Evento Social Media Marketing

¿Puede twitter anticipar los resultados de unas elecciones?

Director de la unidad hamilton business intelligence

No parece descabellado pensar que si durante una campaña electoral se cumpliesen un conjunto de premisas respecto al uso de twitter, el seguimiento de las menciones a los candidatos y a los partidos políticos podría darnos pistas sobre las intenciones de voto.Las premisas serian:

  • Seleccionar “twitteros” representativos de distintos agentes y grupos de población que transmiten y/o reciben mensajes relacionados con la campaña: partidos políticos, medios de comunicación, candidatos, cargos políticos, periodistas, asesores en comunicación, y evidentemente la sociedad civil.
  • En la selección de “twitteros” de la sociedad civil y de sus followers, asegurarse que abarcamos los distintos perfiles de electores. No es tarea fácil puesto que no siempre se dispone de la información necesaria en twitter.
  • Seleccionar tweets que hablen de temas relacionados con la campaña electoral, los “twitteros” tiene otras cosas que hablar también durante unas elecciones. Una buena selección de palabras clave es básica en este punto.
  • Captar los tweets en un período mínimo de 8-10 días durante la campaña, puesto que las acciones de los partidos y la comunicación de las mismas pueden cambiar el estado de opinión de los electores a medida que se van acercando las elecciones. Incluso factores externos pueden repercutir sobre la intención de voto, imaginemos como se hubiesen seguido en twitter las elecciones generales españolas del 2004.

Siguiendo las premisas anteriores, hemos analizado el uso que se ha hecho de twitter en la campaña electoral de las elecciones generales de Andorra del pasado 3 de abril, y los resultados han sido los siguientes:

El buzz generado en Twitter durante la campaña electoral anticipó los resultados de las elecciones del 3 de Abril. Comparando los resultados de las elecciones con las menciones de cada partido y de cada cabeza de lista en los tweets analizados, se observó una correlación muy alta, sobre todo para los dos partidos más votados:

  • La coalición Demòcrates per Andorra y su cabeza de lista Toni Martí que fueron los ganadores de las elecciones, también fueron el partido y el candidato que obtuvieron más menciones en twitter durante la campaña electoral.
  • El Partit Socialdemócrata y su cabeza de lista Jaume Bartumeu que quedaron en segunda posición en número de votos, también fueron el segundo partido y el segundo cabeza de lista más mencionados en twitter.
  • Además, la diferencia de votos entre el primero y el segundo, un 37% menos de votos para el Partit Socialdemócrata respecto a Demócrates per Andorra, es muy similar a la diferencia de menciones en Twitter, un 34% menos de menciones del Partit Socialdemócrata respecto a Demócrates per Andorra, y un 32% menos de menciones de Jaume Bartumeu respecto a Toni Martí.
  • El resto de candidatos Eusebi Nomen (Andorra pel Canvi) e Isabel Lozano (Verds d’Andorra) obtuvieron un mayor porcentaje de menciones en twitter que el porcentaje de votos en las elecciones, pero en ambos casos muy por debajo de Toni Martí y Demòcrates per Andorra, como en los resultados de las elecciones.

Pero a pesar de los resultados anteriores, ¿se puede afirmar de manera rotunda que quién más y mejor “twitteó” se llevó las elecciones?

Todavía es prematuro afirmarlo, dependerá a nuestro entender del crecimiento en el uso de esta red social y de su representatividad. En todo caso, con respecto a las últimas elecciones generales de Andorra, los resultados fueron muy similares.

Director de la unidad hamilton business intelligence
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados