Noticia Social Media Marketing

Los políticos exprimen su ingenio en las redes sociales para 'rascar' votos

Esperanza Aguirre barre en seguidores a Tomás Gómez, al igual que Cospedal desbanca a Barrera en Castilla-La Mancha

Por Redacción - 16 Mayo 2011

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo está suscitando entre los candidatos políticos un gran interés por las redes sociales hasta el punto de que muchos han recurrido a fórmulas ingeniosas y "con gancho" con el objetivo de "rascar" el mayor número de votos, según el estudio "Política 2.0", realizado por la agencia 101.

Según este análisis, saber qué hacen durante los fines de semana, cuál es el color de la camiseta de su equipo de fútbol, sus series de televisión preferidas o sus hobbies generan mayor interés entre los internautas que cualquiera de sus propuestas políticas.

Perfiles que humanizan votos

Y es que no todos los políticos bucean en los social media por interés electoralista sino también por afición. Según el estudio de 101, además de las “fan pages” de sus campañas en las que exponen sus propuestas e ideario de cara a la próxima legislatura, más del 50% de los candidatos tienen un perfil personal en Facebook.

El hecho de contar con un perfil en el que los candidatos aparquen el tema político para reflejar su lado más humano, puede generar una mayor empatía y, por tanto, más votos. En ellos cualquier usuario puede conocer los gustos y aficiones de los futuros presidentes de la comunidad, así como las páginas preferidas de los candidatos municipales.

Un ejemplo claro es el perfil en Facebook de Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, a quien le gusta el cantante Bruce Springsteen, el actor Woody Allen y se decanta por el Sporting de Gijón, como equipo de fútbol preferido.

También el perfil de Miguel González de Legarra, candidato del partido riojano, deja entrever que Josep Guardiola es su entrenador favorito y que es fiel seguidor de la popular serie los Fraggle Rock o de cantantes tan dispares como Tino Casal o Rafaella Carrá.

También YouTube, el buscador de vídeos más utilizado en España, se utiliza como herramienta clave en época de elecciones con el fin de atraer a los votantes más jóvenes. De ahí que gran parte de los candidatos tengan un canal donde dar visibilidad a sus mítines locales, encuentros con vecinos, así como vídeos de presentación del candidato y de la campaña electoral.

Uno de los casos más curiosos es la campaña electoral del partido socialista en Extremadura, donde el candidato a las elecciones, Guillermo Fernández Vara, se ha atrevido a convertise en superhéroe –con las consiguientes críticas de la oposición- y ser protagonista de una serie animada de varios capítulos con más de 7.500 visitas.

Twitter, de lo tradicional a lo ingenioso

Por otro lado, Twitter –que ya tiene doscientos millones de usuarios en el mundo y que genera más de sesenta millones de mensajes diarios- es otra de las redes sociales más utilizadas por los políticos en plena campaña electoral.

Según el informe de la agencia 101, localizar a los distintos candidatos en los social media es fácil ya que la gran mayoría de los nicks de los candidatos twitteros están relacionados con su nombre o su región, tal y como ocurre con la candidata al gobierno socialista de Aragón, Eva Almunia (@EvaAlmuniaBadia) o José Ramón Bauzá (@Rbauza), candidato a la presidencia del Govern Balear.

También algunas denominaciones en Twitter hacen referencia al año 2011 o incluyen un pequeño eslogan, lo que indica una intencionalidad respecto a la campaña. Es el caso por ejemplo de los socialistas Tomás Gómez (@contigotomas), Jaime Lissvetzky (@ClaveQCambiaMAD), candidatos a la presidencia de la Comunidad y la alcaldía de Madrid, respectivamente.Según el director general de 101, Gustavo Entrala, “la fuerte irrupción de las redes sociales en el escenario político no debe quedar relegada al marco electoral del próximo día 22 de mayo, es importante que una vez abierta esta línea de comunicación directa con el ciudadano no se abandone pasado el furor de la caza de votos. Los social media no son de “quita y pon”, su entrada implica hacerlo con transparencia, responsabilidad y continuidad, algo que los políticos no deben olvidar si no quieren acabar de perder la confianza de los ciudadanos”.Los “populares”, los más seguidos en los social media

Tal y como refleja el informe de 101, Esperanza Aguirre es una de las candidatas más activas y mejor posicionada en las redes sociales, hasta el punto de tener más seguidores que Mariano Rajoy en Facebook y ser la más dinámica del PP en las redes, donde acumula más de 68.500 seguidores, barriendo a su rival Tomás Gómez con 13.362.

Muy lejos de ella, pero en segunda posición se encuentra su compañera de partido María Dolores de Cospedal, candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, con cerca de 18.400 seguidores en sus canales oficiales en Facebook y Twitter. Nada que ver con los 4.400 del candidato socialista José María Barreda.

Entre los aspirantes municipales, destaca también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que entre Facebook y Twitter aglutina a 6.069 seguidores, el de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón (7.893 seguidores), y el candidato de Convergència i Unio de Barcelona, Xavier Trias (9.225).

El estudio tampoco deja fuera del ranking a José Antonio Rodríguez Salas (17.292 seguidores entre Facebook y Twitter), alcalde socialista del pueblo granadino de Jun y pionero del uso de las nuevas tecnologías en la Administración; un alcalde que goza de gran aceptación en las redes sociales.

Por otro lado, entre los que todavía se resisten al uso de las redes sociales se encuentran los candidatos de la ciudad autónoma de Ceuta, y la región balear, que prefieren llegar a los votantes a través de canales tradicionales como los mítines políticos, o los medios impresos y audiovisuales.

Por su parte, el candidato popular a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps destaca en Facebook por la cantidad de grupos creados a favor y en contra de su gestión política, con algunos guiños al caso Gürtel: "Todos con el presidente Camps", “Francisco Camps Sastre”, "Una limosna para Francisco Camps" o "A Francisco Camps le gustan los trajes. Que le hagan uno de rayas" suman más seguidores que los que tiene en su “Fan Page” oficial (2.201).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados