éstas pretendan transmitir. Se rompe el viejo axioma del emisor único y receptor anónimo, que no desconocido, cuyo feedback se reducía al consumo.

Adicionalmente, es fundamental tener presente que las redes sociales no sólo son plataformas pensadas para incrementar las cifras de ventas, esta es una variable que avanza de forma indirecta en función de la calidad con la que hagan los negocios. Una tendencia que se mantendrá en el tiempo, ya que el momento de cambio ya está muy avanzado y el marketing online abarca cada vez aspectos más amplios y determinantes.

Todo este cambio en el modelo ha provocado que las marcas se hayan visto obligadas a modificar sus estrategias publicitarias; y es que son cada vez más los usuarios que escuchan activamente las opiniones que se vierten sobre el producto, tanto en las redes sociales como en los foros de opinión. El viejo boca a boca en su versión 3.0 que renace y cobra una renovada importancia en el nuevo sistema, gracias a la propagación viral de las redes sociales.

Estamos ante un momento además, en el que la participación activa de los consumidores en relación a la construcción de un modelo productivo y empresarial más eficiente, ha llevado a los usuarios a consolidarse como micro medios de comunicación, generadores potentes de contenidos y determinantes en la construcción y consolidación de la reputación que acompaña a las marcas.

Según los directivos de Mercedes Benz, las redes sociales han ampliado el radio de acción de las marcas, hoy los lanzamientos de productos sin interacción social no alcanzan la relevancia que se requiere para lograr los objetivos previstos, es mucho más eficiente establecer diálogos con los consumidores tendentes a escuchar sus necesidades y satisfacer sus intereses.

Para lograr aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en la construcción de la reputación de las marcas, es recomendable seguir 5 consejos fundamentales.

  • Escuchar, clave para identificar información de relevancia que se trasladará a los productos logrando que estos, satisfagan las necesidades e intereses del público objetivo.
  • Diálogo, es fundamental terminar con las relaciones unilaterales entre las marcas y los consumidores, lograr un diálogo con clientes potenciales, fluido y constante, fortalece la reputación online.
  • Medición de la reputación, las marcas deben estar atentos a los que se dice de ellas en las redes sociales.
  • Reputación = estrategia, una vez que se conoce la reputación online conviene analizar los datos desde la perspectiva de mejorar las estrategias de publicidad y Marketing, logrando que los usuarios se sientan apoyados y amparados por las marcas y productos de su preferencia.
  • Para finalizar, canalizar todas estas acciones innovadoras hacia un aumento final de las cifras de negocios.

Nos enfrentamos por lo tanto a marcas cada vez más horizontales tanto a nivel de clientes internos como externos, cuyas metas radican en convertir a sus seguidores en elementos activos en la promoción y consolidación. Los nuevos usuarios son potentes conductores de la reputación online.

En base a estas tendencias, los nuevos profesionales encargados de construir, gestionar y moldear una marca en las redes sociales, se transforman en figuras indispensables en la relación entre las marcas y los usuarios, ya que la Web 2.0 avanza de prisa y los Community Manager actuales serán reemplazados por los gestores de los social media, una figura mucho más amplia y con mayores atribuciones y presencia, que se esta expandiendo por Estados Unidos y que, paulatinamente está llegando al mercado de habla hispana.

Para concluir resumimos las claves para lograr la eficiencia en el modelo de negocios de la nueva sociedad post-crisis 2.0

  • Escuchar
  • Diálogo
  • Análisis de la reputación
  • Elaboración de estrategia
  • Presencia activa y constante para activar mejoras demandadas por los usuarios

Y… algunas cifras para la reflexión. Según un informe elaborado por NCA, un 60% de las marcas tienen presencia en Facebook en España, el 34% de ellas cuenta con un canal en Youtube y su presencia exclusiva a través de portales corporativos apenas llega al 27%.

Mientras que un 80% de los usuarios confirman consumir contenidos en formato de vídeo y audio y un 45% es el aumento experimentado por el consumo de Internet móvil durante 2010.

Grandes retos a los que se enfrentan las marcas… satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores se ha transformado en uno de los objetivos principales para las empresas que quieran aumentar sus cifras de negocio y consolidar su marca dentro de las más competitivas de su categoría.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados