Artículo Marketing

David y Goliat, la historia del marketing que no debemos olvidar

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Quién no conoce la popular historia de David y Goliat. Dos personajes bíblicos que han tenido gran trascendencia en la cultura popular y cuya historia ha servido de símil para muchas ocasiones donde el que aparentemente parecía más débil vencía en su duelo contra el más fuerte.

Esta fue la historia que me vino a la cabeza tras recibir la notificación de un BuroFax que llegaba remitido por el gabinete de abogados del SeñorJavier Piedrahita, director de marketingdirecto.

Sí. El mismo Javier Piedrahita al que en otras ocasiones he tenido que dar replica a sus acusaciones y discursos populistas a través de otros editoriales, y el mismo que tildaba de “régimen publicitario español” a los medios del sector que cansados de sus malas prácticas utilizaran las vías legales para exigirle y ponerle algunas claras. Aquel al que otros, y no es que lo diga yo, se referían y calificaban de “friki, pirómano, misógino, para acabar simplemente en ladrón”. Todo parece indicar que algunos ni escarmientan ni cambian.

Revista Anuncios, Marketing News, Periódico de la Publicidad, y ahora PuroMarketing. ¿A quién no se ha enfrentado este señor que cada día se siente más sólo y marginado en el sector?.

Sus editoriales insultantes, agresivas y repletas de faltas de respeto son la prueba de que no tener pelos en la lengua a veces provoca intoxicaciones. Pero como siempre suele ocurrir, en ocasiones las historias se repiten y en este justo momento es cuando David y Goliat vuelven a revivir su ya mítica batalla.

A través de su BuroFax que recibimos hace unos días se alega sorprendentemente que la denominación “PuroMarketing” resulta similar a la de “MarketingDirecto”. Supongo con ello que también lo serán la de cientos de sitios web y medios del sector que utilizan este término. A no ser que simplemente sea una prueba más del pánico escénico de que un medio como el nuestro le haya ya superado como medio referente tal y como muestran los datos de Alexa.

Seguidamente manifiesta que nuestra página web “PuroMarketing” obstenta un formato y contenido similar ( por no decir en idéntico en algunos casos ) al de marketingdirecto, situación de titulares, pestañas de menú, existencia de un diccionario, liderazgo del sector, etc… Todo esto sinceramente me ha producido casi un llanto de la risa, con perdon!. Personalmente tengo la duda de si esto debiera tomármelo en serio o pensar que tan sólo se trata de una inocentada.

También se menciona las cifras de cada medio y de que PuroMarketing se atribuye el liderazgo del sectorsin aportar ningún dato. Osea, que este señor tampoco debe leer ni saber que no nos hace falta sumar tráfico de ninguna web para superar y triplicar su número de páginas vistas. Tampoco debe estar muy familiarizado con el Time Line y nuestra relevancia en Twitter donde ya hemos superado los 47.000 seguidores. Y mucho menos los datos mencionados de Alexa donde queda evidente que PuroMarketing ya es el primer medio del sector en el mercado hispano. A esto nosotros le llamamos evolución y crecimiento, pues No vivimos de las rentas ganadas hace 10 años.

Menciona la “m” de PuroMarketing como símbolo distintivo similar a la utilizada por marketingdirecto, que utiliza las siglas "md".Yme preguntoyo ¿Similar, igual o parecida?

Señor Piedrahita ¿Sabía ustedes que todas las “oes” suelen ser redondas y que la parte de una tipografía libre de la cual no dispone de derechos no es posible sea registrada como símbolo, logotipo o isotipo comercial?

Y mi pregunta es. ¿Por qué ahora? No será que se está dando cuenta de que su medio arcaico está decayendo, se hunde y no sabe cómo innovar para ser mejor que su propia competencia. Es precisamente lo que nosotros hacemos y siendo sincero, cada día nos va mejor. No necesitamos amedrentar a la competencia con comunicados carentes de fundamento.

Como puede usted comprobar, ésta es una muestra más de mi valentía para dejarle bien claro, que si en algún momento se creyó Goliat, acaba usted de encontrar al David que tanto esperaba.

No se ponga usted más nervioso de lo que aparenta. Entiendo que la pérdida constante de lectores y anunciantes debido al “mal y lento periodismo publicitario” que practica aumente su preocupación. ¿Acaso no era esto mismo lo que usted les decía a nuestros amigos de Anuncios en uno de sus magníficos editoriales?. Yo le voy a tomar nota y le voy a proponer la misma receta!

Si quiere usted elevar este enfrentamiento a conflicto internacional, puede hacerlo. Yo me preocuparía mucho más en cuidar un medio arcaico y en decadencia que ofrece más publicidad que contenidos de calidad, que el hecho de intentar luchar de forma obsesiva con su competencia a base de injurias sin fundamento en todo tipo de medios,algo que "sí" es objeto claro dedelito y mala fe,mostrando de esta manera un pobre estilo que dice mucho de la inseguridad que siempre tuvo.

No le va a servir de mucho hacer de gurú improvisado ni viajar de evento en evento mientras deje olvidado de la mano de Dios a su propio medio. Aquel en el que los hombres están vetados y donde las humildes becarias encuentran una celda profesional de la que al final siempre terminan escapando.

Como bien dice usted, no es necesario que nos haga saber sus opiniones y advertencias a través de un documento de esta índole. Es preferible que proceda usted a iniciar directamente cualquier denuncia formalizada para que ya de una vez por todas, alguien tenga que dejarle en evidencia.

No me repita una vez más lo de que usted es Don Javier Piedrahita y que lleva 10 años en el sector. Si su medio se muere preocúpese usted que tanto innova de resucitarlo en vez de atacar y acusar al resto de medios de plagios inexistentes. Torres más altas han caído y otras como la suya, igual ya comenzaron a hacerlo hace tiempo.

Si bien considera procedente o se siente animado de llevar sus amenazadas o advertencias a trámites mayores puede usted proceder a ejecutar su denuncia, ya le recuerdo yo que no me importará acudir a su cita con el resto de medios para que reciba usted lo que realmente se merece.

Sorprendente contenido el de este BuroFax
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados