Artículo Social Media Marketing

El Social Media es más relevante para el marketing de consumo

Por Redacción - 10 Marzo 2011

En una reciente entrevista, el Profesor Nirmalya Kumar, Directo del Centre for Marketing de la London Business School, desvelaba algunas de las claves de los medios y las redes sociales, como los problemas que afronta el mundo del marketing en la actualidad.

Para Kumar, la creación de redes sociales y cómo explotar su gran alcance es la tendencia que podemos ver hoy en día, pero aún deben encontrar la forma de no interrumpir la experiencia del usuario. Cita que “si en Google buscas una cámara digital, estás abierto a que aparezca publicidad y sugerencias sobre dónde comprarlos. En cambio, en Facebook estás interactuando con tus amigos, considerándose un espacio privado, con lo que cualquier operación de comercialización se considera una interrupción”.

“Todos sabemos que Facebook es una herramienta de marketing muy importante, pero aún queda encontrar el camino adecuado para su correcta explotación”.

Existe además una lucha de poder entre Google y Facebook por saber quién es más poderoso en publicidad y aquí es donde residirá la lucha en el futuro. “Google por un lado, tiene los mejores algoritmos con lo que, si buscamos “cámara digital”, nos dará 10 millones de resultados rápidamente, con todos los datos, pero nos sobrecarga de información en cierto modo”.

“Si Facebook llegase a desarrollar una función de búsqueda que me permita recibir sólo 25 resultados al escribir “cámara digital”, que además son las cámaras que mi red de amigos recomienda, ¿quién ganará la contienda? No queda duda que tanto el vendedor como el usuario se interesarán en estos 25 resultados”.

“Quienes poseen el dinero para la publicidad, se han dado cuenta que si Facebook comienza a agregar estas funcionalidades, el potencial que alcanzaría sería impresionante y por ello el mundo del marketing está tan entusiasmado con esta red social”, agregó.

Consultado sobre cuál es la transformación del marketing comercial, expresó que si bien los grandes directivos se encuentran en ciudades muy avanzadas, los negocios se están moviendo hacia los mercados emergentes, lo que resulta relevante para todos los productos de consumo y bienes de lujo.

“El mayor problema que se enfrentan los directivos para entrar en China, el mercado emergente más importante, es la diferencia no sólo de idioma, sino de cultura. Un ejemplo claro lo tenemos con BMW, que tiene al gigante asiático como su mercado más rentable, superando a Alemania, pero donde los coches no son manejados por sus propietarios sino por choferes. El coche está diseñado para una familia, con lo que la optimización se realiza en los asientos delanteros, pero en China debieron comenzar a alargar los asientos traseros”.

Explicó que “este tipo de conocimiento profundo sobre el consumidor es lo que necesitamos para alcanzar los mercados lejanos.

Kumar también dio su visión sobre India, el lugar que ocupa y qué tan importante es este mercado par Occidente, explicando que su importancia es muy elevada, principalmente “en cada plan de 10 años, donde China e India figuran indiscutidamente”.

El cambio social que produjeron los avances tecnológicos también fue tratado en la entrevista, teniendo en cuenta que la mayoría de los directivos crecieron en la década de 1980, cuando no existían las redes sociales, expresando que algo muy frecuente es que a los altos directivos “se les obligue a abrir cuentas en Facebook aunque no lo comprendan, lo que no quiere decir que interactúen o se entusiasmen con ello”.

Sí “existe una desconexión entre quienes ejecutan las funciones de marketing en las empresas y los consumidores a quienes van dirigidas las campañas, con lo que los retos aumentan aunque se estén tomando medidas en ese aspecto”.

Concluye la entrevista opinando según su experiencia sobre cómo pueden las empresas occidentales enfrentar estos desafíos, y una de las claves es el idioma. “Si la empresa es alemana, las reuniones se llevan a cabo en alemán. Ahora bien, tendrían que ser en inglés y no es un cambio cómodo para ellos”.

Otro punto importante es la dificultad para poner un chino en la alta dirección, pues su lengua y cultura son muy diferentes a las nuestras, algo que no sucede con los indios, por ejemplo. “Muchas empresas han optado por enviar personas claves a esos mercados, y la experiencia no es tan negativa, es una buena alternativa”.

Y en tercer lugar destacó el “movimiento de las empresas multinacionales, instalándose en los mercados emergentes, con el fin de poder adaptarse más rápidamente a los mercados en ascenso, como son los dos gigantes de Asia. Muchas empresas ya han instalado allí a sus Directores Generales Mundiales, con el fin de acercarse más a sus mentalidades”, sentenció.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados