PuroMarketing

  • Entrevista
Con la aparición del nuevo perfil de consumidor, las empresas se han visto obligadas a cambiar radicalmente sus estrategias

"Fomentar y mantener una comunicación activa con los clientes es un factor clave, y esto ha sido posible durante la pandemia gracias a aquellos que han decidido acercar sus productos/servicios a sus clientes tanto de forma física como online."

Es una de las conclusiones destacadas que durante nuestra charla y entrevista con Fran Compés, Product Manager de VCG PromoRisk, con el que abordamos diferentes aspectos del panorama actual al que se enfrentan las empresas y marcas.

Fran Compés, es además Titulado como Broker de Seguros y Perito Judicial experto en seguros contando con 30 años de actividad nacional e internacional en diferentes Brokers del sector asegurador, siempre muy ligado a la parte técnica/comercial gestionando equipos de ventas. Desde hace 3 años encabeza junto a su equipo comercial la oficina para España y Portugal de VCG PROMORISK líder Mundial en la gestión y cobertura de campañas promocionales de ventas.

¿Cuál es tu valoración de la situación actual del sector del marketing promocional?

    Como consecuencia de la pandemia todos nos hemos visto afectados de una manera u otra, pero en cuanto al sector del marketing promocional hemos visto que los establecimientos de alimentación se están viendo obligados a ajustar sus acciones comerciales y de marketing para hacer frente a los nuevos hábitos y necesidades del consumidor post-covid.

    Los consumidores han pasado a salir con menor frecuencia a comprar y cuando lo hacen le dan mucha importancia al ahorro, además de buscar compras eficientes.

    Ahora más que nunca es imprescindible que las marcas sigan fidelizando a sus clientes y premiando sus compras tanto en tienda física como online, por lo que el marketing promocional resulta ser un gran aliado en estos momentos de incertidumbre.

    Vosotros que trabajáis con grandes marcas de consumo, ¿dirías que se han producido cambios en los hábitos de consumo de los clientes?

      Efectivamente, todos los cambios a los que nos estamos enfrentando actualmente traen de la mano nuevos hábitos de consumo a la hora de plantear y materializar las compras.

      La irrupción del teletrabajo y la utilización exponencial del comercio electrónico ha cambiado por completo nuestra forma de ver las marcas y realizar las compras. Los consumidores post-covid desean realizar sus compras de manera rápida y sencilla, con demanda de las mejores ofertas/promociones y no solo en los puntos de venta físicos como demuestra el aumento exponencial en compras online.

      Los hábitos de los españoles han cambiado por el coronavirus en el uso de los medios de comunicación y ocio, además de en las compras de productos básicos tanto online cómo presencial donde han subido un 45% las visitas a los super e hipermercados.

      ¿Qué otras tendencias han surgido?

        Además de la aparición del nuevo perfil de consumidor, en mi opinión, la aceleración de la transformación digital ha sido la gran tendencia. Las empresas se han visto obligadas a cambiar radicalmente sus estrategias y a incluir acciones online para poder seguir a flote, y como sabemos esto ha sido un gran reto.

        Fomentar y mantener una comunicación activa con los clientes es un factor clave, y esto ha sido posible durante la pandemia gracias a aquellos que han decidido acercar sus productos/servicios a sus clientes tanto de forma física como online. En los últimos meses se ha visto que los consumidores han interactuado con sus marcas de forma online y esto les ha permitido no perder clientes.

        En definitiva, hoy día toda empresa debe plantearse implantar una estrategia omnicanal o lo que se conoce como blended marketing en su negocio para poder competir en el mercado.

        ¿Cómo crees que se puede conseguir la adaptación a estas nuevas tendencias?

          Desde el ámbito del marketing promocional creo que, como actualmente contamos con un aumento del perfil de cliente que busca productos de calidad a buen precio, introducir mecánicas promocionales tanto en tiendas físicas como online, fomentará la adaptación a estas nuevas tendencias proporcionando a los consumidores lo que necesitan en cada momento y por medio de experiencias adaptadas.

          Para las empresas, implementar este tipo de técnicas promocionales les permite dar a conocer un nuevo producto, potenciar sus ventas y a conseguir mayor notoriedad de su marca en el mercado.

          Has mencionado que el marketing promocional trae consigo múltiples beneficios para las empresas, pero ¿Cuáles son las mecánicas promocionales favoritas de las marcas hoy día?

            Hemos podido apreciar que, con el creciente uso de las redes sociales, cada vez se apuesta más por mecánicas promocionales donde las RRSS son un elemento importante para la participación, en las que los usuarios deben participar realizando diversas interacciones desde sus perfiles personales. Promociones que implican sorteos interactivos, subida de foto del ticket de compra del producto, menciones, sorteos en directo, o incluso concursos en los que colaboran influencers para obtener los premios de la promoción.

            Estas estrategias más digitalizadas se implementan en las promociones más clásicas del mundo de las promociones, que son las de Instant win, Prueba de sabor, Cash back, Regalos promocionales, etc. Por lo que, está surgiendo un híbrido entre promociones clásicas y las nuevas estrategias de interacción digital.

            Podríamos decir que las marcas apuestan cada vez más por ofrecer a sus clientes una participación activa y una mayor personalización, creando un vínculo con la marca en la búsqueda de relaciones más duraderas.

            ¿Dónde surgió la idea de implementar este tipo de servicios para cubrir los posibles riesgos de las campañas promocionales?

              Todos los antecedentes indican que este servicio tiene más de 100 años de antigüedad y la idea nació concretamente en EE. UU. a principios del siglo XX, donde una empresa de cortadoras de césped promocionó la venta diciendo a sus clientes que si no estaban satisfechos con el producto podían devolverlo y obtener un reembolso del gasto efectuado.

              Desde entonces en EE. UU. este servicio es un elemento esencial para las agencias y marcas en sus campañas promocionales y no se lanzan al mercado sin antes obtener la cobertura para su riesgo económico-financiero.

              El concepto de Precio Fijo (Fixed Fee) para las promociones es más novedoso, surgió en Reino Unido en la década de 1980 y los actuales socios fundadores de VCG se incorporaron a la idea en los años 90 del siglo pasado.

              En España estos servicios siguen siendo bastante novedosos, pero cuando nuestros clientes ven los beneficios que se les ofrece, no dudan en contratarlos incluyéndolos en los presupuestos de sus promociones.

              Cuéntanos más sobre la empresa VCG PromoRisk ¿Qué es VCG, que ofrecéis al sector?

                VCG PromoRisk Ltd. surge en Reino Unido como compañía totalmente independiente de la asociación en 2004 de tres profesionales que juntos sumaban más de 45 años de experiencia en agencias de marketing promocional de productos de gran consumo, especializados en la técnica de la protección segura del riesgo económico de las promociones de ventas, a través de la cobertura VCG con Precio Único Fijo (Fixed Fee).

                VCG en España cuenta con más de 10 años de experiencia, siendo nuestro principal valor poder asegurar a las empresas con las que colaboramos que, el coste de sus campañas de marketing en términos de redención sea efectivamente el presupuestado, convirtiéndolo en un coste fijo inalterable establecido antes del propio lanzamiento de la campaña, de forma que además se despreocupen del pago de las futuras redenciones, premios o retornos económicos asociadas a la misma, dado que somos nosotros quienes nos hacemos responsables del coste y pago del 100% de las redenciones, retornos y premios otorgados desde el primero hasta el último.

                Nuestros clientes son Marcas y Agencias de Marketing que acuden a nosotros para darnos un briefing de la campaña promocional que quieren desarrollar o presentar a su cliente, buscando la seguridad de eliminar riesgos económicos de redención que cubriría VCG. Nos diferencia poder contar con un experimentado equipo líder mundial de la industria, que trabaja estrechamente con la agencia y clientes de marca para proveer las soluciones más efectivas y rentables a sus intereses.

                ¿Cuáles son las ventajas que ofrecéis a vuestros clientes?

                  Nuestro objetivo en VCG PROMORISK ESPAÑA es poder garantizar a las empresas con las que colaboramos que a través de nuestro Precio Único Fijo (Fixed Fee), el coste de sus campañas de marketing promocional a desarrollar cumpla de forma efectiva lo presupuestado en términos de participación y gasto económico, convirtiéndolo como parte de su presupuesto total en un coste fijo inalterable, establecido antes del propio lanzamiento de la campaña. De esta forma, pueda ajustarse sus cifras de inversión programada en campañas, permitiendo vivir tranquilo al equipo de marketing y despreocuparse de la cuantía del futuro coste de reembolso, premios o redenciones asociadas.

                  El miedo que surge en el lanzamiento de una campaña de marketing ligada a una mecánica promocional (prueba gratis, premio inmediato, sorteos, cupones descuento, regalos por participación en redes, etc) es que el resultado en impacto puede ser muy bueno, pero financieramente en costes de redención para la marca no tanto y muchas veces se han quedado campañas de promociones sin lanzar, guardadas en el cajón por miedo a ese coste. Con nuestra cobertura FIXED FEE VCG nuestro cliente sabrá el coste total antes de lanzar la compaña y solo tendrá que analizar el impacto de la misma.