Artículo Social Media Marketing

Los Alcandes más populares en las redes sociales suspenden en interacción con sus seguidores

Por Redacción - 18 Marzo 2011

Alianzo ha preparado un estudio sobre la presencia de los alcaldes en las redes sociales en el marco de las Elecciones Locales de 2011. El análisis refleja que el 88% de los alcaldes está en facebook, sólo uno de ellos está presente en todos los medios, los más seguidos no aprueban en feedback, de los 9 que cuentan con un blog, ninguno responde a los comentarios y los que ya no optan a la alcaldía se encuentran prácticamente ausentes.

El estudio encargado a Alianzo por Metroo, la red social de ciudades, mide la presencia, popularidad, accesibilidad e interacción en facebook, twitter, youtube y blogs de los alcaldes de las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L"Hospitalet de Llobregat.

Facebook es el medio social preferido de los alcaldes para dirigirse a sus ciudadanos en la red, con un 88% de los mismos presentes. El 75% ofrece una página o grupo al que sus fans se pueden unir y el 31% ha optado por crearse un perfil profesional. twitter, que cuenta con un 70% de los alcaldes, ocupa un segundo puesto. Los blogs sin embargo, sólo son utilizados por la mitad de los políticos estudiados. A la cola se encontraría youtube, donde poseen un canal un escaso 44%.

El único alcalde con presencia en todos los medios es Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria), que cuenta con un perfil profesional y una página de fans en facebook, una cuenta de twitter, un blog personal y un canal de youtube. Sin embargo, el número de seguidores nos demuestra que para ser popular en las redes, se necesita algo más que una cuenta en cada una de las redes existentes. En este caso, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ocupa la primera posición en el podio de popularidad, con más de 7.000 seguidores entre facebook y twitter. En el segundo y tercer puesto del ranking se encuentran la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo y el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, con alrededor de 6.000.

Rita Barberá suspende en accesibilidad

La popularidad en las redes no es sinónimo de accesibilidad. El grado de accesibilidad o apertura que presenta cada alcalde hacia sus ciudadanos nos lo indica el número de posibilidades o vías de contacto que ofrece en las redes que utiliza. Los perfiles más accesible en las redes son los del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Jerónimo Saavedra y del de Córdoba Andrés Ocaña, con un total de 12 formas de contactar, opinar y compartir información en su blog, facebook y twitter, seguidos de Núria Marín con 11. A la cola se encuentran Rita Barberá y el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, que no ofrecen más de 4 vías de contacto o expresión social.

De los 9 alcaldes que possen un blog, ninguno se toma el tiempo de responder los comentarios que los lectores publican en los artículos de su blog. Al margen de la conversación en blogs, Núria Marín es indiscutiblemente la que más interactúa son sus ciudadanos, pues responde a los usuarios en todas las demás redes donde se manifiestan: menciones en twitter, publicaciones en su muro de Facebook e incluso comentarios en sus propias actualizaciones. Al contrario, líderes con mucha popularidad como Sonia Castedo o Alberto Ruiz Gallardón basan su estrategia en la publicación de mensajes, nunca acompañada de conversación con sus seguidores.

Alcaldes ausentes

Observamos que Alfredo Sanchéz Monteseirín (Sevilla) y Páz Fernández (Gijón), que no optan a la alcaldía en estas Elecciones Municipales de 2011, quedan ahora muy alejados de las redes sociales, inaccesibles a los ciudadanos a los que todavía se deben. Destacar también el caso de Francisco Javier León de la Riva, el cual no sólo no posee activa ninguna red social a pesar de presentarse nuevamente a la alcaldía de Valladolid, sino que además cuenta con una página de facebook con más de 2.500 detractores de los cuales no tiene opción alguna de defenderse.

El interés de estar presentes es más electoral que social

“Las redes sociales están de moda como herramienta de marketing y los políticos de nuestro país lo saben. Por eso a medida que se acerca el 22 de mayo los políticos se crean cuentas y perfiles en todas las plataformas que conocen o les recomiendan. El problema estriba por el momento en que no parece que cuenten con una estrategia clara a la hora de manejar sus redes sociales. Y cuando la tienen, no se centra en la escucha atenta a sus seguidores, sino meramente en contar el número de seguidores y enviarles el mayor número de información posible sobre su actividad offline. Esta actitud nos muestra que el interés de la presencia de los alcaldes en las redes es más electoral que social”, concluye Geribeth Ciullo, experta en comunicación 2.0 de Alianzo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados