Artículo Marketing

¡Cuando el consumidor participa y contribuye, nuestra marca crece!

Por Redacción - 22 Febrero 2012

Cuando hablábamos del Brainwritting, rescatando aquella técnica de evaluación de la creatividad frecuentemente utilizada en las dinámicas de grupo, descubríamos el apasionante mundo del aprendizaje a través de la opinión ajena. Sabemos que cada estímulo recibido, cada información que devoramos ávidamente a diario, se incorpora en nuestro propio proceso creativo, hoy más activo que nunca.

Seguimos avanzando en los recursos conocidos y su aplicación en la incorporación del consumidor a los procesos creativos. Más necesaria que nunca en la carrera feroz de las marcas por la competitividad que hoy, tienen forma de relaciones sociales basadas en las emociones. ¡Ahí es nada, identificar emociones es el camino al crecimiento de nuestra marca!

Son muchas las técnicas creativas existentes cuya fortaleza principal está centrada en el objetivo que busquemos cubrir al emplearlas. Hoy nos centramos lograr la contribución de nuestros seguidores, quien emerge como la única vía hacia sus emociones.

Del absurdo a la innovación, agudizando el ingenio

La reinvención de los mercados o industrias es clave en el proceso de transición hacia marcas sociales. Tanto si hablamos de la industria alimenticia como de la zapatera, la clave está en encontrar la emoción que desate el impacto en nuestro público objetivo. Para lograrlo, resulta muy eficiente realizar el planteamiento desde el absurdo, con el fin de lograr la creatividad subyacente al análisis, que permite extraer esa idea innovadora.

Es una de las cualidades esenciales de todo Community Manager profesional, ser capaz de plantear hipótesis que en sí mismas carezcan de sentido, invitando al consumidor a contribuir activamente con ideas aterrizadas, innovadoras y viables.

Lo que constituye una fuente de información de gran valor no sólo para elaborar campañas de marketing de contenidos eficiente, sino y principalmente, para llevar a cabo constantes estudios de mercado y medición de temperatura de los ánimos de nuestra comunidad. ¡La contribución y participación activa del cliente, nos sitúa un paso por delante en el camino de crecimiento de nuestra marca!

En la piel del otro, una cualidad del nuevo líder

Las razones por las que ponerse en el lugar del otro resulta indispensable para gestionar adecuadamente un área tan sensible como el servicio de atención al cliente, resultan obvias.

¿Cómo si no es a través del entendimiento del sentimiento ajeno, desarrollaríamos la empatía y firmeza que requiere una atención eficiente? Sin embargo, lo que quizá no sabíamos es que, hacer un ejercicio consciente de ponernos en el lugar de otra persona, generalmente una persona pública o famosa, es una de las técnicas de creatividad más eficientes que existen.

No es un tema menor que un Community Manager profesional que trabaje para marcas distintas, deberá haber desarrollado la capacidad para adoptar personalidades distintas en función de las comunidades con las que interactúe y a las que preste servicio.

Ejercitar nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro, nos permite identificar emociones y sentimientos asociados a cada situación, lo que ayuda indudablemente, a pensar de una forma totalmente distinta y evaluar alternativas diferentes para una respuesta adecuada.

Al hacerlo, la marca está diciendo al cliente que entiende lo que siente, lo que es percibido como un enganche directo con las emociones y todo ello, gracias a la contribución y participación activa del cliente. ¡Cuando el cliente contribuye (y nosotros escuchamos) nuestra marca crece!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados