Artículo Marketing

NeuroMarketing: el Marketing del futuro se llevará cabo en la mente de consumidor

En menos de una década, las empresas y marcas podrían leer las mentes de los consumidores

Por Redacción - 15 Febrero 2012

El NeuroMarketing es quizá para muchos un gran desconocido. Sin embargo, los avances de la neurociencia aplicados a la mercadotecnia están siendo realmente revolucionarios. Sus aplicaciones podrían cambiar por completo la forma en la que muchas grandes marcas planifican sus estrategias para generar todo tipo de estímulos en la mente del consumidor.

Mucho más allá de sus actuales aplicaciones, en un futuro no muy lejano podrían ser utilizadas innovadoras técnicas "ya probadas" que permitirían a empresas y marcas leer las mentes de los consumidores, conocer sus necesidades y estimulos emocionales. Todo ello gracias a los diferentes avances en el campo de las neurociencias que han permitido identificar muchos de los patrones y conductas de los consumidores donde influyen un cantidad de factores determinantes. Formas, colores, olores, espacio.... cualquier estímulo cerebral que pueda interferir o influir en la decisión de compra del consumidor, es analizado hasta límites insospechados.

Según diferentes estudios relacionados, el 85% de las decisiones de compra son inconscientes. Conducta, aprendizaje, memoria, sensación, atención, cognición, percepción, emociones y actividad cerebral son conceptos que han adquirido una nueva dimensión en el ámbito empresarial y, concretamente, en el contexto del marketing. Esta dimensión es el eje principal del neuromarketing.

El análisis del comportamiento del consumidor gana cada vez más relevancia desde la óptica emocional y nos afecta a cualquier herramienta de marketing que pretendamos utilizar, desde la publicidad y la comunicación, el punto de venta, la imagen y posicionamiento de las marcas o cualquier otro estímulo que presentemos a nuestros potenciales consumidores o compradores.

El Neuromarketing constituye un avance importante en el análisis y comprensión del comportamiento del consumidor a través de la aplicación rigurosa de los conocimientos y las técnicas de la neurociencia, y se revela como una nueva herramienta fundamental presente y futura de la investigación de mercados.

El marketing del futuro seguirá siendo el arte o la ciencia de satisfacer deseos incumplidos o necesidades insatisfechas, pero cada vez más a través de estrategias y mensajes emocionales, donde las sensaciones o sentimientos de los mismos superen incluso las propias funcionalidades de los productos o servicios que se ofrezcan.

Las empresas deben orientar su oferta con productos y servicios atractivos procurando resaltar un valor adicional basado en aspectos emocionales que lo diferencien del resto. Es obvio que si las marcas generan cercanía o transmiten cualquier valor que sea de nuestro agrado, aumentarán exponencialmente sus posibilidades de ser elegidas entre el resto. Esta idea es la que debe formar el núcleo de cualquier plan de markeking.

En todo este proceso el neuromarketing es sin duda una parte implicada, una disciplina avanzada cada vez más desarrollada que tiene por objetivo investigar y estudiar procesos cerebrales que determinan cómo se forman las conductas y la toma de decisión de las personas. Pero ¿Aprovechan las empresas españolas las ventajas del neuromarketing?

Si hablamos en términos porcentuales y generales, la respuesta es tajante y es un NO. Todavía hoy en día el sector empresarial se queda sorprendido cuando ve a una persona licenciada en Psicología en la empresa, y más todavía si no se dedica a la Psicología Clínica o apoyo social.

David Martínez Roig, Licenciado en Psicología destacaba en un artículo relacionado el hecho de que de forma general, se desconoce que la neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y la conducta y que la ciencia psicológica estudia en sus disciplinas psicobiología, psicofarmacología, neurotransmisores, fisiología del cerebro, percepción, atención, memoria, conducta, etc. y que todo ello es fundamental para el conocimiento del consumidor y para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.

Sin embargo, el NeuroMarketing comienza a estar cada vez más presente dentro de las estructuras de muchos negocios que pretenden aprovechar sus ventajas a la hora de maximizar cualquier tipo de acción comercial o estrategia de marketing. Inclusive en el área de formación, el NeuroMarketing ha comenzado a posicionarse como una de las disciplinas más demandadas entres los profesionales y expertos.

Centros de formación como el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona, están siendo pioneros a la hora de poner en marcha cursos de Especialización en Neuromarketing. Cursos formativos rigurosos y especializados que responden a esta nueva necesidad, donde el criterio científico y el espíritu crítico se entremezclan con el lenguaje empresarial propio del marketing y el entorno corporativo.

Esta nueva dirección de la formación en el sector del marketing pone de manifiesto la importancia de la visión interdisciplinar y del papel que el neuromarketing juega como método complementario a las técnicas tradicionales de investigación de mercados. No cabe duda por ello de que el Marketing del futuro se llevará cabo en la mente de consumidor!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados