PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Los adolescentes están constantemente conectados a Internet.  Alrededor del 75% de ellos lo hacen en forma diaria ya sea a través de sus ordenadores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, portátiles o en el laboratorio de computación de su escuela, y las cifras están en constante aumento.

El sitio al que están conectados mayor cantidad de tiempo es Facebook, y lo que tendemos a pensar es que estamos ante una gran noticia para quienes realizan acciones de social media marketing, pero sucede todo lo contrario.

Según una nueva investigación de Forrester, sólo el 6% de los consumidores norteamericanos de entre 12 y 17 años de edad, está interesado en interactuar con las marcas en la gran red social, a pesar de ser usuarios activos de la misma.

Los adolescentes utilizan los medios de comunicación social para discutir las marcas y los productos, pero son ellos quienes desean iniciar la conversación, no que una marca se los diga.

“Si bien el 16% de los consumidores jóvenes espera que las marcas utilicen las redes sociales para interactuar con ellos, hay un 28% que espera que las empresas los escuchen y respondan si tienen preguntas”.

Uno de los grandes retos será establecer confianza, pues según el estudio, la mayoría de usuarios de  12 a 17 años dijo confiar en los resultados de los motores de búsqueda y en la TV, casi un 50% dijo que podría llegar a confiar en el sitio web de una empresa, pero sólo un 26% siente que puede confiar en el perfil de una de ellas en una red social.

Esto puede deberse a que los jóvenes están acostumbrados a usar las redes sociales para interactuar con sus amigos del mundo real, algo básico y central en la vida de cualquier adolescente y probablemente más importante que una campaña de social media marketing.

El bombardear a los jóvenes con mensajes de marketing en las redes sociales no es una estrategia ganadora. La clave estará en escucharles a ellos, como lo haríamos con cualquier otro grupo de edad. Y más con esta franja pues son el futuro cercano de la red.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo