Artículo Social Media Marketing

Social media y Redes Sociales en los Negocios: ¿Qué se dice sobre ellas y que hay de cierto?

Por Redacción - 27 Abril 2011

Recientemente destacabamos 10 mitos de los mitosmás extendidos delsocial media marketing, pero más alla de ellos, aun quedan cuestiones y aspectos que siguen generando algunas dudas y confusión para los no iniciados que todavía no han descubierto su verdadero potencial, o inclusopara quienes mantienen algunos conceptos erróneos y equivocados sobre su uso, y que destacamos a continuación:

Los medios sociales son para niños, no para los negocios

Su término es mucho más amplio y logra cubrir todas las maneras en que las personas compartimos información en Internet. Si queremos que los demás hablen de nuestra empresa o producto, lo más fácil es permitirlo en línea.

Tenemos para ello varios canales, YouTube, Flickr, Facebook, Twitter, foros, blogs y un sinfín más, y cada uno de ellos nos puede cubrir en diversos aspectos, sólo que debemos saber seleccionar cuál es el mejor para nosotros. Como resultado tendremos un buen ROI a bajo costo, pero además, conseguiremos fidelizar clientes y obtener nuevos si nos recomiendan.

Una empresa debedeestar presenteen todos los canales de comunicación sociales, o no merece la pena estar en ellos.

No, cada una de ellas cumple una función específica y debemos buscar cuál es la adecuada para nosotros. Además, aún son medios de audiencia adicional pues los motores de búsqueda son lo verdaderamente fuerte.

Participar en foros significa postear constantemente y es algo imposible de hacer

La frecuencia del envío dependerá de nuestros recursos e intereses, pero sin duda estar en ellos y responder cuanto antes nos dará mucha mejor reputación, además de un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Mi empresa ofrece productos de alta calidad a un público exclusivo. ¿Las redes sociales no me quitarán esta exclusividad?

Nosotros decidimos qué postear qué no, y sobre todo, cómo hacerlo. Puede ser de una forma elegante y así mantendremos nuestra calidad, como pueden ser fotografías en alta resolución o una ortografía un poco más cuidada.

Tenemos un blog de empresa ¿para qué crear una página en Facebook y así hacernos competencia?

La página web puede ser muy buena pero ¿tiene un alcance de miles de millones de personas? Al estar en Facebook, nuestro alcance es mucho mayor pero eso sí, debemos postear todos los días y no una vez a la semana como hacen muchos.

Estar mucho en Facebook puede ser molesto para los usuarios

Muchos temen ser como Farmville o MafiaWars, pero olvidamos que son los usuarios los que se unen a nosotros y si nuestro contenido es de calidad y realmente de su interés, pueden configurar las notificaciones a gusto para verlas siempre a modo de favoritos, o bien bloquearlas para no tener que sufrirlas.

Podemos enviar mensajes también pues no es molesto, a no ser que nos dediquemos a hacer spam y enviar cantidades abusivas de correos diarios. Algo moderado, no molesta en absoluto.

Tenemos quegenerar contenidosde nuestros productos todos los días

¿Con qué podemos actualizar todos los sitios en los que participamos? Tenemos varias opciones y noreducirnos alcontenido tradicional,podemos contar experiencias, compartir fotos, vídeos o incluso hacer preguntas para investigaciones de mercado. La variedad es la clave. Los enlaces son muy interesantes pero no exclusivos.

Flickr es sólo para personas que comparten fotos de boda.

Al contrario, es uno de los canales más sencillos para utilizar medios de comunicación social de imágenes. Sólo debemos subirlas con su correspondiente etiqueta y ya las tenemos disponibles. Si las dejamos libres de derechos de autor, los bloggers podrán pillarlas para ilustrar sus propios post y con ello, nos darán mayor repercusión.

Nogenerar nuestros propiosvídeos, basta con tener un canal en YouTube

En este canal podemos crear listas de reproducción y agregar otros vídeos a nuestro canal, pero si hacemos los propios, tendremos mucho mayor alcance además de ser originales. Debemos etiquetarlas muy bien y sobre todo, escribir un muy buen detalle pues eso nos posiciona. Un punto importante, no debemos temer a palabras como “impresionante” o demás, pues muchos usuarios suelen buscar por esas keys.

Una vez creados los perfiles, debemos dejar que funcionen solos

Error frecuente, por el contrario, debemos quitar todo el spam que nos llegue y responder todos los DM que tengamos en nuestro buzón. Si comparamos las redes sociales con una fiesta, un buen anfitrión atiende a sus invitados y limpia el desorden, expulsando a los huéspedes ruidosos, con lo que aquí debemos actual del mismo modo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados