Artículo Social Media Marketing

El futuro de los Social Media en 10 claves

Por Redacción - 18 Febrero 2011

El mundo se mueve en torno a las redes sociales. Las alianzas acerca de futuros proyectos… las necesidades que dan lugar a nuevas marcas… las necesidades que dan lugar a nuevos productos… nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de interactuar en los asuntos relevantes de cada país.

Nuevas formas de denunciar… innovar… desarrollarse y obviamente, las redes sociales mejoran ese aspecto único en los seres humanos, que tan olvidado hemos tenido durante los años previos a la explosión de ésta crisis que más que estructural se transforma en histórica, por sus dimensiones y sobre todo... Por los cambios producidos y los alcances de sus efectos colaterales.

El mundo actual es 2.0, los medios no se compran… se logran y, es precisamente bajo esta premisa que subyacen las 10 claves sobre las que se asienta el futuro de los Social Media.

Estas claves nos han llegado de la mano de la Asociación Federal de Economía Digital de Alemania y son una información de gran valor para las marcas y, entendamos como marca a todos los que de una u otra forma han incorporado Internet a sus hábitos y a su forma de vida.

1.- Social media y empresa, indivisibles

La gran demanda que despertaron las redes sociales irá en aumento, comienza a ser más que necesario pensar en la creación de nuevas profesiones capaces de gestionar las distintas aristas que, de un conjunto de opiniones únicas conforman una tela de araña cada vez más grande, cada vez más poderosa. Los Social Media definitivamente no son una moda y es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos: Transformar la dispersión inherente a la creatividad en innovación basada en la disciplina y en creatividad organizada.

2.- Culminación del tránsito entre el empleado híbrido y el empleado digital

Sin ninguna duda, en el momento actual el modelo es la conjunción de tres tipos de empresa; empresa tradicional, empresa tradicional y digital y empresa digital.

Ahora, los las profesiones 2.0 tendrán cada vez más peso específico para las marcas a la hora de contratar nuevos talentos. La forma de encontrar empleo tradicional ha pasado a la historia. En el futuro, empleados, usuarios, consumidores y proveedores serán la misma persona, el concepto de “empleado” –en sus acepciones tradicionales- ha dejado de tener sentido en un momento en el que una de las principales fortalezas del nuevo modelo radica expresamente, en la apertura de un canal de diálogo entre los consumidores y las marcas.

3.- El SCRM… el nuevo servicio de atención al cliente

Los Social Media tendrán el monopolio en la prestación de estos servicios. Será en las redes sociales donde se ejerza activamente la atención al cliente como parte del proceso de consolidación de la marca.

4.- PYMES y Web 2.0 una realidad palpable

La escasa necesidad de inversión inicial y la enorme magnitud de posibilidades que entregan llevará a las PYMES y a muchos sectores de diversas áreas industriales que aún se ha mantenido al margen, así como a las ONG´s a incrementar su presencia en las redes sociales.

5.- Facebook no es todo el Social Media

Transito… cambio… innovación… Desarrollo permanente con la base del ser humano en asociación. Con estas características, es imposible pensar que Facebook mantendrá el monopolio en el futuro de los Social Media, cada marca tenderá a hacer de su portal corporativo una plataforma interactiva y social, la apertura de canales de comunicación con los usuarios tiene en este momento su clímax de eficacia, los usuarios de Internet hoy, mucho más maduros, formados e interactivos, son capaces de participar activamente en cualquier plataforma en la que se debata de un tema de interés o se aborde un producto específico que satisfaga sus necesidades.

Las marcas serán una red social, una subred, pero un Social Media con influencia y valor agregado, desde luego.

6.- Cuantificar la eficiencia

Otra realidad que se acerca vertiginosamente. Los Social Media tuvieron un año 2010 de éxito en ese sentido, la optimización de las herramientas será una realidad que aportará mayor eficacia al proceso.

7.- El ROI siempre en el punto de mira

La medición eficaz de las inversiones en social media marketing, seguirá siendo una búsqueda incesante. La inclusión de variables de difícil medición en el modelo de negocios, optimiza la calidad del mismo, pero dificulta la cuantificación real, aunque, la búsqueda por su perfeccionamiento es muy positiva para el modelo.

8.- Nuevas profesiones en el horizonte

Las redes sociales requieren profesionales que tengan no sólo aprendizajes y formación, sino que las aptitudes adquieren una gran relevancia a la hora de evaluar capacidades.

La utilización de las actuales herramientas, requiere una nueva forma de comunicarse, donde figuras como el Community Manager se han consolidado ya como indispensables para el éxito de una campaña de marketing online y la gestión de la reputación asociada a la marca.

9.- Publicidad 2.0

Agencias de publicidad y empresas saben que se enfrentan a cambios globales.

La publicidad 2.0 rescata pocas cosas de la publicidad tradicional; La creatividad se pone al servicio de la fidelización del cliente, la escucha activa y el compromiso con las necesidades de los usuarios son esenciales para lograr el éxito en una campaña publicitaria, hay que ganarse a los medios, hay que ganarse a los usuarios, hay que ganarse en definitiva un hueco en el nuevo modelo.

10.- Conclusiones…

Las señales son claras… En el futuro, los Social Media serán el modelo de negocio, la forma de medir la competitividad de una industria o mercado, una variable de medición de reputación y obviamente, el eje central del mercado laboral y los nuevos negocios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados