Entrevista Marketing

Marketing de Atracción 2.0, un nuevo paradigma para conquistar al consumidor

Por Redacción - 29 Febrero 2012

Oscar Del Santo nos descubre los secretos de su nuevo libro Marketing de Atracción 2.0 Co-escrito por Daniel Alvarez, cuenta con el prólogo de Andrés Toledo de PuroMarketing y ha recibido miles de lecturas y descargas en su primer día de publicación

Hace tan sólo unas horasse publicaba el esperado nuevo libro digital de Oscar Del Santo ‘Marketing de Atracción 2.0: Cómo Conseguir Tus Objetivos Online con el Mínimo Presupuesto’, la introducción al modelo de mercadotecnia en internet y las redes sociales conocida como inbound marketing al que su autor ha querido añadir nuevas aportaciones al modelo original de Hubspot como estrategias de crecimiento en las redes sociales, principios de personal branding, el ROI de la conversión offline y la aplicación de la nueva ciencia de los social media entre otros.

Oscar Del Santo, nos desvela algunos de aspectos más relevantes de esta nueva filosofía estratégica y su nuevo libro Marketing de Atracción 2.0.

¿Cómo definirías el ‘Marketing de Atracción 2.0’ y cuáles son esas ventajas a las que te refieres?

Frente al principio de la interrupción y la ‘puerta fría’ – ¿no estamos todos hartos de la típica llamada a la hora de comer para vendernos un nuevo contrato de telefonía móvil? – el Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad ‘imantados’ y ultra-segmentados y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’ como con la publicidad tradicional (atención al ‘cambio de chip’) sino que ‘se gana’. Es por ello que el marketing de atracción resulta intensivo en el uso del tiempo pero casi siempre más barato en términos de desembolso económico. Las nuevas monedas de cambio son no ya tanto el libro de cheques sino el talento y la creatividad, unidas a un conocimiento profundo del medio online.

Marketing de Atracción: ¿Por qué ahora?

Entre muchas otras razones porque se dan todas las condiciones favorables para que triunfe. La publicidad tradicional está en declive (aunque siga gozando de una tremenda importancia), y el consumidor quiere ser más activo a la hora de encontrar productos y servicios que ya han sido previamente recomendados en los social media y de los que ha podido obtener información de calidad e interés más allá del mero anuncio. Además, es un modelo de marketing más amable, menos agresivo, más social y, por ende, más humano.

¿Qué prácticas deben poner en marcha las empresas que quieran implementar el Marketing de Atracción?

Ante todo es ideal que cuenten de salida con una comunidad de seguidores en internet y las redes sociales, ya que esto ayudará en gran parte a la viralización de los contenidos que ulteriormente se generarán para atraer al consumidor. Por otra parte, deberán de realizar un cuidadoso estudio de los clientes potenciales a los que se dirige su producto o servicio y pensar en cómo pueden ayudarles y aportarles valor con contenidos (que pueden ser desde artículos hasta videos, webinars, infografías y un larguísimo etcétera) estratégicamente diseñados que no sólo hablen de las bondades de su producto o servicio sino que resuelvan los problemas de su comunidad online.

¿Cómo cambia esto la forma en que el mensaje llega a los potenciales consumidores o clientes?

Cambia radicalmente en varios sentidos. Primero, no es un mensaje publicitario a la antigua sino que es un mensaje segmentado y hasta ultra-segmentado de valor añadido. Además, en la mayoría de los casos va a a ser un mensaje que buscamos activamente y no uno que nos es impuesto mediante el principio de la interrupción que sigue gobernando el marketing y la publicidad tradicional.

Hablemos de tu nuevo libro, ¿de donde surge la idea?

Para mí el Marketing de Atracción fue una especia de amor a primera vista. Desde que por primera vez conocí el modelo en EEUU allá por el 2009, he creído firmemente que según fueran ganando terreno el 2.0 y los social media, tendría un auge imparable dadas sus claras ventajas frente al marketing ‘tradicional’ como así ha sido. Dediqué unos meses a estudiarlo en profundidad con la Inbound Marketing University y fui uno de los primeros españoles en obtener el certificado profesional que otorga la misma y en poder aplicarlo en un caso práctico de éxito. Desde entonces tenía el sueño de poder compartir esta nueva filosofía y estos nuevos principios y prácticas en formato libro digital o Ebook que pudiera beneficiar al máximo número de personas y especialmente emprendedores y empresas como finalmente ha sido. Es un sueño hecho realidad.

¿Quiénes han colaborado en este proyecto?

El co-autor es el especialista venezolano de Webtus Daniel Alvarez, que me ha ayudado con toda la parte del SEO y la analítica web y ha hecho que nuestra obra traspase las fronteras entre España y Latinoamérica. El diseño y maquetación han sido del gran Jesús Mier, que ya colaborara conmigo en mi anterior Ebook ‘Reputación Online para Tod@s’ y cuyo trabajo gustó tanto. Y, por último, el fundador y director de este medio PuroMarketing Andrés Toledo ha escrito el prólogo y accedido a acompañarme en la presentación oficial del libro que se celebrará en Valladolid el 15 de Marzo en el marco de la ‘II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León’. Sólo tengo el más profundo y sentido agradecimiento para todos ellos. Este es sin duda un proyecto compartido.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos con respecto al Marketing de Atracción?

Tras el acto inicial de Valladolid, espero poder recorrer muchos otros lugares de España y Latinoamérica tratando del libro y promocionando este concepto que tanto creo que puede beneficiar a las empresas en este contexto de crisis. En especial estoy feliz de poder hablar en La Salle Campus de la Universidad Ramón Llull de Barcelona el 17 de Abril y posteriormente en Coruña y Vigo en la escuela de negocios de NovaCaixaGalicia. Mi deseo es también impulsar la adopción de este nuevo sistema de una forma más racional y estructurada por parte de agencias y empresas especializadas y que esta modesta obra sea de auténtica ayuda para aquellos que luchan por crear una empresa e impulsar un negocio utilizando internet como herramienta preferencial.

Marketing de Atracción 2.0’ tiene licencia de Creative Commons y se puede descargar y compartir desde Bubok y Slideshare.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados