Artículo Marketing

The New iPad: No hay producto malo para entusiastas de las LoveMarks

Por Redacción - 8 Marzo 2012

Recientemente, Celestino Martínez nos deslumbraba con un interesante artículo sobre la Pasión por las marcas, el gran poder emocional de las lovemarks. A través del mismo, definía a las “lovemarks”como aquellas marcas que consiguen una conexión emocional tan profunda con sus clientes y ocupan una parte de su vida tan importante, que éstos llegan a sentir auténtico amor por sus marcas favoritas.

Y no le falta ni un ápice de razón al destacar a Apple entre algunas de estas marcas, que debido al amor que los propios clientes e incluso no clientes, profesanpor ellas genera que cualquier movimiento o novedad relacionada con sus productos o servicios adquiera una gran repercusión y expectación.

También nos hemos referidoa este fenómeno en diferentes ocasiones, cuando poníamos de relieve como este tipo de marcas con miles de fanas y seguidores incondicionales utilizan la propia expectación como uno de sus mejores recursos y armasen suestrategia de marketing.

Apenas unas horas después del nuevo anuncio de Apple presentando la nueva generación de su iPad, la red de nuevo se ha rendido a su píes llevandola noticia de su lanzamiento al primer plano de laactualidad. Los mediosde igual forma, sehan sucumbido a la informacióny entre todos han conseguido nuevamente elevar este acontecimiento en todo un fenómeno social. Pero ¿Por qué Apple es capaz de generar tanta atención y expectación?

Cuando un nuevo producto de Apple es presentado, suelen darse dos circunstancias ya conocidas. En primerlugar, la reacción de sus millones de fans y seguidores que elevan la llegada de un nuevo producto a la quinta potencia, y por otro lado la de los más críticos y detractores. Aquellos que semuestran recelosos de su éxito o los que siempre esperan más de lo que Apple parece ofrecer con cada nuevo producto.La cuestión es que bien o mal, nadie deja de hablar de sus productos y novedades.

Jesús Blasco, Publicista y comunicador estratégico, define el fenómeno de las Lovemarks como el de aquellas marcas que logran posicionarse en las personas,no mediante el típico posicionamiento ensu cabeza, sino que ensu corazón. Marcas que dejan unahuellatan profunda dentro de las personas, en sus emociones, sentimientos y razones, que cuesta olvidarlas o cambiarlas por otras, convirtiéndo a sus propios seguidores, fans y clientes incondicionales en unalegión de "evangelistas que defienden y llevan la palabra de la propia marca a todo rincón y tierra conocida".

La llegada del nuevo iPad, llega como siempre envuelta en un halo de misterio y secretismo, acompañado de todo tipo de rumores. Finalmente Apple desvela su secreto mejor guardado y presenta las novedades de su nuevo dispositivo. Y decimos nuevo por que evidentemente integra algunas mejoras respecto a la versión anterior de este dispositivo como su nuevo chip quad-core A5X de cuatro núcleos, conexión 4G LTE, pantalla de retina con una mayor resolución (2048x1536 pixels) integración de su asistente virtual, cámara de 5 megapíxeles,etc... pero también algunas carencias y características esperadas quenocumplen las expectativas de muchos. Es más, para los más críticos, este nuevo iPad no es más que la evidencia de que su predecesor, era un producto carente de prestaciones que otros dispositivos similareshan superado ampliamente. Quizás la razón por la que Apple haya decidido sorprender con esta nueva generación de dispositivos que además le permite seguir impulsando y aumentando su ritmo de ventas. ¿Una respuesta real a las necesidades de los consumidores o simple estrategia para vender aunmás?

Hemos de admitir que algunas desus novedades y prestaciones sirven para seguir posicionandoel nuevo iPad,como una de las grandes alternativas, aunqueno la única,en el mercado de los tablets. Sin embargo algunas de sus carencias siguen siendo evidentes y para muchos es simplemente un producto que responde a la etiqueta de lo que muchos consideran como "Cool". Algo deseado, exclusivo, y nada barato!

Lo cierto es que sin Apple, y su visión imitada de inmediato por decena de marcas, no hubiera existido tal revolución tecnológica.Ser los primeros, genera efectos en el subconsciente de muchas personas que muchos ya quisieran provocar. Y es que para los menos expertos y gente ajena ala jerga tecnológica,cualquier tablet sigue siendo un iPad.

Es cierto. Quizás Apple siempre presenta un producto al que muchos consideran "le falta algo", pero que siempre sorprende con novedades que ningún otro dispositivo del mercado posee. Es su forma de marcar las distancias, de diferenciarse, de ir por delante y de generar ese deseo irresistible entre quienes se ven fascinados por tales novedades. Apple sabe mejor que nadie manejar el juego de las experiencias, dar un gran valor a su marca, y que sus clientes se identifiquen con la exclusividad que intenta impregnar sus productos.

"Tenemos algo que te gustará ver y tocar". Esta era la leyenda que figuraba en la invitación remitida a los medios previamente a la presentación del nuevo iPad. ¿Lo van entendiendo?

¿Existen producto mejores? seguramente muchos puedan cumplir con las expectativas y necesidades de muchas personas. E incluso algunos, con características y prestaciones carentes en el último iPad. Aunque como dice el dicho, "Madre no hay más que una". Esta sería una de los símiles más adecuados para explicar el fenómeno de las LoveMarks.

Lamadre de cada uno de nosotros puede tener cientos de defectos, puede cometer errores, puede dar origen a tenerdiscrepancias e incluso puede que pensemos que sea una mujer anticuada. Sin embargo, ninguno la cambiaría por otra. Así es el amor de madre y así esel gran poder emocional yla pasión que despiertaneste tipo demarcas. Es por ello que no hay producto malo para entusiastas de las LoveMarks.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados