Artículo Social Media Marketing

Compartir contenidos. Una tarea fácil que puede potenciar el valor de nuestra marca

La facilidad de compartir contenidos online

Por Redacción - 26 Abril 2011

En Twitter, un cocinero muy conocido recomienda un restaurante en su ciudad y nosotros confiamos en él, en su consejo. Lo que es más, el nos recomienda un local y nosotros lo retwiteamos y si bien al pasar las horas olvidamos cuál fue el sitio, le dimos valor a su comentario sólo por ser él quién nos lo recomendara.

Este fenómeno es el valor de marca y lo que importa es la recomendación que hacemos todos una y otra vez, como expresaría James Buckhouse, el Jefe de Marketing de Twitter. Cada conexión en la red de microblogging, cada RT, es una declaración de reputación, según Randy Farmer, co-autor del libro “Building Web Reputation Systems”.

¿Somos conscientes de por qué compartimos cosas? ¿Se puede construir una marca sólo por compartir enlaces?

Un estudio de AddToAny, demostró que los enlaces promedio que son compartidos no reciben un reconocimiento significativo, mucho menos los llamados ciegos, aquellos en los que vemos un título con el enlace en cuestión. Diferente es la situación si enviamos un comentario junto a él.

En el caso de las personas influyentes, cada vez que envían un comentario ciego, reciben en promedio 400% más clics y RT`s que una persona normal, y si lo que envía es una reflexión, ese porcentaje aumenta al 500%.

Lo más complejo de todo es saber si quien comparte un enlace ha leído su contenido y más con las personas influyentes, aunque eso no quiere decir que no lo hagan, y muchas veces lo que esperan son respuestas. “Para las personas influyentes, las respuestas bien pensadas a un recurso compartido sin pensamientos extras, son indicadores de que el contenido es digno de ser consumido por los demás”, expresó Pat Diven, el fundador de AddToAny.

Por su parte, Joe Fernández, el Director General de Klout, expresó que “La gente puede incrementar el valor de marca únicamente a través del intercambio”, en tanto que Twitanalyzer ha notado el efecto como nos lo explica su Director Ejecutivo Eric Peterson: “Lo que hemos descubierto es que las personas hacen RT de contenido sólo para aumentar sus propias marcas”.

Diven continúa su exposición mencionando que “para aquellos que carecen de influencia, el intercambio ciego es particularmente ineficaz, es como gritar al vacío pues rara vez se produce la participación”.

Ahora bien ¿cuándo compartimos contenido sin siquiera leer de qué va? Hay tres motivos por los que lo hacemos:

  • Se confía en el origen
  • Les gusta el título del contenido
  • Se desea ayudar a alguien a promover algo

Uno de los casos más comunes es aquel que tiene cientos de amigos con un pre-acuerdo, en el que cada vez que publicase un contenido, se realizan varios RT`s automatizados para así promocionarse más. Lo que nadie admite, que por cierto, sería bastante temerario, es compartir contenido sólo para construir una marca propia.

¿Es demasiado fácil compartir? La mejor respuesta la da Peterson otra vez “Hemos creado una situación en la que el intercambio de información se está devaluando rápidamente pues es muy fácil hacer clic en el botón de RT”. Farmer está de acuerdo con esta afirmación y agrega “a largo plazo, el éxito del sistema de reputación dependerá de las opiniones de calidad, honestas e imparciales”. La investigación de AddToAny muestra que añadir un comentario a un enlace aumenta la marca personal.

Ahora, si ya tenemos una marca creada, se puede seguir construyendo y aumentando únicamente por la formulación de recomendaciones ya que con cierta importancia, podemos darnos el lujo de compartir sin consumir. Ahora, el peligro de hacer esto es que sólo estamos aumentando el círculo, pues más personas a su vez, compartirán sin consumir dado que “generamos confianza en los demás”, pudiendo alcanzar el grado que en lugar de conversación tengamos sólo un sistema de interpretaciones y RT`s de cosas que jamás leímos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados