Artículo Social Media Marketing

"Los Social Media sólo triunfan si se introduce buen contenido"

Por Redacción - 24 Marzo 2011

“Estamos en la era del Social Media”, así comenzó su ponenciaReza Ghaem-Maghami, Digital Leader / Proximity Worldwide, durante el encuentro “Flash Forward, Cuatro horas en el futuro que cambiarán tu presente”, organizado por CP Proximity Barcelona entre profesionales del mundo digital y anunciantes.

¿Cómo afecta esto al comportamiento humano? Nos gusta compartir y conectar, nos gusta ser queridos, nos gusta ser críticos, nos gusta dar consejos y nos gusta ganar dinero. Por lo tanto no somos inmunes a la presión Social. De ahí que cuando vemos algo en una red social y nos fiamos de la persona que lo recomienda o comenta le damos al botón “Me gusta”, lo compartimos, lo enviamos a un amigo, lo retwitteamos, lo comentamos e incluso generamos contenido.

El comportamiento humano social está tendiendo a crear Movimientos (todos tenemos un deseo innato de pertenecer a algo grande que vaya más allá de nosotros mismos); al ahorro (como resultado de la situación económica los consumidores buscan formas de ahorrar dinero mediante cupones, la compra en grupo, etc)…

Reza distingue varios perfiles de internautas:

  • Los activos que se dividen en Creadores (los que suben videos propios, escriben artículos, tienen blog), los Críticos (participan en foros, opinan) y los Colectores (usan Rss feeds, añaden tags a las fotos…)
  • Los pasivos que son: Joiner (tienen perfiles en redes de networking), los espectadores (leen blogs, escuchan podcasts, lee foros) y los inactivos (que no hacen nada).

De todos estos los que hay que tener en cuenta para hacer un plan de marketing son los Creadores, ya que son los que pueden mantener una conversación entre la marca y el consumidor (escuchan y colaboran con la creación de contenido).

Según Reza un 80% del tráfico a una web proviene de las búsquedas y la marca tiene que trabajar el 20% restante.

“Los Social Media sólo triunfan si se introduce buen contenido” y plantea 5 claves para generar contenido:

  • Añadir valor a los comportamientos ya existentes (por ejemplo, Nike+ que permite al corredor una funcionalidad para tener más datos sobre su ejercicio).
  • Elementos humanos no tecnológicos: no es necesario introducir mucha tecnología ya que puede llevar a que el internauta se pierda, cuanto más humano y sencillo se haga mejor.
  • Dar a las marcas voz humana: personificar la marca, no en alguien famoso si no en alguien cercano que dé confianza y accesibilidad al consumidor.
  • Dar Momentos de verdad al consumidor (por ejemplo una aplicación de Ikea que permitía al consumidor imaginar cómo quedaría el mueble que está viendo en la tienda en su casa)
  • Conseguir experiencias increíbles a través de la diversión
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados