PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La publicidad tradicional agoniza, cambian los canales, los consumidores y los anunciantes, lo que deriva en la necesidad de re-inventar el enfoque para captar la atención del nuevo consumidor.
 
El objetivo, en definitiva, es lograr que las  marcas recuperen el poder que da la confianza de su target.  Crear contenido vinculado a la marca,  contenido entretenido y en el que el producto sea una parte más de la historia, es lo que podemos denominar como Brand Content.
  
La publicidad tradicional elabora sus mensajes ofreciendo sus productos a un universo de consumidores que huyen de ellos despavoridos. La ineficiencia de campañas que actúan al margen de las necesidades de los consumidores es lo que provoca la falta de credibilidad en el  enfoque publicitario tradicional.
 
La nueva publicidad atractiva centrada en el Brand Content, elabora contenido propio pensando en las necesidades de los consumidores, sustituyendo la publicidad comercial,  por la atracción y fidelización procedente del  entretenimiento.
 
Los nuevos anuncios publicitarios deben ser proveedores de contenidos, cambiando la connotación que la publicidad tiene para los consumidores. Si bien es cierto que la aplicación del Brand Content aún está en fase Beta, parece claro que la publicidad enfrenta el enorme desafío de erradicar los mensajes repetitivos y en su lugar, elaborar paquetes personalizados y estratégicos para cada cliente.
 
Claves recuperar la confianza del consumidor, contando la historia de nuestra marca
 
Eres una marca, cuéntaselo a tus consumidores
 
El enfoque publicitario que nos ofrece el Brand Content implica una oportunidad para contar quien eres y qué hace tu marca. Ello responde claramente a las necesidades demandadas; donde el “mensaje” y no el producto, es lo que fideliza  a los clientes.
 
Brand Content, dejando atrás  de los convencionalismos
 
Debemos centrarnos en los preceptos que rigen el “advertainment” y su fusión entre publicidad y entretenimiento. De esta conexión entre el entretenimiento audiovisual y el Marketing publicitario, deriva la generación de contenidos adaptados a los requerimientos de los consumidores que sustituyan las formas convencionales -estáticas y repetitivas- de la publicidad tradicional.
 
Midiendo el ROI a partir de la satisfacción de las necesidades de los consumidores

Decir que la medición del ROI es necesaria en una campaña de Brand Content puede parecer una obviedad,  sin embargo no lo es tanto si decimos que el análisis de las métricas, es esencial para obtener la información más completa y segmentada de las necesidades de nuestro público objetivo.
 
Pérdida de control sobre la marca vs. la eficiencia de la co-creación
 
Uno de los principales temores que enfrentan las marcas que se plantean la puesta en marcha de una estrategia de Brand Content, radica en ceder el control.
 
Ofrece todo el contenido que consideres de valor y acepta el hecho de que los consumidores, pueden generar uno mejor. Aprovecha la co-creación y sus múltiples oportunidades de crecimiento.

Más humildad y menos ego
 
Uno de los grandes hándicaps de la publicidad tradicional se centra en la sensación de “pertenencia” de las ideas. Es el momento de cambiar de chip y tomar conciencia que,  del contacto con las personas, surgen constantemente ideas innovadoras,  involucra a todo aquel que participe directa o indirectamente en tu estrategia de contenidos de marca.
 

El contenido y necesidades, los reyes del Brand Content
 
Identificar a nuestro público objetivo, saber exactamente lo que les atrae -a ellos, no a nosotros- y establecer el modelo de promoción y distribución más efectivo para lograrlo son, junto con la creación de contenidos de marca que den respuestas, los  son los reyes indiscutibles del nuevo enfoque publicitario.
 
Generando valor
 
La clave para cautivar a los consumidores radica en la cantidad de respuestas afirmativas que obtengamos al preguntarnos si nuestro contenido de marca es pedagógico, entretenido y atractivo.
 
Web móvil y nueva televisión, la expansión del Brand Content más cerca de lo que pensamos
 
No cabe ninguna duda que las campañas publicitarias basadas en la creación de contenidos de marca como elementos publicitarios en sí mismos, tienen su máximo aliado en el sector audiovisual.
 
Social Media y redes sociales, indispensables

Transcurrido el punto álgido de la campaña, aprovechar la eficiencia de You Tube, nuestro sitio Web o los perfiles sociales, son acciones muy eficientes para hacer perdurar el seguimiento del contenido. Facilitan su acceso y mantienen la promoción de la calidad asociada a la marca.

¡Cuidado con las confusiones!: Brand Content no Product Placement
 
En el Brand Content, el producto es parte de la historia, el control lo ejerce el anunciante que decide qué mensajes compartirá y el poder vuelve a manos de  los anunciantes,  quienes toman las decisiones sobre la narración pensada para dar respuestas a los intereses de los consumidores.
 
Los clientes se reconcilian con las marcas, la publicidad se vuelve confiable
 
A través del Brand Content las marcas recuperan el poder que les otorgaron los primeros anuncios  y les fue arrebatado por las productoras y las televisiones, logrando la reconciliación de las personas con las marcas a través de un nuevo enfoque publicitario creíble, confiable y con el valor agregado de la respuesta personalizada.

Carolina Velasco Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias Económicas ingresa...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo