Artículo Social Media Marketing

Invertir en redes sociales, de acuerdo a la madurez online de la marca

Por Redacción - 11 Febrero 2011

Si, si, si, sabemos que el ROI es junto con la reputación online, una de las variables de las que más se habla por parte de las marcas. Un auténtico quebradero de cabeza específicamente para las PYMES que, ante la falta de crédito, necesitan optimizar al máximo sus presupuestos aumentando sus márgenes operativos y disminuyendo sus costes.

Pero… como bien sabemos no es posible lograr resultados eficientes sin hacer una pequeña inversión por lo que para muchas marcas, 2011 será el año de mayor inversión en los medios sociales.

Como resultado de esta tendencia, las marcas deben comenzar a realizar cálculos presupuestarios más eficientes para integrar el marketing social en su plan de empresa.

Priorizar el gasto se consolida como uno de los grandes retos, sin embargo, aún no están muy claros los conceptos para las marcas en éste aspecto.

Según las conclusiones de un informe realizado por la consultora Altimeter Group, los presupuestos deben centrarse en la madurez de la marca en los medios sociales. Esta afirmación nos sitúa ante un escenario que, si bien muy próximo al sentido común, no resulta de fácil identificación; las inversiones están directamente relacionadas con la consolidación de la marca en los medios sociales.

Atendiendo a esta premisa, el presupuesto de las marcas para iniciarse en las redes sociales se sitúa en torno a los 66.000 dólares y un equipo de 3 personas.

En ésta etapa la adquisición de experiencias es el principal objetivo, centrarse en organización, formación y personal, es clave para optimizar los presupuestos.

En el nivel intermedio, el presupuesto está en torno a 1 millón de dólares y un equipo de 8 personas. En ésta etapa se debe tender a fomentar la participación de los usuarios de la comunidad en programas asociados a la marca y aumentar la eficiencia a través de las herramientas de gestión existentes en las rede sociales.

En esta etapa la influencia, la palabra, la calidad, lograr que los usuarios promocionen su marca e integrar el diálogo con los clientes internos y externos, son los pilares fundamentales.

En la etapa avanzada, la inversión media es de 1,3 millones con un equipo de 20 personas, la integración de equipos multifuncionales donde la educación ejerce un papel determinante, las empresas necesitan empleados capacitados y comprometidos, es el momento de la integración del SCRM o Manejo Social de las Relaciones con los Clientes

Esta evolución nos arroja la información necesaria para conocer en qué etapa se encuentra nuestra marca y cual es presupuesto idóneo para optimizar las características de cada una de las etapas, en el camino hacia la madurez social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados